No solo en Estados Unidos, sino que también en América Latina los temores por las presiones inflacionarias se han vuelto tema de cada día.
La tarde de este jueves, Argentina reportó su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual subió un 4,1% en dicho mes respecto a marzo.
El dato reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estuvo por sobre el 3,8% que estimaban analistas consultados por Reuters, pero al mismo tiempo, fue más bajo que el 4,8% que se había registrado en marzo.
En los cuatro primeros meses del año, la inflación acumula un alza de 17,6% -todavía muy lejos del 29% proyectado por el Gobierno para este año-, mientras que en los últimos doce meses el incremento ha sido de 46,3%. Por su parte, la inflación núcleo -bienes y servicios que no se ven afectados por efectos estacionales- llegó a 4,6%.
Según el reporte del Indec, el mayor incremento llegó desde las prendas de vestir y calzado, con una subida de 6% en abril, mientras que para el transporte el salto respecto al mes previo fue de 5,7%, destacando las alzas en adquisición de autos, combustibles y taxis.
La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, aumentó 4,3% -destacando el crecimiento de leches, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados-, alza similar a la de equipamiento y mantenimiento del hogar.
"La inflación ha aumentado visiblemente desde el cuarto trimestre de 2020 a pesar de la débil demanda interna, el alto desempleo, los salarios reales deprimidos y los estrictos controles de precios y tipos de cambio", planteó en un comentario Tiago Severo, de Goldman Sachs, quien agregó que "dichos controles y las distorsiones resultantes en los precios relativos han creado una buena cantidad de inflación reprimida en el sistema, manteniendo las expectativas de inflación mal ancladas y complicando la tarea de las autoridades de reducir permanentemente la inflación".
A su juicio, "los funcionarios parecen dispuestos a reforzar esta estrategia antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, especialmente reduciendo la deriva de la depreciación del tipo de cambio oficial del dólar".
De acuerdo a lo planteado por el economista, "la inflación alta y acelerada es uno de los desafíos macroeconómicos clave que enfrenta el gobierno en esta etapa, y una responsabilidad política significativa para la coalición gobernante". Por lo tanto, "además de endurecer los controles de precios y tipos de cambio, es posible que las autoridades también necesiten revisar las posiciones de la política fiscal y monetaria con el objetivo de ofrecer un ancla básica a la inflación y las expectativas de inflación en el futuro", advierte.
El resto de la región
A juicio de la directora general de soberanos de Fitch Ratings, Shelly Shetty, Latinoamérica enfrenta "presiones inflacionarias desiguales". En un comentario publicado ayer, la experta indicó que "la tasa de inflación está aumentando en algunas partes de América Latina", lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas y los alimentos, la recuperación económica y los efectos básicos de la baja inflación del año pasado.
"Sin embargo, las brechas de producción negativas y las condiciones débiles (aunque en recuperación) del mercado laboral están frenando las presiones de precios más amplias", dijo, agregando que "el ritmo de recuperación y la tasa de cierre de la brecha del Producto determinarán la dinámica de la inflación subyacente".
La economista planteó que "la inflación más alta pondrá a prueba a los bancos centrales de la región", algo que comparte, en parte, Oxford Economics. El economista jefe para América Latina de la consultora, Marcos Casarin, planteó que México y Brasil serán los primeros en subir las tasas de interés, algo que ocurriría este año. Pero, fuera de ellos, indica que "las perspectivas de inflación parecen bastante benignas, por lo que creemos que las subidas de tipos son más una historia de 2022 en Chile, Perú y Colombia".
Pese a este análisis, el economista advirtió que "la inflación dentro del objetivo no garantiza que los bancos centrales se mantengan firmes".
"Consideramos que este rebasamiento actual de la inflación es cíclico en lugar de estructural, y la mayoría de las economías latinoamericanas aún operan muy por debajo de su potencial. Por lo tanto, las próximas subidas deben verse como una retirada del estímulo más que como un endurecimiento abrupto", precisó.
