@latercera
“Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”. Ese es el nombre que escogieron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric para titular un proyecto que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que presentarán esta mañana en el Congreso.
La iniciativa plantea modificaciones tanto en el ámbito laboral como educacional, “promoviendo transformaciones que -de ser aprobadas- podrían cambiar ciertos patrones culturales, fuertemente arraigados y avanzar en una sociedad con perspectiva feminista”.
Entre los puntos que contempla el proyecto, destaca el derecho irrenunciable al postnatal de los padres. “Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”, señala la norma.
Asimismo, se busca igualar el sueldo de hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, “pudiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”.
“Para garantizar la igualdad salarial, las empresas deberán contemplar en su Reglamento Interno los siguientes datos: la definición general del cargo, calificación necesaria, condiciones de permanencia y trabajo requerida, responsabilidad y nivel jerárquico, información que será fiscalizada por la Dirección del Trabajo”.
En tanto, se obligará a las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna. “La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres. Esto desincentiva la contratación de mamás porque las empresas no quieren asumir el costo de la sala cuna por lo que contratan a menos de 20 mujeres”, dice el texto.
En cuanto al área educacional, el proyecto propone otorgar cátedras de género obligatorias a las instituciones que impartan carreras de pedagogía.
“Dado que la sala de clases es el espacio de formación y donde empiezan a forjarse los estereotipos de género, el proyecto de ley establece como requisito de calidad que todas las personas que estudian para ser docente se encuentren obligadas a realizar al menos un curso con perspectiva de género, de manera de asegurar que en el futuro impartirán clases con conocimiento relativo a la construcción de género y la promoción de la igualdad entre niños, niñas y adolescentes independiente de su género u orientación sexual”.
Asimismo, se plantea incluir en la ley de acoso escolar la violencia de género, enfatizando que “en caso de ser realizado por un estudiante a otro, se promoverá a quien lo ocasione una formación en género antes que sanciones como la suspensión o expulsión”.
Por último, los parlamentarios proponen que todos los colegios sean mixtos. “El proyecto de ley pretende acabar con la segregación por razones de género, sexo u orientación sexual, lo que es coherente con una verdadera inclusión que impide se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad”.
“Con este proyecto buscamos volver al debate en un día importante como es el día en que se conmemora la lucha por los derechos igualitarios entre hombres y mujeres”, dijo Jackson a La Tercera.
“Por eso hemos presentado este proyecto que intenta modificar aspectos importantes de la legislación tanto laboral como en materia de educación, para que tanto niños, niñas, adultos y adultas puedan tener derechos igualitarios a la hora de estas relaciones tanto educativas como laborales”, añadió.
Los legisladores presentarán la iniciativa a las 11:30 en el Congreso Nacional, acompañados por representantes de organizaciones del Frente Amplio que participaron en la elaboración del proyecto como Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, y Nueva Democracia.
Primero. Los hombres ganan lo mismo que las mujeres si consideramos mismos cargos y mismas horas trabajadas. En el agregado, si trabajas menos horas o días, ganas menos dinero. En general las mujeres prefieren su hogar y familia a horas extras o días o turnos extras, lo que me parece fantástico y la mejor elección de vida que podrían hacer para ellas y la sociedad. Por lo tanto ganarán menos dinero. No por discriminación, sino por elecciones personales de vida y carrera.
Segundo. Hay un tema de habilidades adquiridas. En el agregado, las mujeres en Chile son nuevas en el mercado, lo que implica menos experiencia y habilidades adquiridas (como grupo), por lo que es lógico que tengan menos remuneraciones en segmentos de cargos altos que requieren de competencias más sofisticadas. Esto no es un tema de género, es un tema de adquirir habilidades y eso requiere tiempo, tal como lo hace el que debe aprender antes de cobrar más.
