Los mercados chilenos vivieron un lunes negro y se desalinearon de la tendencia global, en medio de los temores que genera la variante ómicron del coronavirus, el debate en torno al cuarto retiro de fondos previsionales y los primeros sondeos presidenciales que dan ventaja a Gabriel Boric.
El dólar experimentó un salto de casi $ 10,57 para cerrar las operaciones en una punta vendedora de $ 843,11. Se trata de su nivel más alto desde el 28 de abril del año pasado y está a menos de $ 30 del máximo histórico que alcanzó el 18 de marzo de 2020.
En 5 días seguidos de alza acumula un alza de $30,21.
El dólar está cerca de los máximios históricos de marzo de 2020.
De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la segunda moneda que más cae en el mundo, solo superada por la lira turca que también ha estado sometida a una fuerte presión en las últimas semanas.
“Se han conocido encuestas que dan una ventaja no menor a Gabriel Boric para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, situación que genera preocupación en los inversionistas al tener proyectos menos “pro mercado”, apoyando el impulso del dólar”, afirmó Ricardo Bustamante, de Capitaria.
El debate en torno al cuarto retiro de las AFP también genera preocupación entre los inversionistas. La comisión mixta, de hecho, inició la votación de indicaciones y define que se podrá votar por separado en Sala del proyecto.
José Antonio Kast y Gabriel Boric definirán en segunda vuelta quién será el presidente de Chile
“Debemos estar atentos a las novedades en relación a medidas que se apliquen en medio del avance de la variante Ómicron, además de seguir atentos a lo que suceda en la Comisión Mixta con respecto al cuarto retiro del 10% en nuestro país. Por ahora, el USDCLP tiene piso en los $830″, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.
El peso chileno ignora también el cobre. El metal rojo experimentó un salto de 1,26% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses muestran un avance de 0,33% en el Comex.
En ese contexto, Bloomberg dijo que se espera que las encuestas continúen siendo el catalizador local más crítico en los mercados chilenos hasta la segunda vuelta del 19 de diciembre, debido a que los inversionistas están ignorando por completo el repunte del cobre y “la correlación entre la moneda y el producto de exportación más grande de Chile ha sido baja durante varios meses”.
La Bolsa
Y al mercado accionario le fue casi igual de mal ya que la Bolsa de Santiago completó su quinta baja consecutiva. El IPSA, principal índice de la plaza local, bajó 1,61%, hasta los 4.505,43 puntos; y en esas cinco jornadas de retrocesos consecutivos acumula una pérdida de 5,76%.
Por si esto fuera poco, la bolsa local fue la tercera de peor desempeño en todo el mundo.
Esto mientras Wall Street sube casi 0,9% en el Dow Jones y 1,55% en el S&P 500, en lo que algunos expertos han explicado como un rebote tras la dura caída que mostraron las bolsas el viernes debido a la variante ómicron.
Pese a estos avances, hay preocupación por el impacto que tendría esta variante en la frágil recuperación de la economía mundial y también en la chilena.
Algunos países de Europa ya están empezando a cerrar fronteras debido a esta situación, mientras que en Chile el Ministerio de Salud aplicó modificaciones al plan Frontera protegida.
“Lo anterior en un escenario donde se está discutiendo en el Congreso, el cuarto retiro de los fondos de pensiones y en el ámbito político las primeras encuestas favorecen con la intención de voto al candidato de izquierda, Gabriel Boric por sobre J.A.Kast”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.
Latam es la acción que más cae en el día.
“Tenemos dos temas con foco local, uno tiene que ver con el inicio en la Comisión Mixta de la discusión acerca del 4 retiro de fondos desde las AFP, y dos, los resultado de encuesta, que promueven la idea de Boric ganando en segunda vuelta, con una amplia distribución de votos de Parisi hacia candidatos, y muchos nulos o aun indecisos”, sostuvo Cristián Araya, de VanTrust Capital.
