Durante la dictadura, las monedas de 10 pesos lucían la figura de una mujer alada rompiendo cadenas, con la fecha 11-IX-1973 y la palabra “LIBERTAD”. El régimen que las acuñaba era el mismo que negaba las libertades personales más básicas a los chilenos.
“La efectiva libertad de la persona solo se garantiza a través de un gobierno autoritario”, decía el líder de los Chicago Boys, Sergio de Castro. Uno de los profetas del neoliberalismo, Friedrich Hayek, visitó Chile en 1981 y bendijo a Pinochet: “Es posible que un dictador gobierne de manera liberal”.
¿Qué libertad celebraban esas monedas? La más preciada para De Castro y Hayek: la económica. Claro, bajo Pinochet los chilenos eran libres para elegir su AFP y, si tenían suficiente dinero, su isapre, su colegio y su banco. Un rol fundamental en esa síntesis de gremialismo político y neoliberalismo que daría origen a la UDI le cupo al ministro de la dictadura Miguel Kast.
En 2021, su hermano menor postula a la Presidencia y la palabra “libertad” es parte fundamental de su plataforma, que promete “un Chile libre”. Pero su programa dibuja un Estado que interfiere en los cuerpos, las familias y los derechos básicos de los ciudadanos.
Libertad para las mujeres no hay. “Derogaremos la ley que posibilita el aborto”, promete, con lo cual una mujer que aborte tras haber sido violada, si el feto es inviable, o si su propia vida corre peligro, volverá a ser considerada una criminal por el Estado, tal como ocurrió entre 1989 y 2017. En palabras del mentor de Kast, Jaime Guzmán: “La madre debe tener al hijo aunque salga anormal, no lo haya deseado, sea producto de una violación o aunque, de tenerlo, derive su muerte”.
Libertad para las minorías sexuales, tampoco. Kast fue uno de los nueve diputados que votaron contra el Acuerdo de Unión Civil, y asegura que “un niño que crece en un hogar homoparental lo hará con inseguridad, angustia y tendrá mal rendimiento escolar, ya que la naturaleza dice que este, para proyectarse, debe tener tanto una imagen paterna como materna”, una aseveración desmentida por los estudios científicos y por la realidad cotidiana de miles de familias diversas que crían a sus hijos sin esas dos figuras: madres solas, parejas del mismo sexo, abuelas…
Libertad para las familias, tampoco. Kast cree en esa forma única de familia. Ha dicho que “promovería desde el Estado la familia que está constituida por una madre, un padre y los hijos”, y su programa ofrece incentivos y subsidios, pero solo a “las parejas casadas”.
Para la libertad de pensamiento y expresión, tampoco. El programa de Kast dispone “eliminar el lenguaje de género” y cerrar la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, por hacer “activismo político”.
Libertad para los refugiados, tampoco. Habla de la “catástrofe humanitaria” de Venezuela, pero promete cavar una zanja para evitar que las víctimas de esa catástrofe busquen refugio. Quienes entren serán expulsados, “evitando los recursos judiciales y administrativos que se utilizan para obstaculizar este proceso”. También habrá que “identificar, investigar y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil que están prestando ayuda y orientación a los inmigrantes ilegales”.
Para víctimas de agentes del Estado, menos. Kast pretende cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y derogar la ley de exonerados políticos. En 2017, ofrecía a los criminales de Punta Peuco “indulto inmediato”. “Lo mantengo y lo sostengo igual” dice en 2021. Asegura que hay presos por “ficciones jurídicas” y propone “una ley de punto final, de cerrar el tema y mirar para adelante”.
“Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”, señala sobre el torturador condenado a más de 800 años de cárcel. “Los tribunales se pueden equivocar”, agrega el secretario general del Partido Republicano.
Para las libertades personales, la lectura del programa es escalofriante. Kast promete una “coordinación internacional antirradicales de izquierda” para “identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados”. Una persecución política dirigida específicamente contra un sector (la izquierda), y no contra cualquiera que cometa un delito.
