Entre enero y agosto, el fondo E fue pionero al registrar un alza de 2,91% en rentabilidad. Más atrás se ubicó el fondo D con 1,52%, mientras que el fondo C, presentó una variación de 0,75%. Por otra parte, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron pérdidas de -0,84% y -0,10% respectivamente.
En el mes, en tanto -con valores cuota hasta el día 26 de agosto- los fondos más riesgosos, Tipo A y B, experimentaron caídas de -0,21% y -0,09% respectivamente, mientras que el fondo C, creció 0,19%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,42% para el D y de 0,88% para el E.
En un año de alta volatilidad, donde aún los capitales no deciden que es o no riesgoso, los activos tradicionales de refugio han rentado como se esperaba, es decir, bastante establemente. Eso va a cambiar a medida que las tasas de interés de los bonos europeos comiencen a subir. Hasta ese entonces, el mantra de activos seguros = bonos, activos riesgosos = variables, se mantiene por ahora.
Hay que considerar que los fondos de pensiones tienen la doble complejidad del tipo de cambio, por lo que probablemente lo mejor para quienes tradean los fondos es enfocarse mayoritariamente en los gráficos de los fondos, con análisis fundamentales como complemento o soporte a las decisiones, no como medida de decisión principal.
Una advertencia. El fin de semana que viene es el del feriado del día del trabajo en USA. Históricamente este fin de semana marca el peak de las bolsas americanas, en múltiples oportunidades. El más conocido el de 1929, pero sin duda no el único.
Todos los traders institucionales vuelven de sus vacaciones y cubren, cierran o agregan posiciones.
Tenemos dos efectos grandes en curso y tienen relación con Trump, al menos hasta Octubre, que es el ataque de los demócratas para lograr un impeachment antes de las elecciones de Noviembre en USA. Y el otro es este peak potencial, al menos antes de ese evento de elecciones donde todos podrían tratar de cubrir posiciones hasta tener claro el curso político. Serían dos grandes efectos sobre los fondos. USD bajando y bolsas bajando. Ojo con esto.
Veremos como terminan los mercados esta semana y comienzan el próximo martes en USA.
Muy buen dato el de 1929, gracias
ResponderEliminar