EL 2017 fue histórico para las tasas de rentas vitalicias; tocaron el menor nivel desde que hay registro y terminar el año con una tasa promedio de 2,48%. Sin embargo, en 2018 podría ocurrir todo lo contrario, ya que la subida paulatina de las tasas a nivel global se ha dejado sentir sobre este mercado.
Durante el primer semestre de este año la tasa promedio llega a 2,8%, el mayor nivel desde 2013. En el pago de pensión mediante rentas vitalicias, las compañías de seguro pagan un monto mensual fijo para toda la vida del afiliado, el cálculo se hace una sola vez y se incorpora la tasa de interés que rija en ese momento. En cambio, el monto de la pensión en retiro programado se calcula año a año en base a la rentabilidad del fondo de pensiones, y la expectativa de vida.
Según Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, en 12 meses la tasa para pensiones de vejez ha aumentado 41 puntos base, pasando del 2,40% de julio de 2017, a 2,81% para igual mes de este 2018, mientras que en el mismo lapso la tasa de interés para el cálculo de las pensiones de retiro programado sólo ha subido 8 puntos base, pasando de 2,83% a 2,91% en igual período, detalla.
“A julio de este año, para calcular las pensiones, existe una leve diferencia de tasas de interés a favor de los retiros programados y rentas temporales”, dice Fuentes.
María Eugenia Jiménez, directora de la consultora Brainvest, comenta que las tasas de rentas vitalicias han estado muy bajas por varios años, y asegura que el actual nivel sigue siendo bajo, pero han comenzado a subir. ¿La razón? “Nunca se sabe con certeza, pero… las tasas en el mundo han comenzado a escalar. Este efecto no es inmediato en las tasas de rentas vitalicias, ya que lo que buscan las compañías es invertir el dinero que captan, y esa inversión es a 30 años y más”, comenta Jiménez.
“(El alza en las tasas de rentas vitalicias) obedece a que las tasas de interés han subido, y compañías han ido generando mejores oportunidades de inversión, que se trasladan a los montos de pensión que pueden ofrecer”, explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACH).
Bajo este escenario, durante el primer semestre de este año ha aumentado en 18% la cantidad de rentas vitalicias contratadas. Esto, considerando que entre enero y junio de 2017 los contratos fueron 18.025, mientras que este año fueron 21.332.
Con todo, Fuentes destaca que en 2017, de las 47.075 pensiones que fueron al SCOMP, mayoritariamente seleccionaron las modalidades de renta temporal con renta vitalicia diferida, y retiro programado con un 40,7% y 30,2% de los pensionados, respectivamente. Las rentas vitalicias inmediatas fueron seleccionadas en el 28,9% de los casos, y la modalidad combinada renta vitalicia inmediata con retiro programado fueron elegidas por el 0,2%.
¿Volverán a bajar las tasas? Según Fuentes, el “actual escenario global debiera empujar hacia tasas de interés al alza, en forma paulatina, lo que afecta también las tasas del mercado chileno y, por lo tanto, a las tasas de los retiros programados y rentas vitalicias”.
Con este telón de fondo, la recomendación de Jiménez es que para quienes no dependen exclusivamente de su pensión, la sugerencia es mantenerse en retiro programado y en algunos años más evaluar un cambio de modalidad. Por otro lado, para quienes dependen de su pensión, y no quieren que su monto de jubilación tenga fluctuaciones, deben optar por renta vitalicia.
Justo este es el problema de las bajas pensiones. Y por supuesto está escondido entre medio de las diversas noticias macroeconómicas que supuestamente son más relevantes.
Alguien que se jubila con estas tasas comprometidas de por vida está cometiendo un error, muy, muy, muy grave.
Estamos en el periodo de las tasas más bajas de la historia en registro. Tomar deuda en este periodo y dejarlas fijas hacia el futuro es algo que tiene mucho sentido. Contratar un depósito a plazo sin retorno del capital de por vida a 2,8% no.
No soy asesor previsional y no es mi intención por supuesto el serlo. Pero en este periodo de tasas tan bajas, lo razonable de hacer es mantener un retiro programado y tratar de ajustarse a los intereses o ganancias de capitales de los instrumentos de los fondos de pensiones sin consumir el principal, hasta que las tasas suban, que lo van a hacer, hasta niveles que permitan dejar fija una tasa de interés razonable, que históricamente debe estar en el 7% u 8%.
No entiendo, y nunca he entendido, como no es este el principal tema de debate en la discusión de las bajas pensiones. A menos por supuesto que las compañías de seguros tengan invadido todo desde congreso a gobierno pasando por AFP´s.
…
lo bueno es que las tasas de renta vitalicia las da el mercado, lo peor es que las de retiro programado no, las fija arbitrariamente el estado, y de tal forma que si te jubilas en enero siempre te convendra retiro programado con tasas sobre 3,10, y entre abril a diciembre les meten pico en el ojo a miles de jubilados...dato duro sin manipulación el 70% elegia retiro programado hoy apenas un 30%, eso es asalto a mano armada, porque la tasa del fondo c es uf+5% no los 2,91% fijada hoy....es decir por manejo del estado se han apropiado de 60.000 millones de dolares a las peores de los ultimos 40 años
ResponderEliminarDato para los lectores del blog y para que lo difundan a quien quieran y no se compliquen con el tema de las tasas, que por lo demas no pueden cambiar.
ResponderEliminarCuando una persona se va a pensionar el tramite lo hace ante su afp y esta por ley solicita a todas las afp y cias de seguro del mercado que hagan sus ofertas de pension, las que se entregan en un formulario denominado SCOMP. Y ahi la persona elige la oferta mas alta en RT o RRVV. Es mas la ley establece lo que se denomina ofertas externas que consiste en q la persona una vez recibidas las ofertas en el Scomp, puede " Negociar " directamente con los oferentes para que estos mejoren sus ofertas y siempre se logra aumentar algo mas las ofertas iniciales.
Entonces como los ciudadanos no podemos cambiar las tasas ni de RRVV ni de RT debemos actuar igual como cuando se pide un credito hipotecario fijarse en el valor final del dividendo ( que es lo q importa, no la tasa solamente ) y pedir varias cotizaciones a los bancos y negociar hasta obtener el dividendo mas bajo . En el caso de la pension, la mas alta.