Ayer el Banco Central publicó el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a septiembre que reveló que la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios alcanzó un nuevo mínimo histórico, llegando a 2,17%. Este es el valor más bajo desde que la autoridad monetaria tiene registro. De esta forma, el interés promedio para los préstamos que financian la compra de viviendas acumula su octava caída mensual consecutiva.
A la tendencia de bajas tasas también se suma el tipo de interés promedio para los créditos comerciales. Según el registro del ente rector, en septiembre se ubicó en 4,9%, el valor más bajo desde diciembre de 2009.
La pregunta lógica sería hasta cuando van a bajar las tasas.
AHHHH????
De hecho el complejo de bonos con el benchmark de 10 años tocó fondo justo el 4 de septiembre, en línea con esta nueva menor tasa.
Si los hipotecarios están correlacionados con este benchmark, que lo están, entonces estamos probablemente en presencia del fondo de las tasas o cerca de el. Si el dato de Octubre tiene un alza, como creo será, es un aviso muy urgente de que si alguien no ha renegociado, debería hacerlo ya. Tal vez sea un último neon publicitario antes de una nueva pequeña baja y después, up up and away…
Estas tasas para todos los efectos prácticos van a destruir los balances de los bancos. Porque tienen préstamos a 30 años a 2% de interés de ingresos, y en un año más van a estar dando 5% de depósitos a plazo con vencimientos menores a un año, que son todos. Se pueden imaginar el descalce monumental de flujo de eso??…
Tal como las compañías de seguros con las renta vitalicias de hace 10 años al 7%. Hoy están invertidos en instrumentos al 2% para pagarlo. Pero tienen la posibilidad de revertir o amortiguar esto a medida que vayan subiendo las tasas a nivel mundial. Los bancos no. They are fucked and locked. Y obviamente van a tratar de compensarlo con todos los otros créditos, como los comerciales, así es que también es tiempo de cerrar este tipo de deuda corporativa a las tasas actuales. Como ya lo hicieron todos los corporativos en el mundo, exactamente en Septiembre.
Los hipotecarios van a ser una papa caliente que se van a vender entre bancos, o en realidad liquidar especialmente la cartera cada de vez mayor de defaults. Por eso la portabilidad financiera, al menos es lo que creo ha apurado el trámite. Pero han sido obligados por este ambiente de tasas bajas y porque básicamente nada más está generando créditos.
So…
Mi apuesta es que Octubre va a tener un tick al alza de las tasas, todos se van a espantar. Noviembre un tick a la baja y todos se van a relajar y después de eso…
You are fucked…
Imprimir artículo
Ufff por cómo describes la relación tasa actual vs tasa futura sólo podría imaginar quiebres de bancos, sobretodo los europeos con matrices locales. O en el mejor de los casos, fusiones.
ResponderEliminarAunque no tengo tan claro si será la salida para ellos...