Agentes desmenuzan las características de la nueva normalidad de la plaza bursátil tras el salto del riesgo político.
Este mes se está convirtiendo en el peor mayo en 40 años del IPSA. Sólo en en el quinto mes de 1981, en medio de la crisis de la deuda, el selectivo tuvo una caída superior al 9,50% que acumula el selectivo al mediodía de este miércoles 19.
La presión puede seguir en los días que quedan de mes, a medida que se vaya revelando nuevos detalles sobre el funcionamiento de la Convención encargada de reescribir la Carta Magna.
Un escenario que ha llevado a los estrategas a recalibrar sus apuestas en las acciones locales que, y pese al desplome, parecen mostrar importantes oportunidades a su actual nivel de precios.
Algunos observadores de gráficos dicen que el IPSA está “sobrevendido y algunos traders podrían apostar al rebote al seguir el índice de fuerza relativa o RSI”, dice Aldo Morales, subgerente de estudios en BICE Inversiones. En detalle, dicho indicador para la temporalidad diaria del IPSA se encuentra en una lectura de 26 puntos, en el nivel de “sobreventa” que es bajo de 30 puntos. La última vez que estuvo en territorio de sobreventa durante el 2020 fue el 22 de septiembre y en marzo, cuando posteriormente el selectivo inició tendencias alcistas.
“El IPSA está súper sobrevendido y con un castigo relevante en relación al cobre y por tanto es discutible si es momento de vender”, dijo Hugo Osorio, Jefe de Estrategias de Inversiones en Falcom Asset Management en conversación con radio Pauta. “Podría ser momento para mantener posiciones o incluso tratar de aprovechar una oportunidad pensando en el mediano plazo, porque uno ve a los fondos mutuos y ETFs que venden todo tipo de instrumento y algunos de esos no se ven tan afectados (por posible cambios en Chile”.
Junto a lo anterior, pese a la peor expectativa doméstica, los factores extranjeros siguen mejorando tras el retroceso del dólar internacional –en donde el cobre al contado subió 2,03% a US$ 4,74 la libra en Londres– y el riesgo país de Chile –seguros de impagos soberanos a 5 años– bajó -0,6% a 62,5 puntos según Bloomberg.
“Uno espera que haya un rebote en el IPSA porque el mercado está sobre reaccionando y este argumento se respalda en que el dólar bajó ese martes (-$4,5 a $712,3)”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. “Si efectivamente estuviéramos enfrentados a un escenario interno de mucho riesgo el dólar seguiría al alza tal como lo hizo este lunes”.
CONSTITUYENTE DEPENDIENTE
En este contexto, parte importante del desempeño de las acciones chilenas dependerá de las decisiones y anuncios de los constituyentes elegidos. Uno de los temas relevantes es si la aprobación de las normas se hace de acuerdo a los dos tercios que se señaló en el reglamento inicial o si se rebaja a un 60%, tal como lo proponen algunos constitucionales.
“El cuánto puede variar el IPSA al alza o a la baja va a depender de las señales que manden los constituyentes elegidos”, dice Michèle Labbé, economista jefe de Dominus Capital. “En la medida que las señales sean de llegar a acuerdos y respetar los mínimos, el IPSA podría recuperarse, sin embargo, si las señales son como las de los últimos días en que no quieren respetar el tercio dos tercios, el IPSA puede seguir cayendo”.
Así, la primera prueba del mercado con la Convención es a quién elegirán en la presidencia de la institución. “Sería positivo para el mercado si fuera elegida como presidenta una constituyente moderada como Patricia Politzer y que se mantenga el quórum de los 2/3 para aprobar artículos de la nueva carta magna”, dice Rodolfo Friz, director en Propela.
Otro catalizar positivo podría ocurrir el 13 de junio cuando se realizan las votaciones de segunda vuelta en las elecciones de gobernadores “y si Claudio Orrego gana el puesto en Santiago sería positivo para el mercado”, dice un importante agente de la plaza. “También sería positivo que se asegure que Daniel Jadue no sea electo como presidente en noviembre”.