Kast también propone un “renovado estado de emergencia”, que permitiría al Presidente de la República “interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención”. Ni la Constitución de Pinochet llegó tan lejos: hoy esas facultades solo existen en caso de guerra interna o externa, y deben ser autorizadas por el Congreso.
Pero, según su plan, el Presidente Kast no necesitaría guerra ni autorización alguna para ordenar que cualquier ciudadano sea arrestado y trasladado a un lugar secreto de detención.
Es el Estado sobre la libertad de los individuos, decidiendo sobre sus cuerpos, discriminando entre familias de primera y segunda clase, y con carta libre para el abuso de agentes estatales.
¿Qué libertad es, entonces, la que tanto se defiende? El programa lo dice claramente. “La libertad es el fundamento de la derecha liberal y libertaria, preocupada de que se respete la autonomía productiva y propietaria del individuo”.
La producción y la propiedad. En eso el programa es generoso. Recortes de impuestos, privatización al menos parcial de Codelco y otras empresas públicas vía “capitalismo popular” (el mismo mecanismo que prometió Pinochet), describir el origen del cambio climático como algo que “hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes”, y advertir que la flora y fauna debe “pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes”.
La libertad que propone Kast es una moneda de una sola cara: la económica. Como esas monedas de 10 pesos que proclamaban la libertad en letras mayúsculas, mientras el régimen oprimía a los chilenos con mano de hierro.
No leí el programa de Kast de nuevo para ver estos puntos, así es que vamos a confiar en el valor cara de la columna del ciudadano por ahora, aunque ciertamente fue full proselitismo en ésta y podría cuestionar severamente el tema de adopción homoparental dado que el derecho de un hogar y cuidados familiares es del niño, no el de la pareja el tener un hijo, eso siempre ha dependido de la naturaleza. A pesar de que no provoque daños o alteraciones para un niño el ser criado en un ambiente homoparental, cosa que creo es extremadamente cercana y con poca data como para tener resultados relevantes. Por supuesto que los hijos de Ricky Martin no van a tener problemas. Pero, es mejor que esté en un hogar homoparental con afecto que en instituciones del estado sin duda.
También lo de estados de emergencias en el artículo es MUY cuestionable. Todos los gobiernos tienen estados de emergencia con full poderes dictatoriales sobre todas las libertades por un limitado tiempo dada una emergencia. El bicho nos enseñó eso. Salvo Suecia, todo occidente desencadenó un enorme ataque a todas las libertades, incluidas las de comunicación pasándose por el trasero siglos de mantenimiento y lucha de esas libertades por una gripe recargada. Debería Matamala ver las noticias desde Australia donde el gobierno va a confiscar cuentas bancarias y rematar casas por multas impagas por el bicho, como no usar bozales…
En lo de inteligencia…
En serio??
Desde el principio de los tiempos los gobiernos han recogido información relevante sobre grupos considerados extremos en relación a la cultura del país y que pueden alterar el estado de derecho, o lo han intentado. USA con los talibanes y extremistas religiosos, Europa igualmente. Ni hablar de los rusos o comunismo que lo asocian mañosamente ahora que Putin no es ni remotamente cercano a él. Es de una candidez suprema pensar que no es así. Para eso son las inteligencias. El punto es que sean adecuadamente utilizadas para defender el estilo de vida de un país y a su gente. Además, no eran los progres los que se quejaban y pataleaban con la falta de inteligencia para evitar la “violencia” y “violaciones” a los derechos humanos de los protestantes pacíficos y solo se hiciera operación quirúrgica sobre los radicales?? Que supongo es el enfoque de esa parte del programa de Kast.
what gives??
