@EyN
El gerente general de Felices y Forrados, Héctor Lorenzini, contestó en una carta publicada en El Mercurio las críticas Superintendencia de Pensiones, entidad que cuestionó algunas recomendaciones hechas a afiliados de AFP llevadas a cabo por parte la empresa.
El ejecutivo expresó en la misiva que "el análisis realizado por Felices y Forrados, y al que alude la Superintendencia de Pensiones, se funda en antecedentes publicados y en un análisis de dicha información, y si expusimos que existe un riesgo de una crisis financiera de deuda global, es por cuanto ya desde 2015, McKinsey, en su informe "Debt and not much deleveraging", evidenció la grave situación de la deuda de gobiernos, empresas y hogares, especialmente en algunos de los países más desarrollados del planeta".
En este sentido, agrega que "en tal informe se detalla el porcentaje de deuda de las economías más relevantes, y así se expresa que Japón posee una deuda total equivalente al 400% de su PIB; Holanda, a un 325%; Francia, a un 280%; Reino Unido, a un 252%; Estados Unidos, a un 233%; China, a un 217%, y Alemania, a un 188%, no siendo un misterio, ni menos una estimación "poco seria", el considerar que dichos niveles de endeudamiento, que superan, y con creces, el 100% de los respectivos PIB, podrían ser insustentables al largo plazo, siendo además digno de nota el señalar que tales economías sobrepasaron los límites razonables de endeudamiento después de la crisis de 2008, data a contar de la cual incrementaron su deuda total en más de un 50%".
Añadió que "si estamos en presencia del inicio de la tendencia al alza de tasas en EE.UU., tarde o temprano lo anterior forzará a un alza de tasas no solo en Chile, pero en relación con nuestro país, ello indudablemente afectará a todos los multifondos, donde cinco de las seis AFP que existen se verán afectadas precisamente por tener en sus carteras bonos de muy larga duración".
En esta línea, complementó con que "nuestra sugerencia es totalmente seria y preocupante, precisa razón por la que al revisar las alternativas existentes para los inversores cautivos (afiliados) del sistema de AFP se concluyó que el Fondo E de AFP Modelo era y es el activo más seguro de la industria para enfrentar la crisis de deuda global que estimamos se encuentra próxima, recomendación que se debe a que el fondo indicado se encuentra integrado por instrumentos de una menor duración".
La línea entre alarmismos e información de temas sensibles es muy, muy fina. Y por supuesto en el mundo financiero formal no cae muy bien el alarmismo.
Dicho lo anterior…
Viene una crisis de deuda.
SI.
Va a ser una debacle de activos.
Probablemente.
Alguien tiene una receta específica y fija de como navegar esto.
No creo.
En un pánico no hay orden ni secuencia lógica. Ni para los capitales que salen de activos ni para los que entran.
Lo único que podemos saber es que en una crisis de deuda, soberana se entiende, lo que uno podría suponer es que se van a valorizar los activos privados. Pero también existirá un tiempo de refugio en dinero y equivalentes de dinero más robustos, aka, USA. Por eso es tan difícil predecir un curso de acción genérico. Probablemente los gestores de capital van a tener que ir tomando decisiones a medida que se van produciendo los eventos.
Y ese es el punto de este post. No existen activos pre determinados que protejan el capital por defecto. Ni el oro, ni la plata, ni acciones, ni bonos, ni USD´s, ni propiedades. Todo tiene su respectivo ciclo, que en una crisis de deuda probablemente se ven exacerbados y traslapados. Estos son los tiempos en los que hay que dejar temas ideológicos de lado y colocarse extremadamente pragmático.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...