21 enero, 2013

Fondo E, puede bajar?

 

Me pareció interesante la discusión sobre la “estabilidad” del E y tomar a este como una constante en cualquier modelo de gestión de fondos (sean FFMM o de pensiones). Tal vez los lectores son muy jóvenes, y no recuerdan ciertas situaciones económicas que han ocurrido tanto a nivel mundial como a nivel nacional, por lo que es bueno colocar la perspectiva histórica sobre como se comportan los bonos, de gobierno y corporativo. Para ello veamos el benchmark de cualquier bono en la actualidad que son los corporativos USA y el 10 años vs el SP 500

FRED Graph

Como podemos ver en el gráfico, desde el año 80 los bonos han subido su valor (o bajado su yield) consistentemente en todas las formas, tanto corporativos como de gobierno. Simultáneamente, las acciones suben. Pero esto no es lo usual, ni menos lo constante. Esto es lo que pasó desde 1919 hasta 1980…

 

FRED Graph

Casi 40 años en los cuales las acciones suben (fondo A) y los bonos bajan (fondo E) antecedido de un desplome conjunto de acciones y bonos (post 1929) y con un par de eventos de desplome en ambas clases de activos, en el 71 y 73 bastante masivos.

Cual es el punto?. Que suban en tándem acciones y bonos (como el caso chileno en los últimos años) es sólo una de las condiciones que pueden darse en los mercados, pero no la única o ni siquiera la más común.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. http://www.elmostradormercados.cl/destacados/bci-pensiones-renta-fija/

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....