17 julio, 2018

Desaceleración de Netflix genera temor de burbuja en Wall Street


@pulso

Netflix Inc. dejó pasmada a Wall Street al atraer menos abonados de lo previsto el trimestre pasado y revivió el temor a que el servicio de streaming de videos se haya transformado en una burbuja de inversión.

Las acciones de la empresa llegaron a caer 15% luego que Netflix dijera que sumó 5,2 millones de usuarios en ese período, cerca de un millón menos de lo previsto. Las acciones redujeron sus pérdidas antes de la apertura del mercado estadounidense este martes y caían 12% a las 6:18 en Nueva York.

La perspectiva de Netflix para este trimestre también reflejó una desaceleración: la red de televisión paga online más grande del mundo anticipa incorporar a 5 millones de clientes, un ritmo más lento que en el mismo período del año anterior

Ahora, accionistas y analistas deben ponderar si esa desaceleración es un caso puntual o un problema de más largo plazo. Las acciones de Netflix habían aumentado su precio a más del doble este año y los inversores apostaban que la empresa sumaría decenas de millones de clientes de todo el mundo en los próximos años.

Puede que, en el camino, Wall Street se haya concentrado más en lo atractivo de la historia de Netflix que en los fundamentos de la compañía, dijo Rob Arnott, director de la empresa de asesoramiento de fondos Research Affiliates.

Se los puede considerar una burbuja”, dijo Arnott en Bloomberg Television.

Despreocupados

Los ejecutivos de Netflix se mostraron poco preocupados en una conferencia con analistas e inversores e insistieron en que de todos modos su crecimiento en los últimos 12 meses superó las expectativas. Hace un par de años, Netflix no alcanzó sus pronósticos, y en aquel entonces la empresa atribuyó esto a la transición a las tarjetas de crédito con chips.

Un motivo para el incumplimiento de la meta podría ser la falta de contenidos. Netflix lanzó pocos programas en ese trimestre en comparación con su producción típica. No agregó temporadas de sus principales éxitos, como “Stranger Things”, y ningún show nuevo se transformó en un fenómeno. Desde que Netflix lanzó “House of Cards” en 2013, la empresa reconoció el papel de las nuevas temporadas de series originales para atraer clientes.

También puede ser que los potenciales clientes nuevos se hayan distraído con el Mundial de fútbol, un torneo cuatrienal que figura entre los eventos televisados más vistos del mundo.

‘Fuerte, pero no estelar’

Los ingresos de Netflix para el segundo trimestre también quedaron por debajo de las proyecciones. La empresa registró ingresos de US$3.910 millones, frente a un promedio de proyecciones de US$3.940 millones. Pero la compañía con sede en Los Gatos, California, alcanzó un hito: los clientes internacionales respondieron por una mayor parte de las ventas que los locales.

Netflix, que antes era sobre todo un servicio para angloparlantes, aumentó sus inversiones en programas grabados en otros idiomas. La empresa estrenó sus primeros dramas de Dinamarca e India en el trimestre y planea lanzar un nuevo programa en lenguas extranjeras por lo menos una vez por semana el año que viene.

“Tuvimos un trimestre fuerte, pero no estelar”, escribió la empresa en una carta a los accionistas.

Me cuesta imaginar que algo vaya a desbancar a Netflix o Spotify. Son los pioneros en streaming y son las marcas más reconocidas en esto, en el ámbito de la música o cine. Y por mínimas cuentas tienes acceso ilimitado a casi absolutamente todo lo que se haya generado en estos campos.

De hecho, en la medida en que las cosas empeoren, estos servicios van a tener mayor demanda, dado que vas a cambiar salidas al cine o compras de CD´s o vinilos por estos servicios. Personalmente es realmente increíble contar con esta tecnología hoy en día, aquellos que usamos el lápiz bic pasta para adelantar o retroceder el cassette, o grabar en CD´s tus favoritos de tu colección después de pasar horas decodificando con programas especiales, estos servicios son el paraíso en la tierra en términos de medios.

Es cierto que han gastado dinero a manos llenas en promociones y series o películas, pero la verdad es que creo que el éxito no radica en vender productos exclusivos, sino en el servicio increíble de contar con ese nivel de catálogos en tu TV o celular a un solo clic de búsqueda.

Me parece que en este caso particular, los “fundamentos” de estas industrias no reflejan aún lo que van a representar en el futuro. Están cambiando todo en el ámbito del entretenimiento, y aún existe poquísima gente en relación al potencial de consumidores que pueden incorporarse. Y la verdad, una vez que lo tienes, es prácticamente imposible el cortar los servicios, particularmente en mi caso con la música. Imprimir artículo

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