SANTIAGO.- El baleo con resultado de muerte ocurrido el fin de semana entre taxistas y un conductor de Uber volvió a visibilizar la urgencia que existe para normar esta última actividad y, con ella, todos los nuevos servicios asociados a plataformas digitales. En este contexto, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), reiteró el llamado para que sea mejorado el marco regulatorio de Uber "tanto desde el punto de vista de transportes y lo que ello implica de las licencias de los conductores, los automóviles, hacer una configuración parecida a la de los taxistas; y por otro lado el tema tributario". En entrevista con Radio Universo, señaló que en "como CNC hemos estado metidos en este nicho, que es el que no atañe en mayor medida. Ahí vemos una asimetría con los demás actores del mercado, y no nos referimos a Uber sino que a todas las plataformas digitales que existen en el comercio, el turismo, en transportes, etc". "Hemos pedido al gobierno que se haga cargo de esto pronto y se incluya en la reforma tributaria y que se ponga impuestos a estas actividades del mismo modo en que opera el comercio formal, que paguen IVA y que paguen impuesto a la renta cuando proceda", agregó. Melero advirtió que "en ningún caso queremos poner un gravamen específico a la actividad la actividad digital, creemos que la actividad digital es fundamental para los consumidores del país, para el progreso y desarrollo de las actividades económicas". "Es una situación de desigualdad, de rayado de cancha dispar que no debería mantenerse porque es injusto que así sea" Manuel Melero, presidente CNC "No estamos en contra de la tecnología, sino que favor de ella, pero tampoco queremos que la tecnología se transforme en un competidor desleal y deprede a los que están en la actividad formal hoy en día", concluyó el líder gremial.
LOL…
Eso probablemente es lo que decían los conductores de carretas de caballos con los primeros autos. O los primeros criadores y vendedores de ganado para arado con los tractores.
Las nuevas tecnologías siempre compiten de manera “desleal” con lo que existe porque simplemente cambian la realidad de los negocios.
Que coloquen impuestos a las importaciones es algo que ya se hace, son las tarifas en el caso de las plataformas de compras. En el caso de Uber, ciertamente se puede colocar un impuesto por las transacciones comerciales, y tal vez algún impuesto a la renta de los conductores.
Pero el problema es que no existe forma en que una plataforma o nueva tecnología quede fuera por impuestos “justos”, al menos no sin afectar al grueso de la población. Por proteger a un sector específico de la economía no puedes afectar a la base completa de consumidores.
Vas a afectar a los conductores de taxi con Uber??. Claro. Se beneficia el país completo con tarifas más bajas y extremadamente mejores y más expeditos servicios de transporte y alojamiento en el caso de Airbnb. También. A quien beneficias. Al grueso de la población con menores costos, o a un grupo determinado??.
Se afecta al comercio establecido con las plataformas de compras por internet??. Ciertamente. Y mucho. Pero el beneficio sobre la sociedad al poder acceder a bienes y servicios más baratos y de mejor calidad no tiene comparación a la pérdida de un sector en particular.
Lamentablemente es parte de la evolución cuando ingresan nuevas tecnologías, e internet está produciendo sin dudas ese impacto en todo.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...