Asimismo, entre otros factores alcistas, se menciona que “los constituyentes de ChileVamos (centro derecha) y Unidad Constituyente (centro izquierda) logren acuerdos políticos con los constituyentes de los ‘independientes no neutrales’ e ‘independientes por la Nueva Constitución’ para sostener la institucionalidad como la autonomía del Banco Central, la propiedad privada y la capitalización individual en las pensiones y temas que van más allá de la derecha”, dice un agente que prefiere hablar de manera anónima por normativa de su banco.
Entre los riesgos bajistas que sí podría empeorar la perspectiva del IPSA está “que los constituyentes no respeten el quórum de 2/3 y lo disminuyan”, dice Rodolfo Friz, director en Propela Inversiones. “También sería negativo que se elija de presidente en la Convención a una persona que no fuera moderada”.
En caso de ocurrir los peores escenarios, el IPSA tendría mayor espacio para caer y registraría un menor potencial de recuperación posterior ante la reducción de los múltiplos en sus valorizaciones. “Ante el mayor riesgo el IPSA podría bajar su múltiplo del ratio precio utilidad hacia los próximos doce meses desde las 15,6 veces actuales hacia una desviación estándar por debajo de la media en 13,3 veces el ratio precio utilidad”, dice Aldo Morales, subgerente de estudios en BICE Inversiones.
En peras y manzanas, las cifras anteriores significarían que “a la bolsa le queda potencial bajista y que actualmente no cotiza con un castigo, sino con un premio en sus valorizaciones”, dice Aldo Morales de BICE Inversiones. “Así el IPSA podría caer adicionalmente hacia los 3.491 puntos, el cual es nuestro escenario bajista que publicamos en enero”.
En JP Morgan publicaron anteriormente que su escenario bajista para el IPSA implica un selectivo en los 2.900 puntos o un potencial negativo de -30%, en caso de un cambio poco ortodoxo de la política macroeconómica y un aumento de las protestas.
Más optimista es el banco de inversión "hermano" Morgan Stanley, que decidió mantener su recomendación de sobreponderar para la bolsa chilena dentro de su estrategia latinoamericana, pese a reconocer una mayor incertidumbre tras los resultados de las elecciones de la Convención Constituyente del pasado fin de semana. Su positiva visión se basa en las reaperturas y en riesgos limitados del proceso constitucional.
También es optimista la corredora chilena Fynsa, que en su escenario ácido o más negativo ve que el nuevo normal del IPSA estaría en los 4.300 puntos –un alza respecto de los niveles actuales–, el cual incorpora que Chile pierda un escalón en su rating crediticio y que aumente en 90 puntos base los seguros de impagos soberanos y tasas del tesoro a diez años a un nivel de equilibrio de 2%.
Con todo, en la nueva normalidad el mayor costo para el IPSA “sería una mayor volatilidad por la menor liquidez que habría en el mercado”, dice Hugo Osorio de Falcom Asset Management.
Analistas PhD´s de Sanhattan ayer…
Lo comentado desde la semana pasada en el LIVE y algunos post al respecto.
El potencial de bajada es hasta los 4025 y después de eso directo a los 3650 en cierres semanales.
El análisis del LIVE
Hoy estamos en los…
Shit…
Y el USD…
Va a los 709 el martes y miércoles a los 719…
VOODOO MAGIC…
CAVEAT…
IPSA…estamos sobre RESISTENCIA…que significa que si cierra bajo los 4025 a nivel semanal, TURBO A LOS 3650…
Idealmente debería cerrar esta semana por sobre los 4150 para estar un poco más tranquilos.
Tenemos solo hoy…
Línea Maginot a defender…4025…
Con el PC y el FA en primarias separadas con la fuerzas progresistas más moderadas del PS…No, en serio, ese es el titular…
Va a estar duro…
Dedicado a los Traders de la bolsa de Santiago hoy…
SPARTANS¡¡¡¡¡ WHAT IS YOUR PROFESSION???
Buen dia Adyaner, necesito saber como haces esto LOL y no es chiste q pa mi SI q es "Voodo Magic".
ResponderEliminarCapo!
Rotura de adamantium veremos el próximo martes en el LIVE.
ResponderEliminarCreando rotura en la MM 50, como lo hablamos el martes.
Esperamos el pullback la próxima semana y se abre el corto mas jugoso contra la economía de nuestro pais.
LOL XD