25 mayo, 2021

El Partido de la Gente: la apuesta política que une a Gino Lorenzini y Franco Parisi en semana clave para reunir firmas

Ben Affleck Armageddon Movie Quotes. QuotesGram

@latercera

El primer partido político en pandemia y constituido en forma digital. El trabajo del Partido de la Gente (PDG) comenzó a finales de noviembre de 2020 para erigirse como partido político ante el Servicio Electoral (Servel) y por estos días sigue trabajando por conseguir las firmas necesarias para cubrir el territorio nacional. El conglomerado surge motivado por exadherentes del movimiento que en aquella época era denominado “El Poder de la Gente, Movimiento Social Franco Parisi”, que levantó la candidatura presidencial del economista en 2013.

De hecho, Luis Antonio Moreno -quien figura como actual presidente en los registros del Servel- fue un activo promotor de la candidatura de Parisi en la Región del Biobío. Hoy está a cargo de liderar el partido, secundado por Gloria Vera y Rafael Huenchuñir, secretaria ejecutiva y tesorero del naciente partido político, que de noviembre a la fecha ha logrado constituirse en cinco regiones del país.

Se trata de un proyecto que Parisi junto a Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, reforzó en un live público el pasado jueves 20 de mayo, a las 22 horas. La cita fue transmitida a través de FyF Live y TV O’Higgins y tenía por objetivo publicitar la iniciativa para juntar las firmas necesarias para legalizar la tienda. Esta busca reunir a independientes que aspiren al Congreso.

En este live, Lorenzini reiteró sus críticas al Servel por la frustrada postulación de 88 candidatos convencionales apoyados por FyF. “Fue una masacre brutal”, dijo. “Franco, ¿tú sabes que si nosotros quisiéramos, podríamos ir a tribunales internacionales y echar abajo todo el proceso constituyente? Acá claramente se sacó a 88 chilenos que cumplían todos los requisitos”, advirtió.

Esta vez, Lorenzini decidió volver a la carga. Según él, los partidos políticos tradicionales no abrirán espacios a los candidatos independientes que busquen un cupo en las próximas elecciones parlamentarias del 21 de noviembre. Por lo mismo, la misión del Partido de la Gente es apoyar a candidaturas independientes con primarias vinculantes. El proceso consistiría en que al menos el 50% de los candidatos que proponga el naciente conglomerado provenga de sectores independientes.

De hecho, en la conversación Lorenzini se comprometió a elaborar una plataforma que permita medir y proyectar las candidaturas del PDG que obtendrían éxito. En el marco de este diálogo es que el excandidato presidencial Franco Parisi reveló que dejó Chile “porque estoy amenazado de muerte”.

“Ojalá que resulte (el PDG). Con que saquemos un diputado y un senador, abrimos la puerta y empieza a cambiar todo. Por eso los invito a que se junten”, respondió Parisi.

A Parisi y Lorenzini los une una larga amistad, que surgió a fines del 2000. Tras finalizar sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Alberto Hurtado, el creador de FyF realizó un magíster en Finanzas en la Universidad de Chile, donde conoció al exabanderado presidencial independiente.

Uno de los primeros nexos públicos entre ambos ocurrió en 2013. Ese año, Lorenzini -ad portas de las elecciones presidenciales- dijo en CNN Chile haber hecho una encuesta, según la cual Parisi se ubicaría en segundo lugar, con 23%, bajo Michelle Bachelet y por sobre la candidata UDI Evelyn Matthei. Sin embargo, los resultados fueron otros: en esa primera vuelta, Parisi obtuvo sólo un 10% de los sufragios.

Hoy nuevamente los caminos de Parisi y Lorenzini se cruzan y ambos apoyan la constitución del Partido de la Gente. La tienda en formación ha logrado reunir 9.849 firmas a nivel nacional y se encuentra en una carrera contra el tiempo: este jueves 27 de mayo termina el proceso de recolección de firmas y restan 7.465 para estar constituida a nivel nacional y así, eventualmente, postular a un candidato (a) a La Moneda. De hecho, se especula que el abanderado podría ser el propio Lorenzini, quien regresó a Chile y anunció el cierre de todas sus empresas.

A la fecha, la agrupación logró constituirse en las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Tarapacá y Arica y Parinacota. Mientras, en otras regiones aún siguen pendientes: Atacama (le faltan 166 firmas), Coquimbo (159), Valparaíso (661) y O’Higgins (460), Maule (260), Ñuble (243) Biobío (314), La Araucanía (444), Los Ríos (260), Metropolitana (3.962), Aysén (396) y Magallanes (306).

Moreno: “No tenemos aún candidato presidencial”

En conversación con La Tercera, el presidente del PDG, Luis Antonio Moreno, explicó que ninguno de los miembros de la directiva del conglomerado han militando anteriormente en un partido político. Tampoco han ocupado un cargo público o de elección popular. Según él, “toda la gente que está impulsando el partido busca que esto sea más democrático desde las bases con opinión de la gente. Todos somos independientes”.

“Trabajé dentro de la campaña de Franco Parisi, como muchos lo hicimos. No tuve un puesto de encargado regional. Fui un simple adherente que apoyaba a Franco en sus propuestas y ayudé a juntar las firmas para que fuera candidato en ese tiempo. Yo imprimía los papeles en mi computador. Fue un movimiento social. No fue algo pagado ni contratado. Todos decíamos que éramos coordinadores en ese tiempo”, explicó Moreno.

