@latercera
Un sueldo mensual promedio de $ 24,4 millones percibió entre febrero de 2016 y enero de 2017 el gerente general de la división Chuquicamata de Codelco, Sergio Parada, según la información publicada por la minera estatal en la sección de transparencia de su sitio web. Dicho monto se obtiene dividiendo por 12 la renta líquida anualizada que informa la corporación, y que alcanza los $ 293 millones. El monto bruto, en su caso, para el mismo período, es de $ 408 millones.
Con esa cifra, Parada se convierte en el ejecutivo de empresas públicas mejor pagado del país, seguido muy de cerca por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro (en la foto). El timonel de la cuprera estatal recibe mensualmente unos $ 23 ,4 millones promedio, lo que da un monto líquido anualizado de $ 280 millones. Más atrás se ubica el vicepresidente de Operaciones Centro Norte de la cuprera estatal, Octavio Araneda, con $ 19,9 millones promedio líquidos al mes.
Otras empresas estatales, como Enap, BancoEstado o Enami, registran salarios menores, que rondan en promedio los $ 10 millones por mes para la alta gerencia.
Así, fuera de Codelco, el ejecutivo mejor pagado es el gerente de Refinación y Comercialización de Enap, Marc Llambías, respecto de quien la empresa reporta un salario anualizado de $ 136 millones líquidos, equivalente a unos $ 11,3 millones promedio cada 30 días. Más atrás están el gerente general de la petrolera estatal, Marcelo Tokman, con $ 10,9 millones mensuales, y el gerente legal de la estatal, Alfredo del Carril, con $ 10,7 millones.
En BancoEstado, en tanto, el ejecutivo mejor remunerado es el presidente de la entidad, Jorge Rodríguez Grossi, quien recibe, en promedio, unos $ 10,9 millones por mes. Le siguen el vicepresidente, Enrique Marshall, con $ 1 0,7 millones al mes. El vicepresidente de Enami, por su parte, Jaime Pérez de Arce, recibe mensualmente unos $ 8,7 millones líquidos promedio.
En realidad no es un problema el cuanto pueda ganar un ejecutivo, sino cual es el valor que agrega a la empresa y que le hacer merecedor de sueldos altos. No existe problema en que Steve Jobs ganara USD 100 millones anuales. Su aporte de valor excede en múltiplos medidos en decenas y centenas ese ingreso.
Por experiencia personal directa puedo decir que el aporte de estos altos ejecutivos corporativos de raza es cercano a cero en una empresa. Son más bien relacionadores públicos. No imprimen un sello, eso lo hacen los dueños. No lideran nada, porque no tienen el carácter para ello, ni son expertos técnicos que puedan tomar decisiones informadas. Son gente políticamente muy correcta, muy corteses, no quieren quedar mal con nadie y por lo tanto terminan no haciendo absolutamente nada.
Ese es el gran problema de los sueldos altos en corporaciones, y en los gobiernos. Los ganan gente que no podría hacerlo en ningún otro lado salvo en un ambiente corporativo o estatal, que son muy parecidos en lo burocrático y poco creativo. Y por ende se apernan con cualquier excusa cortando los nexos creativos reales de la empresa.
Y es por eso que las corporaciones finalmente terminan muriendo. Porque el impulso emprendedor, creativo y de colocar “huevos” se termina y es reemplazado por abogados y contadores que lo único que saben hacer es armar comités de discusiones interminables de puras imbecilidades.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...