En el debut del S&P Dow Jones Indices a cargo de los índices de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el renovado S&P/CLX IPSA registró una caída de 0,75%, arrastrado por las caída de 3,8% de SQM-B y de casi 2% de Banco Santander.
Si bien está considerada una modificación al Ipsa que implica una disminución de 40 a 30 papeles (con un mínimo de 25), esta no se conocerá hasta septiembre cuando se haga el primer rebalanceo.
Pero donde ya hay cambios es en los índices sectoriales. Ahora en total serán once, con varias modificaciones respecto a los anteriores.
Por ejemplo, en la bolsa ahora hay dos índices de consumo: uno que corresponde a “productos de primera necesidad” y el otro a “consumo discrecional”, siendo comandados por Cencosud y Falabella, respectivamente.
Otro de los grandes cambios se produjo fue en el nuevo sector financiero, el cual agrupa a los bancos de la plaza más papeles como Invercap, Norte Grande y AFP Habitat.
Además, el sector de tecnologías de la información tendrá solo un miembro: Sonda. Otro de los debutantes es salud que contará con las acciones de Clínica Las Condes e Indisa.
Es bueno tener un benchmark de los sectores chilenos más representativos liderados por instituciones que saben como calibrar estas cosas, además que le da más peso específico y sensación de seriedad a los mercados de capitales nacionales.
Es importante esto en el contexto general de cosas??…
No demasiado en realidad cuando se trata de un mercado de capitales maduro y serio como el chileno.
Los índices de acciones son como el el cálculo del IPC. Se toma una muestra representativa del total a caracterizar y se hace un seguimiento de la evolución de esta canasta, que en realidad es lo importante.
Como en toda canasta, existen recálculos en base a la relevancia de los componentes, que en los índices dice relación con la capitalización bursátil en la mayoría de los casos.
Hay que recordar que esto es un benchmark o un índice de comparación que es el proxy de un sector o economía nacional. No es un instrumento de inversión en si mismo.
Lo que hacen fondos mutuos y ETF´s es tratar de replicar la cartera de estos índices para intentar tener el seguimiento de ellos de la manera más cercana posible.
Y lo que hacen los asesores financieros es tratar de lograr un alfa positivo contra estos índices, que justifiquen las comisiones estratosféricas de administración que cobran, en comparación a simplemente comprar cuotas de ETF´s con una mínima comisión.
Y fallan miserablemente en esa misión en el 99% de los casos en un plazo mediano y 100% en el largo plazo.
Afecta esto a los fondos de pensiones chilenos, que es la preocupación que podría tener un ciudadano de a pie con esto??.
Puede ser levemente en la implementación, ya que tal vez traten de recalcular carteras para mantenerse comparados con la bolsa nacional en base a este nuevo índice, sobre todo el nuevo IPSA.
Dudablemente sea relevante. Las acciones que participan en estos índices salvo contadas excepciones serán prácticamente las mismas con los mismos fundamentos técnicos que no van a cambiar en el nuevo pool de acciones.
Pero en general me parece que es una buena noticia el que tengamos estos indicadores de alta calidad y reconocimiento en los círculos de inversiones internacionales. Imprimir artículo
El diablo esta en los detalles...el tema mas grave es que a tes los porcentajes de ls acciones en ipsa eran publicos. Ahora no, se debe pagar para ver. Por ende al final es una estrategia para tomar el control sobre los etf. Por que? Saldran 10 acciones y cambiran porcentajes, eso es información privilegiada si sabes que todos los etf saldran a cender 10 acciones o diferenciales de porcentajes para igual al nuevo ipsa...
ResponderEliminarPor ende es bueno que se globalice el ipsa pero no me gusta nada la poca transparencia
Antes uno podia bajar d ela bolsa el historico, ahora lo venden, y eso al final es una barrera de entrada para que algun genio estadístico arme algun sistema con la data...si no puedes comprar la data ni siquiera puedes hacer modelos, por ende lo veo como un atentado contra la libre competencia via asimetrias de información