En lo del matrimonio igualitario y FOMENTAR la familia tradicional, eso es prerrogativa del mando. Discrepo en una agenda pechoña de discriminar, no en la de fomentar la formación de familia tradicional hombre y mujer en lo que estoy MUY de acuerdo. Suficiente con tanta promoción de familias y relaciones diversas y disfuncionales como si eso fuese lo natural o normal. No lo es. Es aceptable y completamente defendible como elección o tendencia individual. ESO ES MUY DIFERENTE. Si se formó una familia homosexual vía AUC o como sea de manera legal, tiene que acceder a los mismos beneficios de todas, ajustados o calibrados a la sexualidad de la pareja. No puede tener licencia por periodos menstruales una pareja de hombres, obviamente.
Lenguaje inclusivo?? YEP, GET THE FUCK OUT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Al menos de las clases de colegios y universidades públicos. Castellano tradicional neutro de la RAE. Si los niños quieren hablar en jerigoncio arameo, que lo hagan, pero los profesores en puto castellano castizo por mandato estatal. Suficiente de cuerpas, todes y demás huevadas ridículas.
En lo del periodo dictadura, ya me tienen chato. Que manden a los viejos terminales para sus casas con arresto domiciliario y que cierren Punta Peuco. Nadie debería morir de vejez en una cárcel. Lo de ahora parece venganza, no justicia.Y si alguien quiere abrir un proceso judicial, que lo haga, si es que se puede. Supongo que si. Es parte del estado de derecho el iniciar o abrir juicios cerrados con nuevos antecedentes que antes no fueron considerados. En eso están con Piñera, no?.
Y el INDH es una vergüenza. Los derechos humanos son generales a todos y esto tiene una orientación específica. Como entidad paralela al estado financiado por esto al menos debe ampliar su espectro a la violación de los derechos humanos DE TODOS los ciudadanos. No solo de los flaites vándalos apaleados.
Dicho lo anterior, y de nuevo a valor cara del artículo…
Como eliminaron el centro en los últimos dos años los flaites vándalos, los flaites de los medios masivos y los flaites políticos, al menos como alternativa política, tenemos por un lado promesas de derechos y libertades sociales, que llevan necesariamente a la esclavitud económica en combinación dado los costos que requiere tratar de cumplirlas, y después igualmente a la social, tal como lo vimos en los regímenes socialistas del muro, y por el otro lado libertad económica con valores pechoños impuestos por el gobierno, que igualmente en el extremo lleva a pérdida de las libertades, aunque a mayor plazo.
La gente tendrá que decidir que cosa sacrifica. O cuáles son sus clivajes de prioridades más inmediatas, la nueva palabra progre cursi de moda.
Obviamente cada analista lo mira con el prisma que quiere ver, y tal vez instalar.
Corresponde a la gente ahora tomar la decisión, porque las alternativas son bastante claras hoy.
Solo resta sentarse y mirar lo que ocurre en las elecciones y tomar acciones al respecto de manera individual. Lo dicho desde siempre, los movimientos sociales, políticos y económicos son todos y uno solo, e imposibles de cambiar de trayectorias. Y la trayectoria actual indica que vamos a un colapso económico monumental.
La única pregunta que tengo es si será un colapso económico deflacionario o inflacionario, debido en gran parte a los retiros.
Tengo mis dudas aún. De eso depende en gran medida la medidas individuales que se tomen. La división social ya está hecha. Y quienes están liderando acentúan aún más eso, se puede ver en los sectores acomodados liberales y por supuesto en los marginales. No pueden creer que Kast lidere las encuestas.
Se me ocurre que si sale Kast será deflacionario, y si sale Boric, inflacionario. No tanto por las elecciones específicas sino por la tendencia expresada de la gente.
El resto solo son wishful thinkings de pendejos soñadores o pechoños soñadores.
