El repunte reciente de la bolsa, del peso y los bonos refleja escenarios más auspiciosos para el proceso político.
Tras el golpe que supuso la elección de constituyentes para el mercado financiero local, se empiezan a multiplicar algunas voces que cuestionan el catastrófico análisis que se hizo de sus resultados. “Creo que simplemente no sabíamos mucho”, dice Gonzalo Reyes, socio de la firma de servicios Abaqus, quien bromea señalando que varios “tenían en la cabeza que (los constituyentes desconocidos) eran puros locos”. Ahora se sabe “que hartos están de acuerdo con mantener un banco central autónomo y respetar la propiedad privada”, plantea.
“Leí las propuestas de los 27 constituyentes de la Lista del Pueblo y si bien varias no concuerdan conmigo, tampoco veo cosas graves: de partida, todos abogan por la autonomía del Banco Central y se ven bien parejos en lo que es la propiedad privada, que son los temas más complejos para nosotros”, dice Ronald Volpi, jefe de moneda extranjera en EuroAmerica. “Lo más probable es que tengamos ciertos cambios, pero no ese izquierdismo extremo que nos tenía un poco aterrados”.
Un estudio más focalizado de los agentes del mercado de la composición de constituyentes ha estado llevándolos a conclusiones menos dramáticas que en los días iniciales post elecciones. En las últimas tres jornadas, el principal selectivo de acciones de Chile, el IPSA IPSA : +2,37, ha repuntado 4,1%, el dólar ha caído en casi -$11, hasta los $723,5 y las tasas de la deuda soberana en pesos a 10 años, que se mueven a la inversa de su precio, bajaron en casi 10 puntos base, a 3,92%. Aunque prevén volatilidad financiera, sus análisis añaden nuevos elementos moderadores, incluyendo el rol que puedan jugar Gabriel Boric y, en particular, Yasna Provoste, como contrapeso al riesgo que ven en Daniel Jadue de cara a la carrera presidencial.
“El mercado está advirtiendo un escenario más favorable sobre el proceso constituyente por dos razones”, dice Mauricio Morales, académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política de la U. Católica. “La primera es que ninguna fuerza por sí misma siquiera se aproxima a los dos tercios. La segunda, es que si bien existen independientes cuyo comportamiento político es impredecible, también han salido voces de ese mundo independiente que llaman a respetar el quórum de los dos tercios y a sobreponer el diálogo a los intereses políticos mezquinos”. En consecuencia, –según Morales– estos independientes “que en un principio fueron el emblema de la incertidumbre, poco a poco han ido mostrando posturas moderadas y acopladas a las instituciones que regulan el proceso constituyente. Eso, a la larga, genera más confianza y más certidumbre respecto a las características de la futura Constitución”, señala.
“En efecto, se ha visto una ligera mejora en los mercados en lo último. Aún así, la incertidumbre política sigue siendo importante, lo que se refleja en premios por riesgo relevantes”, dice Sergio Lehmann, economista jefe de Bci. No obstante, “de alguna manera, comienza a advertirse que en efecto los incentivos para el proceso constituyente apuntan a que predomine el diálogo y la búsqueda de acuerdos, dados los quórums exigidos”.
LIQUIDEZ INSTITUCIONAL
No es lo único que ha ayudado a los mercados locales. “Hay algo más de calma, la gente está analizando más y no se está viendo un escenario tan catastrófico como el de la semana pasada”, dice Rodrigo Barros, head of corporate debt en Credicorp Capital. “Pero también las AFP habrían terminado de vender activos para los rescates de fondos”, sostiene. Recuerda que tras el salto inicial del dólar post elecciones, desde los $700 hasta los $716,8, el billete verde volvió a caer, “y fue porque las AFP seguían vendiendo dólares” asociados a su liquidación de activos foráneos. “Pero, esta semana, cuando se constató que dejaron de vender en el mercado, el tipo de cambio superó inmediatamente los $730”, dice respecto al incremento de la divisa de comienzos de esta semana y que la llevó a saltar desde los $718,8 a los $734,4 hasta el martes.
