01 octubre, 2019

Fondo E de las AFP anota rentabilidad negativa por primera vez en más de un año


@pulso
La caída generalizada en las tasas de interés es el factor que explicó los positivos retornos que acumulan los fondos conservadores de las AFP. Sin embargo, la tendencia dio un giro durante septiembre y, por primera vez en más de un año, el Fondo E apunta una rentabilidad mensual negativa.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 26 de septiembre, el Fondo E despedirá el mes con una caída de 0,14%, su peor desempeño desde octubre de 2018. En la vereda opuesta, el Fondo A (más riesgoso) encabeza el listado, con una rentabilidad de 3,37%, su mejor resultado desde del año pasado.
Para explicar el negativo desempeño que registra el Fondo E durante el mes, el economistas de Bice Inversiones, Marco Correa, puntualiza en el alza que apuntaron los instrumentos de renta fija a nivel global.
“Esta rentabilidad negativa en el fondo E está en línea con los movimientos de las tasas locales, que en gran parte de septiembre registraron alzas, sobretodo en instrumentos de mayores plazos. Esto se acopla con lo sucedido en los mercados renta fija internacional”, indica Correa.
Si bien las señales de desaceleración económica en Europa y Asia continuaron durante septiembre, en EEUU hubo sorpresas económicas positivas. Esto, sumado a las positivas noticias en el frente comercial, derivó en un mayor apetito por activos de riesgo en desmedro de instrumentos de renta fija. De hecho, los bonos del Tesoro de EEUU 10 años acumulan alza de 18 puntos base en el mes, luego de la caída de 51 puntos base apuntada en agosto.
“Luego de las bajas de agosto, era esperable un rebote debido al movimiento tan agresivo. Además los últimos datos de actividad en EEUU han sorprendido positivamente por lo que la expectativa de que la Fed concrete futuros recortes disminuyó”, agrega Correa.
A nivel local, el rendimiento del BCP a dos años registra avance mensual de 11 puntos base, su mejor desempeño desde noviembre del año pasado. En tanto, el BCU con vencimiento a 10 años se ubica en -0,16%, cerca del mínimo histórico apuntado en agosto.
“A nivel local, la publicación de mejores cifras económicas tanto sectoriales como de Imacec ayudaron en parte a esta corrección alcista de la tasa a nivel local”, explica Martina Ogaz, Economista de EuroAmerica.
En la vereda opuesta, la Bolsa de Santiago despidió su mejor mes desde enero pasado, al acumular un retorno de 5,2%.
Lo que viene
Considerando el escenario de incertidumbre, desde el mercado descartan que los Fondos E repitan retornos negativos en lo que resta del año.
Desde BICE Inversiones indican que si bien aún existe espacio para que las tasas profundicen las bajas, los declives no serán de la magnitud registrada en el primer semestre.
“Por tanto, las rentabilidades de las AFP también pueden ser menores, pero aún positivas y existe un riesgo acotado de rentabilidades negativas”, indica Correa.
En la misma línea, en EuroAmerica anticipan caídas en las tasas de interés respecto a los niveles actuales, y en efecto, descartan retornos negativos en los Fondos E.
Esto, en un escenario en el que queda garantizado al menos un recorte adicional de tasas por parte del BCCh y otro que eventualmente se estaría barajando. Es poco probable (retornos negativos en el Fondo E) dado el escenario actual de alta incertidumbre”, dice Ogaz.

Que los PhD´s digan que no van a haber más rentabilidades negativas casi garantiza seguro que las habrán…
Ok señores…
Estamos llegando…
Una mínima tasa negativa del complejo de deuda nacional no sería algo para nada grave o detonante de un cambio masivo de los fondos personales en tu AFP.
Pero esto si…


Después de un movimiento de cascada hacia el fondo de las tasas de interés en la completa historia del país, tenemos un rebote en cierre mensual significativo. Significativo porque después de la masacre de tasas en los meses anteriores hay un cierre al alza a nivel mensual. Es como una katana de adamantium de 1000 kgs que ha traspasado todos los pisos de un edificio y ahora no pudo traspasar el último, y hasta rebotó un poco. Es para colocar atención en ese piso.
No por nada el peak en emisión de bonos corporativos fue en la quincena de Septiembre, en todo el mundo, Chile incluido.
Y por otro lado, tenemos la crisis de liquidez en el mundo, que no se reporta pero está muy presente, y que puede generar un caos de proporciones bíblicas en términos de movimientos de capitales. Y estamos en medio de esta crisis. Ahora. Octubre y Noviembre y con Diciembre terminando en un pánico bíblico si las cosas se salen de control, y los bancos centrales ya no tienen como evitarlo.
USA se ha mantenido cerca de los máximos pero sin superarlos. Y los bancos y hedge funds de USA y Europa especialmente están sangrando aire…no tienen ni una pizca de liquidez en sus venas corporativas para cubrir sus apuestas.
Todo pinta caos. Y en el caos, el fondo C parece el mejor buffer. Algunos días va a sufrir el impacto de la renta variable internacional, otros el del tipo de cambio y finalmente la renta fija nacional. Pero va a tener la influencia igualmente de los capitales que entran a clases de activos en su cartera.
Por cierto.
Esta pequeña vela verde es un signo ominoso para quienes tienen que refinanciar a tasas bajas sus hipotecas. Está señalando que el tiempo de estas está llegando a su fin. Esto puede detonar un giro de los capitales internos hacia la renta variables, aka, IPSA que puede ir por un rally interesante pero supongo breve antes de que comience el caos de liquidez en el mundo.
Había que esperar el cierre de este mes y trimestre. Y ambos dicen que estamos llegando al final de esta carrera hacia el cero.
GET READY…
IT IS COMING…






























Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Voy a pegar este interesante articulo para estudio.

    https://www.df.cl/noticias/mercados/pensiones/efecto-de-bajos-tipos-de-interes-en-las-pensiones-llevan-al-gobierno-a/2019-09-30/171158.html

    ResponderEliminar
  2. Hola
    De ayer que he estado tratando de cambiarme del
    E al C en las cuentas de mi señora y mía, al meter la clave de seguridad se salía a la página principal (distintos PC distintos lugares)... ahora fui a la sucursal de Modelo y curiosamente no tuve problemas en hacerlo. En la cuenta 2 que tengo en Capital no tuve problemas en hacer el cambio de fondo. ¿Harán estas pillerías a propósito? Gracias Adyaner por compartir tus conocimientos en el blog, saludos cordiales

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....