Nada ni nadie va a evitar el colapso económico de la economía chilena. Solo podemos esperar que el periodo sea lo más corto posible y que la salida de él sea con un sistema político reformulado y con las libertades económicas y todo el resto que eso provee, porque la libertad económica es lo que permite votar con el dinero que es finalmente lo que cuenta, que nos ganamos durante los últimos 40 años preservadas a cabalidad. Imprimir artículo
Después de muchos años, siendo de pensamiento algo progresista, pero conservador, pensando en esa época erróneamente que era de centroderecha, aún así voté en 2013 por Allamand en primarias, y por Matthei en primera y segunda vuelta, tras dudar de Parisi por la campaña del terror que le hicieron en esa época, una cosa que no quería nunca y que tenía siempre claro es que no tocaran los fondos de pensiones, ni estaba de acuerdo con el matrimonio igualitario, ni la adopción homoparental, en el resto poca diferencia había con lo que propuso el gobierno de Lagos en su programa de gobierno, para mi las libertades personales desde 2008 cuando tenía 17 años era algo que no podía transar por nada del mundo, pero desde que aprendí con este blog de economía y lo visto de la Deseret Tavares y otros tarotistas, prefiero en el peor de los casos un punto de equilibrio, es decir total libertad económica a morirme de hambre con derechos sociales e hiperinflación como sería con un gobierno de izquierda y/o un parlamento con 2/3 de izquierda, y aunque ya no sea de centroizquierda, sino centrista de hacha, no hay por donde perderse, es solo cuestión de mirar a Venezuela o nuestro vecino más cercano, Argentina, así que por estrategia votaría por Kast en primera vuelta, y en segunda vuelta por el menos malo.
ResponderEliminarMe despido.
Muchas gracias.
Ah, se me olvidó contar que por lo comentado previamente voté por Piñera en 2017, tanto en primarias como en primera y segunda vuelta, estoy convencido de que nos salvamos del marxismo por poco en 2017, y eso solamente fue posible porque en la segunda vuelta votó menos gente que en la primera vuelta, sino hubiera salido Guillier, si nos quejamos de Piñera, es cuestión de imaginarse la embarrada con Guillier, hasta hoy estaríamos encerrados por el bich0, sin pakunas, o por lo menos la inmunizaci0n no hubiera sido tan masiva, estaría lejos de esa meta, y posiblemente la deuda pública no estaría en un 40% a fin de año, sino sobre el 50%, o quizás sobre el 70%, ese hubiera sido el despilfarro con Guillier, y si no hubiera sido por el estallido delictual no hubieran sido necesario los IFE "Universales", ni laborales, mucho menos para la gente que está en condiciones de trabajar, porque veo que esto no lo hace Piñera por gusto, sino para terminar su g0biern0 en Marzo del 2022, y también, porque como canta José Feliciano, quizás después de Piñera "no hay nada", porque un desgobierno de Provoste y sobre todo de Boric serían nefastos para el país, sobretodo por el posible despilfarro, quizás algún r0b0 relevante, la deuda pública creciendo quizás exponencialmente y quedando fuera del grado de inversión tan pronto como en 2023, aunque podría suceder perfectamente entre Diciembre de 2021 y Febrero de 2022 si USA cae en default por no elevar el techo de la deuda a tiempo, pero eso último es harina de otro costal y ya no depende de nosotros, aparte de que afectaría al mundo entero.
EliminarMe despido.
Muchas gracias.
Y lo otro que me preocupaba eran los bonos, una cosa es segura, aunque se acabe la PBS tanto de invalidez, como la de vejez con Kast, entre otros muchos subsidios y bonos, (como el bono por hijo que para mi es como una estafa para las pensionadas por sobrevivencia, ya que con aquello pierden su pensión, porque nadie se lo explica antes), el tema es que siempre habrán pensiones de gracia, para casos muy específicos donde las personas muy vulnerables, totalmente discapacitadas e incluso interdictas serían evaluadas en los limitados cupos anuales que creo que son 100 al año, obviamente es muy difícil ser seleccionado, quizás se requiere aparte de la situación especial y excepcional algo de cuña, pero bueno sería eso o vivir de los privados y de las ONG a falta de los familiares, para el resto de los mortales, simplemente a trabajar duro, incluso hasta morir, o en los que sean afortunados hasta los 67 años, ese sería un g0biern0 de Kast.
EliminarMe despido.
Muchas gracias.