Este viernes, y tras retroceder en -$5,2 en la jornada, el tipo de cambio cerró en $723,5, “con lo que ahora transa en un rango técnico de $737 por arriba y $718 por abajo”, dice Ronald Volpi, de EuroAmerica. Asegura que tras tocar los $737 en las operaciones intradiarias de este martes, “vino un periodo de calma”. Esto, tanto en medio de una mejor mirada en torno a los constituyentes como por indicadores técnicos que evidenciaban “sobrecompra”. A su juicio, “en los últimos días ha habido bastante venta de dólares tanto de extranjeros como de AFP. Yo creo que están pasando por caja”, dice.
“He escuchado que los inversionistas institucionales habrían reactivado las compras en el mercado de deuda a partir de este jueves, lo que hizo caer en algo las tasas”, dice por su parte Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de MBI. Tras superar el nivel de 4% por primera vez en dos años este martes, el bono de Tesorería en pesos a 10 años cerró la semana en 3,92%.
“El resultado de la elección de constituyentes es negativo para el mercado, pero hay matices: los independientes y listas tradicionales no tienen una distribución única y tienen bastante heterogeneidad”, sostiene Gonzalo Reyes, socio de Abaqus. “Además, si uno se fija en las elecciones de concejales, los equilibrios políticos estructurales podrían haber sufrido modificaciones menos drásticas que los que la Convención sugiere”. Llama, además, a mirar “la disparidad del riesgo percibido entre inversionistas locales e inversionistas extranjeros, como se puede ver en la volatilidad de las tasas locales vs las internacionales”.
Esta semana, por otro lado, el mercado de deuda vio cómo la propuesta de reducción del IVA planteada por algunos parlamentarios oficialistas comenzó a diluirse. “Durante estos últimos tres días ha estado ganando terreno la idea de reemplazar esto por alguna especie de devolución para los consumidores más vulnerables”, dice Guillermo Kautz, de la AGF de MBI. “En ese sentido, la medida no tendría impacto en la medición de precios que hace el INE, lo que ha hecho que las expectativas de inflación a un año, que llegaron a bajar desde niveles desde sobre el 3% a 2,3%, ahora estén sobre el 2,6% y con cara de que va a volver rumbo al 3%”.
En este contexto, el mercado de money market en UF (préstamos de muy corto plazo), en el que muchos inversionistas se han refugiado para enfrentar el impacto que han observado las tasas más largas, experimentó un notorio alivio. Las tasas swap promedio cámara en UF a tres meses retrocedieron en 24 puntos base este viernes, hasta el -3,15%, ubicándose 100 puntos base bajo lo registrado una semana atrás.
BORIC Y PROVOSTE EN LA MIRA
Junto con reducir sus temores en torno a la convención constitucional, el mercado financiero ha estado profundizando su análisis sobre el ambiente político. Mientras varios reconocen temerle a la posibilidad de que Daniel Jadue (PC) llegue a la presidencia, distintos estrategas afirman, fuera de micrófono, que participarán en las primarias de la izquierda para votar por Gabriel Boric, de modo de restarle fuerzas al alcalde de Recoleta. “Iré a votar con un grupo de amigos”, señala uno de ellos.
En la conversación también ha comenzado a surgir el nombre de Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado, como una alternativa al candidato comunista. “Otra cosa que puede poner calma es una potencial candidatura de Yasna Provoste, porque por lo que he visto, en una segunda vuelta le ganaría a Jadue”, dice Volpi, de EuroAmerica.
“Provoste da más garantías incluso que Lavín, que a estas alturas es una candidatura muy impredecible en términos programáticos”, dice Mauricio Morales, académico de la U. de Talca. “Representa el cambio gradual pero con cierto orden, pues sus apoyos podrían cubrir desde el centro hacia la izquierda, sin generar resquemores ni desconfianzas como sí sucede con Lavín”, señala. “Es en ese sentido que una candidatura como la de Provoste podría generar más tranquilidad en el empresariado, pues en caso de enfrentar a Jadue, tiene claras chances de derrotarlo”.
El mercado financiero ha entrado en “modo política”. “Más que la presidencial, a mi me da miedo el Congreso. Porque Jadue con un Parlamento que no lo apoya, es como Piñera, que no puede hacer nada al final”, dice un estratega de una conocida intermediaria local, quien pide no divulgar su nombre.