En otro contexto, no sirve de nada que el hombre tenga un periodo maternal. Por algo se llama así. Maternal. No amamantamos, aunque algunos podamos tener bustos mayores a los deseables. No cambiamos pañales de manera adecuada. Somos un desastre para las enfermedades de los niños, para curar heridas o el cuidado general. Tal vez desinfectaría con Jack Daniels y colocaría cinta adhesiva para frenar el sangrado.
Esto del feminismo es un cáncer social. Todos los extremos son malos. Se supone que las parejas deben cuidarse mutuamente en lo que ambos son buenos haciendo. Y es un contrato social entre cada pareja que sabe y estima correcto ese trato. Si un hombre quiere proveer exclusivamente a su esposa y familia de los aspectos materiales y que esta cuide el hogar y se haga cargo de todo lo importante que cada hombre tiene en su vida como son su hogar, sus hijos y esposa, perfecto. Si otros basan la relación en aportes materiales y cualitativos igualitarios en todas las áreas de la relación, perfecto también. No hay una norma. No tiene por qué haberla.
Las feminazis actuales degradan el rol histórico de la mujer de dueña de casa como algo cavernícola. Al igual que el del hombre como el protector y proveedor material. Los mejores recuerdos de mi niñez son de mi madre cocinando, atendiéndonos y cuidándonos como los putos reyes marcianos que creíamos ser. Y mi viejo colocaba la disciplina y el cumplimiento de normas y reglas, así como la responsabilidad individual de tus actos.
Este trastoque actual de los roles naturales es lo que genera a los copos de nieve.
En el auge del imperio romano, el hombre rico recibía en su niñez la educación de un “grammaticus”, o tutor que enseñaba lenguaje y lógica. El pobre comenzaba el aprendizaje de trabajos. Y las mujeres, ayer como hoy y siempre, se centraban en ser lo más atractivas posibles, como mujeres, como madres y como dueñas del hogar y todos sus asuntos relacionados, particularmente las aristócratas.
Las esclavas y clases bajas trabajaban por un sueldo sujetas a horarios.
No es increíble como hoy en día la imagen de esclava las tienen las que antes eran consideradas alta aristocracia, reinas o princesas. Y las exitosas son las que hacen carrera profesional postergando la conformación de una familia hasta que ya no pueden hacerlo y sujetas a un horario de 9:00 a 18:00. Da que pensar.
Imprimir artículo
Hola, no comparto el primer punto. Es cosa de ver el informe anual de sueldos de Conexión Ingenieros, para el mismo cargo, las mujeres ganamos menos, de ingeniero junior a gerente. Claro, la diferencia no es "tan" grande y hay empresas donde la diferencia no existe en los niveles más junior.
ResponderEliminarSe agradecen las opiniones diferentes. Hay algo que nunca me ha cuadrado del argumento de la brecha salarial. Si efectivamente costará más barato el trabajo de una mujer que el de un hombre a igualdad de habilidades, responsabilidades y desempeño, no estaría el mercado saturado de mujeres en todas las posiciones, ya que dado un ahorro de 20% en sueldos según entiendo es el gap que se asocia al género, es una oportunidad brillante de ahorro de costos que es una variable básica para cualquier empresari@?.
EliminarMi impresión es que en trabajos menos calificados , el mercado tiene muchas mas trabajadoras: aseo, cajeras, vendedoras... yo creo que sí aprovechan la oportunidad de bajar costos ahí.
ResponderEliminarEn mi rubro, Ingeniería, creo que no es sólo el factor sueldo el que influye en la contratación o no de una mujer. Hay temas de beneficios, posibilidad de embarazo, afinidad de trabajar con mujeres o no.
En mi experiencia no. Los sueldos son iguales entre hombres y mujeres en los trabajos menos calificados, lo único que varía son las horas extras. No podría ser diferente porque se comparten la información de las liquidaciones. En el caso de cargos más ejecutivos, y también por experiencia, la negociación se hace directamente con los dueños o directores, por lo que no pesa mucho el género, raza u otra distinción sino la capacidad de negociar directamente la recompensa por tus servicios, o la expectativa de ellos. Pero es un tema obviamente a debatir.
Eliminar