13 julio, 2018

El 99% de los servicios públicos logró en 2017 el bono máximo por cumplir metas de gestión



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@latercera

Tras la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el martes pasado en la comisión Mixta de Presupuestos sobre la Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y Actualización de Proyecciones 2018, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó su informe donde, entre otros contenidos, se encuentran los resultados de la evaluación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) correspondiente a 2017.

El programa, creado en 1998, y que otorga incentivos monetarios a los servicios públicos que cumplen con éxito determinados indicadores de gestión, exhibe especialmente en los últimos años un alto nivel de cumplimiento histórico. El bono equivale al 7,6% de la remuneración para los trabajadores de los servicios que cumplen entre el 90% y el 100% de las metas; al 3,8% en caso que el cumplimiento sea entre 75% y 89%; y 0% cuando el cumplimiento está bajo el 75%

En 2017, según la Dipres, se evaluaron 130 instituciones, de las cuales 129 estuvieron en el rango máximo de cumplimiento en su gestión. De esta manera, y tomando los 4 años de administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el promedio de máximo logro de metas y beneficios por parte de los servicios alcanza el 99%.

El bono correspondiente a los resultados de 2017, que se paga este año y del cual ya se han cancelado dos cuotas de cuatro (se pagan en marzo, junio y septiembre de cada año) beneficiará a 106.561 funcionarios públicos (planta y contrata), correspondiente al 99,8% de los funcionarios evaluados.

Desde la Dipres señalaron que en los últimos cuatro años, entre 2013 y 2017 -sin considerar aún el monto que se erogará el presente ejercicio. el Fisco ha desembolsado unos $323 mil millones (US$500 millones con el tipo de cambio actual).

Al desglosar el cumplimiento de logros en las instituciones públicas evaluadas, 57 de ellas (43,9%) logra el 100% de desempeño, superando lo obtenido en 2016 cuando sólo 40 instituciones (31,3%) llegó al máximo de la meta de gestión.

A su vez, dice el informe publicado por la Dipres, el 41,5% cumplió entre el 95% y el 99% de los objetivos propuestos, mientras que el 13,8% de las instituciones logró cumplir entre el 90% y 94%. Sólo una institución obtuvo un desempeño igual o inferior al 89% y mayor a 75%, lo que representa a 217 funcionarios. “Esto significa que el 53,1% de las instituciones no cumplió en un 100% con todos los sistemas de gestión comprometidos”, dice el texto.

El nuevo gobierno inició el mes pasado una consulta pública, que finalizó ayer (ver recuadro) para avanzar en cambios el funcionamiento de este beneficio.

Evaluación

El PMG considera tres etapas de evaluación. La primera es una validación técnica por una entidad externa, para luego realizar una reclamación por parte de los jefes de servicio por errores o aclaraciones; y por último se realiza una reclamación por parte del ministro de la cartera a la que corresponde la institución.

Para evaluar el cumplimiento en 2017 se establecieron 10 indicadores posibles de comprometer por las instituciones, los que – según el informe- muestran resultados globales para cada indicador con diferentes niveles de avance.

Los indicadores de capacitación, género, descentralización, licitaciones sin oferentes, tasa de accidentabilidad y eficiencia energética (que se mide por primera vez en 2017), son los que presentan mejores resultados. Por su parte, los indicadores con menos avances corresponden a seguridad de la información, trámites digitales y auditoría.

Dipres cerró consulta para cambios al PMG

Entre el 18 de junio y hasta ayer, la Dipres realizó una consulta ciudadana sobre el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). La consulta, dirigida a todos los ciudadanos, personas jurídicas, instituciones públicas o privadas o cualquier otro organismo, sea nacional o extranjero, tiene por objeto la adecuación del Programa Marco 2019 y proponer indicadores o mejoras a los existentes. En este proceso, la Dipres contabilizó 445 respuestas válidas para el análisis.

WE ARE THE SHIT¡¡¡¡

El mejor estado…EVER¡¡¡¡ Amo a nuestro gobierno…

Una hora de tiempo de espera en servicios de atención de salud primaria, atención inmediata en emergencias, listas de espera de máximo una semana en el sistema de salud público, 95% de niños egresados de cuarto medio colocados en programas de aprendizaje en empresas y el 20% calificados para ingresar a las mejores universidades y carreras del país.

Yisus…

Por eso son las bromas hacia los sectores públicos en términos laborales.

Y es por eso que en realidad la gestión de estos servicios en la mayoría de los casos deberían ser con estándares privados en términos de desempeño. No en el enfoque que obviamente no es generar utilidades, sino consumir la menor cantidad de recursos para generar el mayor beneficio posible a los clientes de estos servicios estatales. Imprimir artículo

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