Desde la conmemoración de los 30 años de autonomía del Banco Central hasta el escenario económico actual abordó hoy en conversación con Radio Infinita el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
Y un aspecto que destacó fue su visión sobre el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.
Consultado por su reacción cuando Vallejo sostuvo que los economistas no conocían la realidad de las familias chilenas, Marcel respondió que "yo no soy de aquellos que piensan que los economistas son dueños de la verdad absoluta".
El líder del Banco Central sí destacó que tienen un valor importante. "Pero sí tienen una mirada, información, datos, análisis que pueden ser útiles al momento de discutir un proyecto de ley", explicó.
Además, sobre la discusión el experto agregó que desde su perspectiva "era importante que las consecuencias económicas de las reformas que se estaban proponiendo en el ámbito laboral se pudieran evaluar en el proceso legislativo".
Sobre esto, Marcel dijo que tiene una opinión "bien positiva" de como es el trabajo legislativo, admitiendo que en su experiencia "muchas veces las cosas salen mucho mejor de lo que entraron".
Proyecciones de crecimiento
Sobre las cifras que dio a conocer ayer el gobierno en la presentación del Estado de la Hacienda Pública, el presidente del Banco Central manifestó que "ha ayudado bastante a ratificar las proyecciones que tenemos para el año".
El economista explicó que en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado del organismo que lidera, se estimó un rango de crecimiento bastante similar al que incluyó Hacienda en la presentación del Presupuesto.
Pese a que también sostiene que el escenario internacional ha afectado al país, destacó que "la economía sigue creciendo", y explicó que "el motor de esa economía en buena medida ha sido la inversión, la inversión se mantiene dinámica".
Marcel manifestó que esto se refleja en los resultados del Imacec de agosto, pues "son los componentes más ligados a la inversión los que se muestran más dinámicos".
Por último, se refirió a la reacción de los analistas ante estas cifras, y dijo que "esta tendencia a ajustar a la baja las proyecciones para el año ya parece irse nivelando".
Que levante la mano el que piense que los economistas tienen la verdad absoluta…
Nadie???
Pero como es posible??
Después de 100 años de fracasos miserables en su búsqueda de controlar los ciclos económicos hasta este último experimento de tasas negativas que nos va a enviar a los siete infiernos del dante económico y financiero. No a uno. A todos. Al mismo tiempo. Nadie confía en que tengan la verdad absoluta??
Shocking…
La teoría económica de que puedes endeudarte hasta el infinito sin nunca pensar en pagar de vuelta, ciertamente no funciona. Y mucho menos que los bancos centrales le compren la deuda al gobierno imprimiendo dinero, aka QE, tampoco.
De hecho toda la teoría económica moderna se basa en que la cantidad de dinero es lo que incentiva la economía, y si se baja lo suficiente el costo de este, todos van a tomar deuda para consumir. Eso es falso falso, de falsedad absoluta, como lo demuestra Japón y la misma Europa con el costo del dinero en menos algo y con la industria alemana desplomándose. Antiguamente, antes de Keynes, las tasas de interés subiendo definían que existía potencial de subidas de los mercados y la economía. Lo que es obvio. A mayor demanda de algo, mayor su precio. Si hay demanda de capital, es porque se piensa que vas a poder pagarlo en el futuro. Eso se llama confianza. Y eso es lo que define a la economía. Si hay confianza en las instituciones, la economía y las reglas del juego, todo sube como espuma.
Todos los banqueros centrales y economistas varios que están detrás de todas esta teoría económica moderna que se adapta perfecto a los socialistas del mundo que creen que pueden ofrecer todo gratis y es solo un tema de cantidad de dinero nos tienen al borde del precipicio. Solo espero que después de esta crisis, emerja una nueva teoría económica más razonable.
El dinero es simplemente la traducción de la capacidad productiva de un país. No es magia. Si jodes con eso, la gente termina de usar la moneda y comienza el trueque o el uso de otras monedas.
Imprimir artículo
Espero la caída del pedestal de Paul Krugman y adoradores. Aunque conociendo a ese tipo de personas dirá “es que no lo hicieron correctamente”.
ResponderEliminarPD: no pude evitar recordar la Teoría Monetaria que Maduro se jactaba de descubrir: “Cero mata a cero”.