28 mayo, 2021

Mario Marcel: “La percepción de incertidumbre se mantiene particularmente alta en Chile”

Mario Marcel al diario El País, de España: “La discusión constitucional de  Chile es una oportunidad, más que un riesgo” - La Tercera

@latercera

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que la incertidumbre a nivel global se mantiene, lo que puede atrasar la recuperación económica, y advirtió que esas dudas son mayores en Chile.

En un seminario online organizado este miércoles por Corparaucanía y Temuco UniverCiudad, para presentar el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre (publicado originalmente el 5 de mayo), el titular del instituto emisor indicó que “la percepción de incertidumbre se mantiene particularmente alta en Chile”, agregando que parte de eso se mide viendo la volatilidad del tipo de cambio y en la volatilidad de tasas.

Marcel agregó que “mientras en Chile aumentó la percepción de incertidumbre desde el estallido social, aumentó aún más con el inicio del Covid-19 y, mientras en otros países, por ejemplo como EE.UU. y el Reino Unido eso después ha bajado. En Chile ha bajado pero a un ritmo mucho más lento”. Entre las explicaciones que pueden haber para esto, la autoridad señaló que “el Covid es lo que explica en buena medida que esto se mantenga alto. que vienen nuevas oleadas de contagio, nuevas medidas restrictivas y entonces aun cuando avance el proceso de vacunación aun permanece un grado importante de incertidumbre”.

Esto también se refleja en la volatilidad de las tasas de los papeles soberanos, donde Chile se encuentra hoy más o menos en la mitad de una lista de países emergentes, mientras hasta 2019 estuvo por no solo en la parte baja de esa lista, sino mucho más abajo.

Empleo y Constitución

El presidente del BC también respondió preguntas de estudiantes que miraban su presentación. Entre ellas, se le consultó sobre el impacto de la nueva Constitución en el mercado laboral. Al respecto, Marcel dijo que el mercado del trabajo chileno tiene la misma dificultad que tienen muchos países emergentes: un sector informal muy grande, el que llega a cerca de 30% del empleo en el país.

“Me parece a mi que en términos de la evolución futura del mercado del trabajo probablemente es más importante cómo salga el país de este shock (la crisis sanitaria), que es un shock muy grande sobre el mercado del trabajo, que lo que ocurra con la discusión constitucional que en la práctica se va a traducir en nueva legislación con mucha gradualidad, con un cierto rezago. Las constituciones son un marco dentro del cual se elaboran las leyes, entonces probablemente para que haya leyes que influyan en las regulaciones del mercado del trabajo inspiradas en lo que se apruebe en la constitución y que al final incidan sobre decisiones de empleo para eso todavía puede pasar mucho tiempo”, indicó Marcel.

Esto porque la crisis actual puede llevar a cambios más estructurales a sectores muy intensivos en empleo, que son justamente los más golpeados por la pandemia. Puede haber cambios en la forma de operar del comercio, por ejemplo, señaló el titular del BC.


Sería interesante ver los cortes temporales de los hitos importantes, que son el fallo del TC y las elecciones.

En términos de las tasas, el evento que detonó el caos en todos lados fue la catastrófica venta de bonos del tesoro en USA en Febrero. Pero sin duda hay algunos turbos internos.

Obviamente se palpa en terreno la incertidumbre, no es necesario que el presidente del BC lo diga para saberlo.

Un análisis más detallado va a salir en unos días más, pero del mes de Abril, tendremos que esperar un mes más para ver la data dura de Mayo que es el mes de mayor caos.

Por ahora y en una breve vista de las medidas del central, casi todas las vigentes están con sus líneas copadas.

Eso significa que el central está casi al límite de sus programas actuales de provisión de liquidez.

Lo que significa que la banca y el sistema financiero nacional no debe tener muchos activos que colocar sobre la mesa en un pánico financiero, que es la razón única original de los bancos centrales. Evitar o prevenir un pánico bancario. Y detenerlos cuando se produzcan.

Great.

Nos gastamos todas las municiones monetarias en el ensayo general de la apertura.

Aumentamos casi al doble la masa monetaria. Y no le hicimos ni cosquilla a la inflación o al crecimiento.

Eso es lo que están haciendo en USA. Tratando de colocar de vuelta los activos en la banca e instituciones financieras. Demasiada liquidez estancada en la banca y nada que colocar como garantía en un pánico.

Solo con eso ya puedes ver el nivel de ansiedad y necesidad que tiene la economía. Llenándose de liquidez hasta donde puedan con los instrumentos que les permita el central, dado que pueden estar condicionados a tener que aceptar un pedazo de descuento eventualmente.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Algunos ya sacaron cuentas y captaron que el voto obligatorio les perjudica...


    https://www.cnnchile.com/pais/democracia-de-carton-sharp-partidos-politicos-voto-obligatorio_20210527/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presidentes y primeros ministros son sólo camareros que sirven café en un restaurante de la élite mundial.” Bajo esta sentencia el autor y ex-agente de contrainteligencia ruso, Daniel Estulin, se refiere a que ningún candidato a la presidencia o cancillería de un país representa los intereses del mismo sino los de alguno de los proyectos globales que controlan el mundo

      Eliminar
  2. Presidentes y primeros ministros son sólo camareros que sirven café en un restaurante de la élite mundial.” Bajo esta sentencia el autor y ex-agente de contrainteligencia ruso, Daniel Estulin, se refiere a que ningún candidato a la presidencia o cancillería de un país representa los intereses del mismo sino los de alguno de los proyectos globales que controlan el mundo

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....