En medio del arduo debate en torno a la propiedad de los ahorros previsionales, la encuesta Cadem reveló que un 85% de los encuestados recomendaría aplicar en Chile la posibilidad de que una persona pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones.
Un 30% cree que se debería poder retirar la totalidad de los fondos, un 25% considera que se debería poder retirar entre un 30% y 50% de los fondos, un 22% que se pueda retirar entre el 50% y el 70%, un 11% que debería ser más de un 70% y solo un 10% dice que debería poder retirarse hasta un 30%.
Se trata de un debate que se instaló con fuerza en las últimas semanas luego que el TC acogió a trámite un recurso presentado por una profesora ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para retirar sus ahorros y prepagar un crédito hipotecario. A esto se sumó la acción de una persona en la Región de Magallanes.
La acción judicial generó una intensa discusión sobre el derecho de propiedad de los ahorros en las AFP, que según ha dicho el gobierno son de los trabajadores, pero para el pago de pensiones.
En esta línea, el 65% de los encuestados cree que los fondos que están en las AFP son de ellos mismos, mientras que un 25% cree que son de las AFP y un 4% cree que son del Estado.
Por otro lado, el sondeo semanal muestra que 9 de cada 10 encuestados cree que es necesario hacer una reforma de pensiones en nuestro país. En ese contexto, un 76% está de acuerdo con que el 4% extra de cotización vaya a las cuentas individuales de los trabajadores, y un 78% está de por dejar en libertad de acción al cotizante para que decida donde dejar sus ahorros, ya sea un organismo estatal o una AFP.
Pero por supuesto que la gente va a decir que quiere retirar todo el dinero de las AFP´s. Es como la pregunta sobre si quieren que la jornada laboral se reduzca a 40 horas.
Lo que tienen que colocar como contrapeso es lo que significa este retiro, a nivel de sistema y a nivel individual.
Vamos a dejar de lado el caos que provocaría en los mercados de capitales chilenos, especialmente en los de deuda, una medida como esta.
También vamos a dejar de lado el hecho de que es un ahorro para pensiones, no para libre uso. Así comienza y no tienes absolutamente ningún voto en ello. Tu negocias como empleado el sueldo líquido y el resto lo coloca el empleador como costo de empresa, al igual que la salud y cajas.
Pensemos por un momento en que podemos de manera práctica entregar todos los ahorros previsionales del afiliado para su libre uso.
La pregunta complementaria sería.
Estarían dispuestos quienes retiran sus fondos a renunciar a toda asistencia previsional estatal posterior a esto?? Junto a cualquier demanda de ningún tipo relacionado a asistencia por este concepto al estado de Chile a sus contribuyentes??.
Quieren libre disponibilidad de los ahorros previsionales??
Perfecto.
Entonces que asuman la responsabilidad de ello.
Me gustaría ver como resultaría esa encuesta. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...