@pulso
Una señal potente dio ayer Falabella sobre su estrategia. Y más que a los competidores locales, el mensaje fue dirigido para los grandes jugadores mundiales. Es que la amenaza de actores como Amazon o Alibaba a nivel mundial es una realidad, ante la cual la compañía chilena anunció ayer la adquisición por US$138 millones de Linio, empresa creada en 2012 y que opera en formato marketplace (venta de productos de terceros) en ocho países, con presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
La firma registra ventas anuales de US$137 millones y cuenta con una relevante base de clientes y una plataforma tecnológica probada, detalló Falabella en un comunicado.
“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la Región”, señaló Gastón Bottazzini, gerente general de SACI Falabella.
Pero a la compra, se sumó el anunció de un aumento de capital por US$800 millones, de los cuales US$300 millones se destinarán en la adquisición de Linio y para potenciar su crecimiento y desarrollos en los próximos 2 años. Adicionalmente, se utilizarán otros US$300 millones en acelerar proyectos de e-commerce, estrategia digital y logística; a lo que se suma que el proyecto de la sueca Ikea implicará US$150 millones en los próximos 3 años. Parte de los recursos también se destinarán para el incremento en la participación en Construdecor en Brasil.
Por medio de un hecho esencial, la empresa de retail convocó a una junta de accionistas para el 20 de agosto para pronunciarse sobre la operación que involucra la emisión de 84.330.000 nuevas acciones para recaudar US$800 millones, pero además informó que el pacto controlador de Falabella suscribirá solo US$100 millones, por lo que el remanente será colocado entre minoritarios y el resto del mercado.
No será lo único, ya que la operación podría ser de un tamaño mayor. Se está proponiendo a los accionistas que aprueben también la posibilidad que dentro de la oferta se incluya que accionistas de Falabella que tengan desde 18 millones de acciones (aproximadamente el 0,74% de la compañía) puedan de forma “simultánea y sincronizada” con la colocación de acciones del aumento de capital, colocar sus papeles a disposición del mercado mediante una venta secundaria.
Respecto a lo anterior, Inversiones Los Olivos, sociedad ligada a la familia Cuneo-Solari, será parte del proceso, anunciando que colocará al mercado hasta 21 millones de acciones, lo que equivale al 0,86% de la propiedad del retail (US$183 millones al precio de ayer).
Con la suscripción parcial de los controladores del aumento de capital y la venta secundaria de acciones de Cuneo, el pacto controlador disminuirá su participación de 73,5% a 70%.
Estas operaciones en bolsa permitirán que el free float del papel suba de 26,5% a 30%, por lo que la liquidez del papel subirá.
La reacción del mercado no se hizo esperar. La acción cayó 5,6%, la peor jornada para el papel desde agosto de 2011, borrando así US$1.280 millones de capitalización bursátil, ante la mayor cantidad de acciones disponibles.
Para el analista de Renta4, Guillermo Araya, el desempeño de la acción se explica “porque los accionistas que ya están en el papel piden un descuento por el aumento de capital”. Bice Inversiones dijo que desde el punto de vista del mercado “es negativa”, ya que indican que actualmente Falabella posee US$970 millones en efectivo, “por lo que no es necesario recaudar capital para financiar estas adquisiciones”. Agregan que la señal también es negativa y genera incertidumbre entre los inversionistas que los accionistas mayoritarios se diluyan. “Estamos poniendo nuestro precio objetivo ‘En Revisión’ por el momento, esperando más información sobre la justificación del aumento de capital”, dijo Bice.
“El aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional al servicio de nuestros clientes, ofreciéndoles nuevos productos a través de diversos canales, y seguir así construyendo la empresa de comercio líder de Latinoamérica”, sostuvo el presidente de SACI Falabella, Carlo Solari.
No vamos a descubrir hoy que Amazon y Alibaba han cambiado los patrones de consumo de mucha gente en el retail, así como Spotify y Netflix en el consumo de medios.
Los retailers son una parte enorme de la economía, y están sufriendo de dos cambios. Tecnología y comportamiento de consumidores provocados por los muchachos en línea.
El problema para Falabella y similares es que sus activos actuales no valen mucho en términos de producir caja en la realidad que han planteado Alibaba y Amazon. Y eso es dramático. Tiendas en ubicaciones privilegiadas según la antigua norma de las 4p´s de marketing no tienen mucho sentido en una realidad de compra en línea y despacho a domicilio.
Y la estructura de costos de estos centros físicos genera que los precios que ofrecen sean ridículamente más caros que la competencia pura en línea, que cuando haces la comparación, no hay vuelta atrás.
Es difícil saber como podrán competir estos retailers en una sociedad cada vez más conectada y con urgencia por la satisfacción inmediata desde la comodidad del celular en cualquier lugar.
Porque finalmente esto es consumo de cosas que en realidad no necesitas en el 99,9% de los casos, y lo que quieres es la experiencia de compra y el sentir que estás consiguiendo un buen trato.
En fin.
En lo puramente financiero, cuando se aumenta capital, esto es, se recolecta dinero fresco que va al patrimonio en este caso para inversiones, se hace en general de dos maneras. Los accionistas actuales hacen el aporte proporcional a sus participaciones (raro), o se emiten nuevas acciones con la opción preferente para los actuales, ya sea de comprar las nuevas emisiones para equiparar la participación actual o liquidar las que tienen en condiciones igualmente preferentes.
Es raro que se haga esto en realidad. La primera opción de las empresas es tomar deuda, o en el caso de corporativas emitir bonos (que es lo mismo) especialmente si de financiar inversiones se trata. Incluso disminuir la distribución de dividendos en conjunto con usar caja es más lógico. Diluir propiedad no le gusta a nadie y es una señal contradictoria que los mayoritarios lo hagan. Y que uno de estos (el más influyente con los Solari) coloque preferentemente parte de sus acciones en mercado secundario para recolectar USD 186 millones antes de la emisión…
Sospechosa la w---
Huele a peligro. Peligro de información privilegiada de que Amazon se va a instalar definitivamente en Chile con el centro de datos y de distribución para Latam. Anuncio que se hará justo después de la emisión de este aumento de capital.
Just Saying… Imprimir artículo
Es muy probable que Amazon llegue a chile puesto que tiene las mejores condiciones en sudamerica para hacerlo. Eso esta claro.
ResponderEliminarLo que sorprende es que falabella esta metiendose con todo en el tema digital. No me sorprenderia que empezaran a cerrar tiendas fisicas y comenzar a vender. Incluso el negocio financiero de falabella puede ser entero digital. En fin creo que hacen muy bien en no quedarse quietos frente a la avalancha digital que se viene.
Se me olvidaba mencionar. La cagada de negocios que van a morir en chile con el tema digital sera enorme.
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