De ahí que algunos duden que la mayor tranquilidad reciente en los activos haya llegado para quedarse. “Seguiremos viendo volatilidad y ajustes en una y otra dirección en lo próximo, a la espera de ver cómo en la práctica se conduce el proceso”, dice Sergio Lehmann, economista jefe de Bci.
Sin embargo, el ambiente es algo distinto al de hace algunos días. “La desconexión entre la elite y lo que está pasando en la realidad es tan grande, que los que estamos para este lado no hemos podido ver lo que está pasando en la calle y luego nos encontramos con resultados que generan un golpe muy fuerte”, dice Luis Flores, gerente general en STF Capital. No obstante, “yo creo que hoy día hay que mirar las cosas más positivas: cuando uno ve la calidad de los constituyentes y lo que se está armando, se observa a más de 60 abogados. También a gente bastante preparada y que va a tener que llegar a acuerdos, entonces yo confío en el proceso. No nos va a llevar a ser una Venezuela ni una Cuba, no es ese el escenario”, afirma.
Yep…
No había ninguna señal de fuga de capitales, y con todo, los activos chilenos son los mejores de LATAM por mucho.
Y ahora que CoBiden presentó un programa de gastos de USD 6 trillones que hace ver a nuestros políticos como ultra conservadores y responsables halcones en gasto, más aún se ven atractivos, al menos por un tiempo limitado.
Esto hay que surfearlo con sangre fría.
Y eso solo puede ser con niveles de precios. Con fundamentales nos vamos a ir a la B, y peor aún, con el corazón. Por otro lado la panza funciona bastante bien en algunas ocasiones, de repente hay que hacerle caso.
Esto es relativo. No absoluto, si nos comparamos con nosotros mismos, somos unos payasos pussies en relación a nuestro yo de 20 años en el pasado. Si nos comparamos con el entorno, no nos vemos tan mal. Y eso va a ser lo importante.
Quien es la menos fea hoy.
En serio, Biden va a destruir su mercado de bonos e inmobiliario con esas medidas tan ultra huevonas que van a elevar las tasas de USA por las nubes, y con ello todo el resto del mundo.
Hoy con las tasas en casi cero de hipotecarios, la gente prefiere meter sus lucas en hipotecarios que en bonos de gobierno. Probablemente es parecido a lo que pasa acá. Con tasas de 6% o más en Chile, no será el caso.
No se de que manera se puede aprovechar el boom inmobiliario actual, salvo que seas un flipper o estés viviendo de las comisiones por las ventas. Pero mucho ojo con esto. Con tasas más altas, muere el mercado inmobiliario, es preferible en ese caso bonos o incluso DAP´s que conformen renta. Acá no tenemos regiones que tengan diferentes tratamientos sobre el estado de derecho. Somos centralizados.
Y eso bien puede detonarse en la liberación de la economía y la cadena de pagos. Pero eso también puede desplomar clases de activos de buena o excelente calidad, solo por el hecho de recolectar efectivo para cubrir deudas.
Nadie dijo que sería fácil.
Ni que sería estable.
La idea es sobrevivir en el poder de compra de tu capital en este periodo de locura de dos a tres años en el futuro, post bicho y consecuencias económicas, junto con amenazas de guerras.
No hay instrumentos seguros en esencia en este ambiente. Los DAP´s que serían los certificados de depósitos a plazos pueden sufrir un enorme recorte crediticio si la banca sufre pérdidas de valor de sus activos. Ni hablar si un banco quiebra, se van a cero. Los bonos de gobiernos solo son seguros en plazos cortos en relación a su flujo, no a capitalización. El oro, criptos y todo lo demás está sujeto a regulaciones de gobierno, incluso las monedas fluctúan con las torpezas de estos.
Hay que surfearlo, no queda otra. Esperar guata al sol en aguas caribeñas financieras por el cóctel es tan 90’s y 10’s… Imprimir artículo
Daniel Estulin "Por otra parte el imperio del dinero se fundamenta en la supresión del desarrollo científico y del conocimiento manteniendo a las personas en el atraso y la estupidez. Según la élite, no existen los principios científicos. Lo que hace que el problema se centre en averiguar cuál es pues el concepto de la verdad. En el sistema de ‘poder’ la verdad no existe. Es un sistema imperialista. No hay verdad. Tan sólo la arrogancia del poder.
ResponderEliminar