El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, cuestionó este sábado a su rival José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) respecto a la postura manifestada por este último sobre el régimen de Augusto Pinochet durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile.
Durante dicha reunión, registrada el viernes, Kast se refirió a las recientes elecciones en Nicaragua, marcada por cuestionamientos desde la comunidad internacional, haciendo una comparación con el régimen militar. “Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que frente a elecciones democráticas, se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos, eso marca una diferencia fundamental”, señaló el exdiputado.
Sobre la misma, el candidato republicano agregó: “En Chile se aprobó una constitución, el año 1980, que fue modificada el año 1989, mientras todavía estaba dirigiendo el país Augusto Pinochet, se le hicieron modificaciones muy importantes y después se volvió a modificar esa constitución, bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Pero era misma constitución tenía toda la transición a la democracia, que se cumplió según lo establecido en esa constitución. Hasta el día de hoy, todas las instituciones, el parlamento, el poder judicial, la contraloría, las FFAA, siguen en base a lo que señala esa constitución”.
“Por lo tanto, no hay punto de comparación entre lo que ocurre en Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, no hay punto de comparación con la narcodictadura de Venezuela y no hay punto de comparación con la dictadura de (Daniel) Ortega en Nicaragua”, añadió.
Tras esas declaraciones, este sábado, Sichel escribió una reacción en su cuenta de Twitter, marcando una diferencia con el candidato del Partido Republicano: “¿Por qué combatimos la polarización? Porque nos divide. ¿Por qué defendemos la libertad? Porque es lo contrario a la violencia. Las dictaduras NUNCA deben ser relativizadas. Ayer el PC, hoy Kast. Necesitamos esperanza y cambio, no pasado y odios. Se puede”.
¿Por qué combatimos la polarización? Porque nos divide. ¿Por qué defendemos la libertad? Porque es lo contrario a la violencia.
Las dictaduras NUNCA deben ser relativizadas. Ayer el PC, hoy Kast. Necesitamos esperanza y cambio, no pasado y odios. Se puedehttps://t.co/RSekzAG17Q— SichelPresidente (@sebastiansichel) November 13, 2021
Reacciones desde otras candidaturas
Las palabras del republicano encontraron eco en otras candidaturas. Fue el caso de Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien publicó una reacción a través de su cuenta de Twitter. “Con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia”, escribió.
Con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia. https://t.co/QDRFnS1gj4
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) November 13, 2021
Desde la candidatura de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), reaccionó su coordinador político, el diputado Giorgio Jackson. “Cuán fanático y negacionista tienes que ser para decir que con Pinochet “no sé encerró a opositores”? Sería bueno que @joseantoniokast lea los informes Rettig y Valech para no seguir faltándole el respeto a Chile y a las víctimas de la terrible dictadura que el mismo apoyó”.
¿Cuán fanático y negacionista tienes que ser para decir que con Pinochet "no sé encerró a opositores"?
Sería bueno que @joseantoniokast lea los informes Rettig y Valech para no seguir faltándole el respeto a Chile y a las víctimas de la terrible dictadura que el mismo apoyó. https://t.co/2gPeDCZNZn— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) November 13, 2021
Esta gente no es muy brillante y cada día me decepcionan más en términos estratégicos. La base de votación de Kast, y todo el mundo, sabe perfectamente lo que opina Kast del gobierno militar, o dictadura, que es algo lejano y ajeno para el 90% de la población, así como la base de votación de Boric sabe perfectamente lo que opina de Allende y dictaduras de izquierda del mundo, aún más lejano y ajeno. Es un hecho objetivo, y bastante único en el mundo, el que la transición a la democracia desde una dictadura completamente respaldada por las FFAA´s se hizo con votaciones y se respetó la decisión democrática. Insisto, a pesar de contar Pinochet con el full soporte de las FFAAs.
Por donde le deberían dar a Kast?
Difícil. Su posición es muy robusta. Generalmente atacas las inconsistencias y Kast no tiene ninguna muy obvia de lo que se puede ver. Sichel cayó en desgracia porque se presentaba como alguien externo a la política y lo descubrieron finalmente como alguien completamente ligado a ella, además de ser de centro izquierda y eso es completamente ajeno al bloque que representa. Boric tiene demasiadas inconsistencias, ideológicas y de competencias. Es un tiro al blanco móvil.
Tal vez ir por el lado del elitismo, que va a privilegiar a los ricos, desigualdad y demás pendejadas progres, pero eso también es un discurso conocido y no ataca inconsistencias.
Con la diversidad no van a llegar a ningún lado. Secretamente una enorme mayoría de la población debe encontrar ridículas todas estas huevadas progres y debe encontrar refrescante que alguien las enfrente. Como el pelotudo del conductor de la Red hace unos días cuando Parisi le dijo que Piñera vendió una mina, me refiero a Dominga, y el pastel se puso histérico. Esas huevadas en extremo progres caen mal. MUY MAL.
Si juzgamos por el arte de la guerra, hoy Kast tiene más factores estratégicos a favor que en contra. Y el que defienda el legado económico y de reconstrucción de Pinochet no es precisamente una debilidad para su base de votación. En serio no se qué quieren lograr los que atacan eso. Formar un enemigo común tan poderoso que unifique a la bolsa de gatos que es la izquierda??
NOT GONNA HAPPEN…
Si yo estuviera en el lado de Boric, primero estaría preocupado de Provoste que va a ir full medieval en contra de él, no de Kast. Supongo. En el caso de Sichel, la verdad no veo como recupere nada, aunque me gustaría ver una segunda vuelta de Sichel con Kast, sería centro izquierda clásica contra derecha conservadora clásica.
Yo creo que lo más lógico para Sichel sería sumarse al momentum en los temas que están haciendo liderar a Kast, como la economía, delincuencia, inmigración y orden y seguridad en general. Y no atacar algo que es la base de votación de Kast en primer lugar. Puede parecer algo obvio, pero la gente en las FFAA´s tienen parientes, amigos, y todo un grupo de personas muy ampliamente difundido que creen ciertamente que Pinochet y el gobierno militar fue un periodo de recuperación del país. Y ese grupo NO ES MENOR. La razón por la que Kast hasta ahora no contaba con apoyo superior de ese grupo es su parte MUY conservadora en lo ético o moral. Amigos de derecha de hecho despreciaban esa parte, especialmente las mujeres. Y estoy hablando en algunos casos de hijos e hijas de generales.
El despliegue debería ir por ese lado en el caso de Sichel, no por el lado de Pinochet y las FFAAs.
Y en el caso de Boric no tiene sentido sus ataques a ese sector, está muy lejos de la derecha, e incluso del medio.
Pero como siempre…
ESTO ES FÚTBOL¡¡¡
Me da la impresión que Kast está representando una tercera vía real. Tal como lo quieren hacer Parisi o tal vez Boric. Buena o mala esa vía, es otra discusión. Sichel y Provoste son la continuidad de la política que tiene como un 3% de aprobación. Entre las alternativas a esos bloques, Kast parece estar siendo la más viable para los votantes hasta ahora. Imprimir artículo
La Risa Remedio Infallible
ResponderEliminarMarta Lagos
@mmlagoscc
·
15h
Mil gracias pero yo estoy en onda totalmente remota.Eso de ir a una tienda ya es del pasado.
Yo voy por Parisi Adyaner, veremos ...
ResponderEliminar