De acuerdo al experto, ambos temas parecen generar suficiente nerviosismo en la jornada y recordó que el viernes el IPSA cayó bastante menos que el resto del mundo, que acusó efectos de la nueva variante ómicrom.
Hay que recordar que el lunes pasado, la Bolsa de Santiago experimentó su mayor salto desde noviembre de 2008, plena crisis financiera, ante el resultado de las elecciones que impensadamente dejaron en primer lugar a José Antonio Kast, quien asoma como el favorito de los inversionistas pese a que su pograma económico ha sido cuestionado por economistas.
Y por si todos esto fuera poco, está Latam. La aerolínea sufrió una caída histórica tras conocer el plan de la compañía para salir de la quiebra.
Mmmm…
Explicar fundamentales en movimientos de un día y con encuestas preliminares no parece muy racional o útil para toma de decisiones.
Con el USD es difícil saber lo que sucede, sin duda es extraño el movimiento y no tiene que ver en absoluto con la masacre en Turquía de completa irresponsabilidad fiscal y del manejo del central y Erdogan. Tampoco encuentro razonable que sea por las elecciones considerando el 50% de la derecha en el Senado. Menos con el alza de tasas sistemática de los interbancario que ya están casi en 4,5% escapándose casi 200 pbs de la referencia del central, lo que valoriza al peso, o lo hace más caro de conseguir.
No tenemos datos del fondo E y su potencial escape hacia el A, pero dadas las caídas, sería bastante arriesgado pensar que están haciendo eso los afiliados.
Raro. Tal vez es la expectativa del misil táctico del cuarto retiro que quieren lanzar los pasteles de Boric y compañía, aún con las encuestas a favor lo que significa que se va a auto lanzar un misil termonuclear si sale presidente, y considerando que el 50% es de la derecha, con casi completa seguridad van a lanzar la propuesta del 100% de retiro si impulsa sus cuentas nocionales truchas. Estaría, si fuese el caso, lanzando toda la carne a la parrilla sin ninguna consideración del futuro más allá de un par de semanas.
Great…gran prospecto de estadista…
El IPSA lo mismo. Con enormes resultados empresariales y con el congreso bloqueado para cambios significativos por al menos 4 años aún considerando la convención que va a tener que moderar sus propuestas uno pensaría que es más bien un refugio de capital contra el desempeño de los bonos y irresponsabilidad del gobierno.
Debe ser un infierno tratar de tradear o invertir con fundamentales ahora.
En el mundo hoy se están disparando las monedas contra el USD y están cayendo de nuevo los activos de “riesgo” y subiendo los bonos. Curiosamente el USD está bajando, que es el clásico refugio.
Para el USD 853 parece ser la resistencia semanal antes de ir por nuevos máximos.
El IPSA tiene soporte en 4460. Debería ir por el hoy dado lo que está pasando en los mercados mundiales.
Las tasas de los bonos no se han movido casi nada estos días, lo que implica que aún no están impresionados con el bicho transformer. En el Benchmark todavía no rompe la base de la vela semanal gigante en la que se está moviendo ahora. Imprimir artículo
Con esta tendencia y la gran volatalidad que existe, cada día veo más cerca que comencemos a transar en dólares como nuestros vecinos.
ResponderEliminarTengo la misma tincada x_x.
Eliminarhttps://www.elibrary.imf.org/view/journals/001/2021/210/001.2021.issue-210-en.xml?Tabs=contentSummary-102775
ResponderEliminarMira la figura 4 y entenderás la geopolítica mundial. La nueva guerra fría es una guerra de divisas.
Por otro lado los bonos suben de precio por el efecto convexidad. Pregúntale a cualquier bond trader, te dirá que nadie pesca a las agencias de crédito en cuanto a riesgo. Desde la gran recesión no existe el concepto de bono basura.
El USD se pego fuerte en la cabeza hoy a las 08:30...
ResponderEliminarllego a las $850.-....... y se desplomo a las 12:20 hasta los $832.-.......
Como dice Adyaner el Joker Green es un maldito descuartizador......