@DF
No solo los niveles de deuda pública han aumentado en los últimos años en Chile, causando preocupación en las clasificadoras de riesgo. El endeudamiento corporativo ha seguido la misma tendencia y también está en la mira de los agentes externos.
Según un informe del Instituto de Finanzas Internaciones (IIF, por sus siglas en inglés), la deuda corporativa de empresas no financieras en Chile alcanzó el 108% del PIB al tercer trimestre de 2016, lo que equivale a US$ 268 mil millones.
La cifra deja al país como el segundo emergente con el nivel de acreencias empresariales más alto, siendo superado solo por China, con 170% del PIB. En 2010, la deuda de las compañías chilenas llegaba a US$ 175 mil millones (75% del PIB).
“Este fuerte aumento es una fuente potencial de preocupación, especialmente dada la volatilidad de los precios de los productos básicos en los últimos años”, expresó Sonja Gibbs, senior director del IIF.
De acuerdo al IIF, la brecha de crédito de las compañías chilenas es de 15 puntos porcentuales. Una brecha positiva significa que la deuda sube más rápido de lo que crece el PIB, lo que puede llegar a ser “insostenible”.
“En los países que tienen altos niveles de deuda coporativa no financiera en relación al PIB y una amplia brecha positiva, podría ser más difícil seguir aumentando la deuda”, aseguró la entidad.
Otros riesgos
Los cálculos de la entidad sugieren que una parte significativa del aumento de la deuda corporativa ha sido en moneda extranjera. Así, los pasivos extranjeros en dólares se elevaron a cerca de 37% del PIB desde el 21% que marcaba en 2010.
¿Por qué eso es un problema? “Un dólar más fuerte y/o un aumento de tasas en los Estados Unidos aumentaría la carga de deuda de las empresas”, explicó Gibbs.
La ejecutiva remata diciendo que dado el gran aumento del endeudamiento de las compañías en Chile, cualquier aceleración en los incumplimientos de crédito “podría significar problemas para el sector bancario también”.
Hace algo así como 3 o 4 años escribí respecto al creciente nivel de deuda en USD´s que estaban adquiriendo las compañías chilenas, lo que significa básicamente que estaban apostando a la baja. Hoy con el escenario de alza de tasas en USA, y con la potencial fortaleza de la moneda americana en desarrollo, probará ser un desastre de proporciones épicas para todas las economías emergentes, entre ellas por supuesto Chile.
Esto es un ciclo natural por cierto. El problema de la deuda no es la deuda per se. Es que el interés que se pague sea menor que el desempeño en rentabilidad de los activos que se supone estás comprando con ella. Si están endeudándote para refinanciar deudas o pagar el día a día, ya estás liquidado.
Y que el desempeño sea 1,6%, que es finalmente el crecimiento del output económico del país, versus un interés hoy de 4 o 5% real es insostenible en el margen.
Bajar las tasas no ayuda. Porque no son traspasadas esas bajas a los créditos.
Los sectores más afectados van a ser los que están más apalancados sin duda. El primero de ellos el inmobiliario. Después probablemente el financiero. Mientras mayor es la carga de deuda y/o el plazo de esta, mayor es la caída. Es una forma poco ortodoxa de evaluar una empresa en estos momentos. Su nivel de deuda, con quien está endeudada y duración. No los P/E ni indicadores por el estilo. Deuda simple pura.
En momentos de estancamiento, finalmente lo que decide la flexibilidad de las empresas es la capacidad de reducir costos para ofrecer mejores precios y ampliar el volumen, y con uno fijo como es el interés por las deudas, es difícil competir en tiempos en los que los bajos precios son primordiales, a diferencia de otros tiempos más prósperos donde se valorizan otras cosas.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...