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Un aumento de gastos de 4,4% para el presupuesto de 2019, hasta los 125.064 millones de euros, aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez en España, confiados en que conseguirán la aprobación de un paquete de alza de impuestos que permita una recaudación mayor al Fisco. El objetivo de fondo del nuevo presidente hispano es conseguir recursos para fortalecer el Estado de bienestar, pero aunque en la interna de su administración se den los pasos en esa dirección, el panorama no luce despejado para su agenda, más aún considerando que los recortes de impuestos son los que priman en el vecindario.
Sánchez llevaba menos de un mes ocupando el lugar de Mariano Rajoy cuando comenzó a dar luces de su plan tributario. “Tenemos que abrir el debate sobre los recursos y los ingresos públicos para garantizar el sistema público de pensiones”, aseguró a la prensa.
Las propuestas sobre la mesa son diversas y pretenden una recaudación fiscal adicional de 40.000 millones de euros anuales. El primer blanco son las grandes corporaciones, con la reducción de las deducciones y el establecimiento de un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades de 15%, lo que permitiría incrementar las arcas del Estado en 16.000 millones de euros anuales.
La banca y las tecnológicas podrían ser sometidas a gravámenes especiales, con los que la administración recaudaría 2.000 millones y 600 millones respectivamente. Por otra parte, se aumentaría el impuesto a diésel (2.000 millones de euros más) y se dictaría la obligatoriedad del pago del Impuesto al Patrimonio, levantando los privilegios de los que goza Madrid (660 millones de euros adicionales).
“Estamos ahora mismo trabajando en los anteproyectos de ley”, precisó este lunes Sánchez al reiterar sus planes. “Cuando los aprobemos vamos a ser uno de los países pioneros en Europa a la hora de aprobar este tipo de tributación”, dijo en referencia particular al impuesto a los servicios de las grandes tecnológicas, que ya se conoce en España como “tasa Google”.
Pero en esta discusión la voz de la oposición también se hace escuchar. “No vamos a colaborar con la subida de impuestos de Sánchez; una subida que es mala para la economía y perjudica a los trabajadores”, aseguró Albert Rivera, líder de Ciudadanos. En tanto, Pablo Casado, que ganó la presidencia del Partido Popular este domingo, advirtió que no apoyarán el alza en el gasto, que el gobierno fundamentó en el plan tributario.
Al otro extremo, Podemos ha optado por el silencio, aunque es de público conocimiento que su apoyo para que Sánchez se convirtiera en el mandatario español fue condicionada a que se avanzara en medidas de esta naturaleza.
El debate está abierto y parece complicarse cada día más, con declaraciones como las del Partido Nacionalista Vasco, que se mostró disponible para negociar la tramitación del alza de impuestos, siempre y cuando se “respete el autogobierno fiscal con capacidad normativa”, es decir, que no apliquen al país Vasco.
Todos a la baja
En este punto lo único claro es que, en el contexto europeo, el gobierno hispano corre solo en su apuesta por aumentar los tributos. “En Francia se está hablando de bajar el impuesto a las sociedades por primera vez en mucho tiempo, en Alemania también, Italia habla de bajarlos a 15%, hay países como Irlanda que lo tienen en 12%, en Hungría lo tienen en 9% desde hace dos años y los países nórdicos van a elecciones este año y hay distintas propuestas de este tipo”, relata Diego Sánchez de la Cruz, director del think tank español Civismo.
En ese marco, sostuvo a PULSO que en su país “se está remando a contracorriente, porque ni siquiera los gobiernos de izquierda de Portugal o Grecia han hablado de subir los impuestos a las sociedades, es más, estos últimos también han considerado bajarlos”. Asimismo, subraya que la reforma tributaria de Donald Trump fue relevante para España, como para todo el resto del mundo.
En el Viejo Continente la rebaja de impuestos fue una de las alternativas que encontraron los países para ganar competitividad tras la crisis del euro y el repunte económico no detuvo esta tendencia. “Si queremos repartir el pastel, la primera condición es que haya un pastel. Y son las empresas, donde se juntan accionistas, dirigentes y trabajadores, son los productores los que hacen este pastel, y nadie más”, señaló hace algunas semanas Emmanuel Macron, cuando justifica sus intenciones de bajar los tributos.
Para Daniel Lacalle ignorar la tendencia del mundo desarrollado es un error fundamental en el plan de Sánchez. “Ese es el factor más peligroso, es decir, que España se oriente fiscalmente en el sentido contrario a donde va Estados Unidos y Europa”. Además, subraya que “es un alza injustificada, porque el país reduce su déficit, sanea sus cuentas públicas y crece de manera importante.
Esta alza generalizada de impuestos es un escollo para la creación de empleos y la inversión”.
Medidas consideradas
Empresas
Proponen que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades de 15%, a lo que se sumaría la disminución de las deducciones. Con esto esperan recaudar 16.000 millones de euros anuales.
Banca
Se pretende establecer un gravamen especial a la banca y crear una tasa para las transacciones financieras. Estas medidas aportarían 2.000 millones de euros.
“Tasa Google”
Planean establecer una nueva figura fiscal que gravará los servicios que ofrecen y la venta de datos digitales. La recaudación por esta vía sería de 600 millones de euros.
Impuesto al diésel
La pretensión es elevar el impuesto al diésel desde 30,7 a 40,25 céntimos de euros por litro. Con esto se generarían 2.000 millones de euros.
Patrimonio.
Se pretende establecer una aplicación obligatoria del Impuesto de Patrimonio en todo el territorio nacional, levantando al excepción de la que goza Madrid. Con esto se conseguirían 660 millones de euros.
Cuando eres un martillo…
Esto es básicamente lo que planteaba el frente amplio en su campaña, que es lo que el grupo Podemos en España también apoya en la península ibérica, obviamente.
Lamentablemente, es siempre la solución que se les ocurre a todos en el gobierno cuando ya no pueden pagar las tonterías que han prometido.
España es el candidato número uno a una separación, ya que en términos prácticos, los que están pagando la cuenta del estado de bienestar son las provincias ricas, que serían Cataluña y País Vasco, tal vez algo menos Galicia. Y las revoluciones en general comienzan por impuestos sin representación, que cada vez sienten menos que tengan estos estados al interior de España.
Difícil saber si están viendo lo que ya todos están comenzando a presentir, que es el alza del pago de intereses por las tasas, o simplemente es un Chip incorporado en todo socialista que dice siempre lo mismo independiente de las condiciones.
En Chile es más fácil de ver con el equivalente que sería el Frente Amplio y el partido socialista, donde claramente BEA repite su eslogan de campaña todos los domingos diciendo que los ricos deben pagar más y las mujeres deben tener más derechos contra la opresión del patriarcado.
Ahora, debo decir que la juventud española, al menos la que me ha tocado conocer, está completamente de acuerdo con estas políticas, y lo único que reprochan de este estado benefactor es que le den más cosas a los inmigrantes ilegales que a ellos. La ética de trabajo no abunda, el irse de tapas a media tarde y no llegar es una práctica habitual y casi un derecho consagrado, y en casi todas las corporaciones e incluso empresas medianas despedir a alguien es casi una hazaña.
Igual que en Francia y Alemania. Diría que los estados de Europa del este y los protestantes luteranos, que serían Noruega, Suecia, Suiza y Holanda, escapan a estas tendencias de la Europa comunitaria.
Veremos como progresa esto bajo un contexto de alza de intereses que hagan explotar el pago de intereses y no puedas ya subir los impuestos, ergo, tendrás que recortar beneficios comprometidos, particularmente pensiones. Imprimir artículo
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