Un informe realizado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha detectó que la principal razón por la que las personas se declaran en quiebra es porque han caído en el “espiral de la deuda”, (54%) que no es otra cosa que el “bicicleteo” donde las personas deben recurrir a un crédito para pagar otro o bien repactar o refinanciar créditos.
Le sigue “contingencia familiar” con un 28%, donde se puede demostrar el importante papel de la familia dentro del rol social, dado que el endeudamiento se debe a su mantenimiento y problemas propios del desarrollo familiar y enfermedad con un 18%.
Asimismo, se señala que la naturaleza de la deuda de las personas que se someten a liquidación de personas es principalmente por Créditos de Consumo (47%), le sigue tarjeta de créditos (42%) y estudios 3%.
Durante 2018 se presentan 3.536 Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes de Persona Deudora, al desagregarlas por sexo se observa que los hombres representan un 63,3% y las mujeres 36,7%.
Además, se puede observar que la Región Metropolitana concentra un 50,2% de los procedimientos ingresados y un 50,8% el resto de las regiones del país.
Dentro del análisis de 974 casos de liquidación voluntaria de personas, se observa que existen muchos motivos de endeudamiento, los cuales se categorizan en función del tipo de acreedor, la naturaleza de la deuda y los “Hechos” que estipula la persona en el documento de Antecedentes de la liquidación, donde cuenta la historia que lo llevo al estado de insolvencia.
Conocido más comúnmente en inglés como Keep it up with the joneses…
O
Comprar cosas que no necesitas, con dinero que no tienes para impresionar a gente que no te interesa (y a la que no le interesas tampoco).
El 54% por ciento se debe a esto según el reportaje.
Una de las cosas más importantes con las que se debe contar en la vida personal es un con un fondo de seguridad que cubra al menos 6 meses de los gastos (mejor si es ingresos) actuales. Cuando llegue el momento, que siempre llega, estás cubierto por un tiempo para mover todos tus recursos y volver a generar ingresos sin endeudarte. Y tiene que ser dinero que hayas ahorrado tu, no la indemnización. Se llama Buffer. Probablemente la bicicleta se produce en los periodos en los que quedas sin ingresos, quedas con la deuda para sostener ese periodo y vuelves a la bicicleta recargada con el nuevo trabajo. Esto es aún más rápido para los micro empresarios y emprendedores dada la estacionalidad de los ingresos.
No puedo enfatizar esto más. Una de las grandes cosas de las que la gente se arrepiente es de no haber contado con este tipo de fondos. Conocido bíblicamente como 7 años de abundancia y 7 años de sequía. Ya saben la historia…
Y por supuesto llevar una vida saludable que haga que los gastos médicos sean de reducidos a cero, como debería ser, más una póliza contra catástrofes.
Recuerden:
Fondo para 6 meses. Al menos.
Seguro médico catastrófico.
Vida Sana.
Y for the Kraist Seik… No compren o gasten en cosas para impresionar a otros. Bajo ningún motivo, pero si es con master plop pueden golpearse la cabeza antes de la compra para recordarlo. Eso debe ser de los mayores gastos inútiles de una familia por mucho, especialmente si los niños están en colegios privados o se vive en un entorno “bien”. Si tienes que financiarlo con deuda, en realidad no te pertenece. Imprimir artículo
La gente no sabe de finanzas. Lo que tu llamas capital buffer es llamado capital de trabajo por los empresarios. Siempre es bueno tener alguna liquidez para imprevistos u oportunidades que vayan apareciendo.
ResponderEliminarLo que si es que con los costos que hay en chile y los sueldos que se pagan nadie alcanza a juntar dinero. En el cibermonday en curso hubieron varias.
GRacias Adyaner por los consejos. Los tomo muy en serio.
ResponderEliminarSaludos!