Consultado si será Lorenzini la carta presidencial que promoverá el PDG, Moreno respondió: “No tenemos aún un candidato presidencial. Tenemos el apoyo de Gino, porque queremos impulsar candidatos independientes. No nos calificamos como de izquierda o de derecha”.


No peleas batallas que no tienes posibilidades de ganar, y peor aún, tienes el riesgo cierto de morir, en este caso políticamente. Hasta Prat tenía un plan para ganar porque veía que tenía posibilidades. Por eso es un héroe, no un mártir.

No es el ambiente propicio para una candidatura conservadora. Y esto sería una candidatura conservadora, casi Nazi en los estándares actuales políticos.

El riesgo personal de ser masacrado es muy alto para mi gusto. Y con Franco ya cuestionado en las últimas elecciones y Gino con una enorme cantidad de poderosos enemigos políticos y financieros…

Pero cada uno pelea las batallas que estima conveniente.

Creo que hay que reservar las energías para la reconstrucción. Esto es como Dottie directo a la economía y sociedad Chilena, no tiene sentido enviar misiles nucleares que no le van a hacer ni cosquilla con la energía cinética que trae. Y Bruce Willis y Ben Affleck solo existen en las películas. Hay que construir los Búnker políticos, económicos y de imagen para sobrevivir el impacto y después reconstruir.

Además, la única forma de reformar el pantano de la política chilena que tenemos hoy es una revolución. Cualquiera que entre va a ser transformado en una criatura de él finalmente.

Justo lo que necesitamos ahora, lo tenemos. La corrupción es demasiado grande y no van a soltar la teta del estado.

El costo de sacar a estos giles será altísimo. Nosotros dejamos que corriera la corrupción eligiendo a los mismos siempre, convirtiéndolos en casta. Ahora, tenemos que pagar por nuestra falta de visión…

No es una película Disney. Es una de Snyder con las masacres en cámara ultra lenta. Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Hay que leerlo en profundidad: 1) ni Franco ni Gino se han tirado de candidatos. 2) al existir el pDG Gino condiciono que el 50% fueran candidatos independientes pro democracia digital 3) en la eleccion de senadores y diputados esta prohibida la lista independiente, por ende la unica via de dar aire a independientes de centro, era via un partido. Lo veo mas como un seguro de poner independientes en el congreso para contener la debacle comunista...hay que armar un dique, y es bastante inteligente armarlo en el congreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado el caudal y muy poco material para contenerlo. Pero lo dicho, cada cual pelea las batallas que estime conveniente.

      Eliminar
  2. Creo que GINO está perfecto para Senador por Stgo y garcharse a varios dinosaurios. Concuerdo contigo, para la presidencial será fusilado por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii el Establishment lo haría mierda..., pero tengo fe en que el pais, tiene gente moderada, que puede renovar la politica, y que tengamos democracia semidirecta en los proximos años, para jubilar a los dinosaurios del congreso...

      Eliminar
  3. Creo que dado la cantidad de seguidores que tiene tanto Gino, Franco y Lohan, es posible hacer algo simpatico en estas elecciones.. Como tu post anterior sobre los "encuestadores", nadie tiene idea de lo que pasa.... Personalmente creo que las elecciones pasadas, el tema de las alcaldes salio tan mal, por que no hay segunda vuelta.. La gente no voto, asumiendo que saldria tal tipo y otro... ahora que se dieron cuenta que aparecieron alcaldes PC en sus comunas.. te aseguro que la siguiente votacion ira muchisima gente. solo para que no salga Jadue... He alli que tanto este partido nuevo como hasta y en el peor de los casos Sichel (al ser Indp) podrian tener opcion... Nunca es malo tener al menos alguna esperanza que superman resucitara hahaha

    ResponderEliminar
  4. Las carreras politicas tomam años, si no décadas. Está bien que se presenten ahora, aunque sea testimonialmente. En 4 ó 5 años, estarán en la retina, para la próxima elección. Y para la subsiguiente, si son constantes, tendrán muchas posibilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que en 4 años más no necesitemos políticos

      Eliminar
  5. Tengo una pequeña esperanza, de que si vendrán años muy dificiles, pero tal vez con la gente adecuada, podemos minimizar, y no caer tan bajos, como sería con comunistas en el poder x_x

    ResponderEliminar
  6. Estoy listo el el Partido de la gente. Ya me inscribí.
    Solo falta que Parisi vaya al instituto al que fue MEO a practicar dicción y estamos listos.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que Adyaner pienso que caer en un gobierno de extrema izquierda es inevitable, muchas personas están convencidas de que no hay salud ni educación gratis simplemente por que el gobierno no quiere. Lo que sí por principios yo jamás votaría por un partido de extrema izquierda, aunque sea mejor caer rápido para levantarse rápido, y que existan estos partidos, aunque no gobiernen en el corto plazo, sirve para que existan voces diferentes a las típicas de centro derecha e izquierda, yo si fuera Gino o Franco no me presentaría de candidato presidencial, aunque si es un buen momento para que postulen a senador e ir ganando con su voz y experiencia de a poco la batalla.

    ResponderEliminar
  8. Quiero caer luego en el precipicio de la dictadura comunista, haber que pasa y cuando duramos con ese sueño utopico. Como terminara la historia es un preambulo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....