El economista chileno de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, advirtió al gobierno que en caso de no tomar medidas concretas para impulsar el crecimiento, el escenario externo podría complicarse y postergar reformas estructurales.
En el marco de su presentación en el seminario de Moneda Asset Management, el experto reconoció que ha habido "mucho ruido y pocas nueces" en medio de las mejores cifras económicas que se contradicen con la caída en las expectativas empresariales, pero aseguró que como país "nos estamos moviendo en la dirección correcta".
En esta línea, Edwards valoró medidas del gobierno como el proyecto de pago a 30 días para las Pymes y la eliminación de los peajes en las autopistas, pero "faltan cosas".
"Hay una cierta lentitud, y si uno tuviera que criticar tengo una lista enorme. Ahora, lo que sí creo es que la semana pasada hubo un cambio de expectativas en Chile (pero) creo que no está justificado este pesimismo que ha recaído sobre el empresariado. Creo que es muy prematuro, es bueno picanear al gobierno para que vaya más rápido", dijo.
El execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial agregó un mensaje para el presidente Sebastián Piñera y para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que la economía estadounidense caerá en una recesión en los próximos 18 meses.
"Si es verdad que va a haber una recesión en los próximos 18 meses, ahí se va a hacer muy difícil hacer las reformas. Una de las importancias del crecimiento es que políticamente permite hacer cambios que son socialmente deseables, pero que por grupos de interés es muy difícil llevarlos a cabo. Eso se puede hacer en un momento de boom", advirtió.
"Está bien ir lento, ser gradualista, pero si viene una recesión mundial y la cosa se complica no van a poder hacer nada. Creo que sí tienen que apurarse", planteó.
No entiendo en realidad a los economistas, por prestigiosos que sean como lo es efectivamente Edwards.
Si viene una recesión en USA, el único recurso que tiene el gobierno ante eso es contar con reservas y ahorros para incentivar el consumo interno y compensar en parte con ello la baja de demanda mundial que provocaría de hecho una recesión en USA.
Eso se logra con alta capacidad de crédito y tasas de interés altas que permitan aliviar la carga de las deudas en monedas nacionales cuando llegue el temporal.
Y eso se logra con mayor recaudación y menos gasto. Que al parecer es justo lo opuesto a lo que apurarse implica en las palabras del economista.
Si coincido en que viene una recesión, como los lectores del blog deben ya saber.
En realidad una depresión de proporciones épicas. En realidad bíblicas.
Y no coincido en el orden. No va a existir una recesión en USA que provoque que el resto del mundo se contagie.
USA va a ser el último baluarte de la economía mundial (ya lo es) antes del desplome de la deuda en USD´s y por ende el valor del verde billete.
Emergentes, Europa, Japón y finalmente el centro del imperio, USA. Ese es el orden.
Ya comenzó con los emergentes, un estornudo del USD hacia el alza liquidó de una pulmonía terminal a Argentina, Brasil y Turquía, para empezar. Solo esperen a ver lo que una fuga de capitales desde Europa provoca. Imprimir artículo
Un indicador que adoro es la pendiente de una media movil....y la pendiente al final es una diferencia del dato nuevo versus el dato que se pierde...los mercados globales tocaron techo el 26 de enero de 2018, y si uno toma la media movil mas importante, la de 200 dias, se aprecia que la pendiente puede perder toda su sustentacion o pendiente el 31 de octubre....si el mercado no logra recuperar esos precios maximo en 2 meses, octubre sera del terror, y coincide con tu analisis denoctubre negro para europa
ResponderEliminarEl problema que si Piñera no logra arreglar la economia en 4 años...se viene el frente amplio con todo su populismo que nos llevara a ser como venezuela.
Eliminar