@DF
Un nuevo mes a la baja fue el que identificó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual cifró en 5,9% la caída durante el mes de enero, en comparación al mismo mes de 2015.
El gremio constructor destacó que el sector presenta su mayor caída, la que no se veía desde hace ocho años, en pleno desarrollo de la crisis subprime.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, aseguró que, además, desde esa ocasión que todos los componentes del Imacon no presentaban una variación negativa.
Fueron los permisos de edificación los que cayeron con más fuerza, con un 24,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -33,1%.
Seguido de esto estuvieron las ventas de proveedores, que retrocedieron 15% anual, y que además ya acumula siete meses a la baja.
Los demás indicadores negativos fueron la actividad de contratistas generales, los despachos de materiales y la contratación de mano de obra
Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”.
Respecto a la subdivisión realizada por regiones, todas cayeron sin excepción, siendo las más afectadas las de Coquimbo y O’Higgins, con variaciones negativas de 10% y 8,5%, respectivamente.
La situación de la Región Metropolitana no fue mucho mejor, de hecho fue la tercera con peor desempeño, con una variación anual de -8,1%.
Según el informe, esto se explica por una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra.
En el centro del país, la actividad inmobiliaria mostró cierto grado de deterioro, con ventas menores a lo proyectado. La percepción es que existe un mayor stock disponible, informó la CChC.
Aún recuerdo los reportajes con estos mismos personajes diciendo que la demanda se mantendría por años, que la demanda crecería a 60.000 viviendas para los años 20’s y que el precio promedio bordearía las 4000 UF´s…por la clase media emergente and stuff..
Lamentablemente muchos caen en el final de ciclo de alzas, al menos las especulativas y quedan con una deuda que no se va a depreciar, y con un activo con mucho potencial de ello y que impide que al liquidarlo quede saldada esa deuda.
En el caso del sector inmobiliario existe un agravante. El acceso fácil a crédito a 30 años sin pie permitió el alza de los precios a los niveles actuales. La restricción de estos créditos provocará el movimiento opuesto.
Si compraste una casa para vivir en ella, en realidad no es un gran tema el que su valor de mercado varíe, salvo que ya no puedas pagar el dividendo y quieras liquidarla.
Si compraste una segunda vivienda o muchas para arrendar o para la pasada especulativa, si es un gran problema el actual escenario.
Una economía a la baja, poca demanda de viviendas y arriendos bajando, junto con los requisitos para ello.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...