Canónico lo de Argentina.
Y ya no pueden controlarlo. Menos revertirlo. Solo contenerlo por un rato con medidas muy duras de control de capitales que solo están retrasando lo inevitable.
Los argentinos perdieron la confianza en su gobierno y por ende en su moneda. Ahora están contenidos simplemente porque no hay mucha generación de capital por un lado y probablemente han detenido las impresoras por ahora antes de las elecciones para evitar números peores. Y tampoco hay mucha producción de nada.
Nadie les presta y no hay mucho ya que extraer de la economía en forma de impuestos o austeridad.
Solo quedan las impresoras.
Y la hiperinflación. Tienen que cambiar su capital en dinero en pesos por tangibles de larga duración si están en Argentina. Las explosiones se producen rápido una vez que están encaminados. Y están muy encaminados.
De muestra un botón. Falta un solo evento que detone esto. Puede ser cualquier cosa a esta altura. Lo más probable es que sea un default sobre la deuda que mantiene, incluido el FMI. Pero puede ser un impuesto a los ricos adicional para intentar quedar bien con los acreedores, ahora si solo por esta única segunda vez…Me late que tiene que ser un evento interno más que uno externo como el default de deuda internacional. Tiene que ser una especie de confiscación de algún tipo. IS COMING…Siempre viene cuando los gobiernos están contra las cuerdas intentando sobrevivir y eso es la guinda de la torta. Imprimir artículo
J. Miles está con dolor al Colon !
ResponderEliminarEl grupo de Liberales viene anunciandoselos hace más de 1 año.... Los argentinos no pueden decir que no se los advirtieron!
Espero que suceda pronto y la Gente en Chile se dé cuenta del error fatal que es alejar los Capitales
Yep, pero asumen que es por la emisión monetaria, que es mucho menor a la nuestra. El problema es la confianza en el gobierno y eso ya no lo pueden revertir.
EliminarYPF subirá la NAFTA en 6% .... Están con cagadera con la Empresa Estatal ...
EliminarRecolectando más impuestos Indirectos, está Genial... Pero el webeta de Alber-toni No bajó los impuestos a las empresas... Ni ha sacado las restricciones..
Argentina sin la excusa del bloqueo económico, va a caer.
https://twitter.com/Jean_valj1212/status/1377623686732201995?s=20
ResponderEliminarDaniel Estulin
ResponderEliminar@EstulinDaniel
·
11 May
To put that in context, $10.2 trillion vanished during the financial meltdown of 2008. Now, imagine what will be lost this time around.
Estaba leyendo del aumento de las cuentas corrientes en dolares en Chile.. por algo se empieza... una pena lo de Argentina
ResponderEliminarArgentina será la primera en morir y la primera en reconstruirse ....,, sólo tenemos que seguir mirando
ResponderEliminarEs verdad lo que dice Adyaner respecto a la confianza e inflación pero también es cierto que la emisión monetaria tiene impacto, pero incluso sino la tuviera la solución seria la misma, y es dejar de emitir una moneda que ya sea por perdida de confianza en el gobierno o por mayor masa monetaria deja de tener el mismo precio, el efecto en todo caso es el mismo si la emisión llega a cero y se les permite a lo argentinos elegir la moneda de su confianza se acaba la inflación, o si el gobierno hace el ajuste necesario tanto monetario como fiscal, eso haría que la confianza vuelva no de inmediato pero volvería, y eso a su vez conseguiría bajar la inflación a rangos "normales".
ResponderEliminarAdyaner, porque tendrían que cambiar su dinero en tangibles de larga duración? no sería mejor cambiarlos en relación a la necesidad que tengan. Quizás los ricos puedan hacer eso, pero el resto?
ResponderEliminarIgual con la hiperinflación quien les podría comprar esos activos en el futuro? Saludos.