@pulso
Preocupación causó el incremento de la morosidad en los adultos con pensión básica solidaria (PBS). Esto, porque los adultos mayores con el beneficio estatal registraron un alza en su deuda durante estos últimos dos años que va más rápido que el resto del país.
El número de adultos mayores morosos con PBS subió un 8,8% el año pasado en comparación al 2017, lo que equivaldría a 46.178 personas con deuda, según el XXIII Informe de Deuda Morosa, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaborado por el Centro de Economía Aplicada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS).
En el caso de la morosidad promedio de las personas con PBS llegó a los $716.334, registrando un aumento de 10,7% respecto al período octubre-diciembre 2017.
Por el lado de las personas de 60 a 69 años, la mora promedio creció 8,2%, llegando a $1.798.755 y en el tramo que va de los 70 años y más incrementó 12,7% lo que significa $1.406.345.
Para el economista y director del Centro de Economía Aplicada USS, Francisco Aravena la situación no puede dejarse pasar y destaca que el aumento de morosos en la tercera edad con PBS “es preocupante porque el acceso a deuda, en el caso de los adultos mayores, es mucho más costoso y utilizan sus ingresos para comprar medicamentos y costear sus temas médicos, entre otros, necesarios para poder subsistir”, explicó.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que la morosidad de adultos mayores es un tema que van a tener en cuenta como “así como observamos distintos grupos, grupos con ciertas vulnerabilidades y esos son los grupos los cuales nos preocupamos más”, dijo el secretario de Estado.
El estudio también destaca a la banca donde se concentra la mayor cantidad de morosos con PBS al ser 12.715 personas, que arrastran una deuda de $15.622.515.176 y le sigue el retail con 2.237 personas, que tienen una morosidad de $12.802.299.344.
En el caso de los mayores de 65 años sin el beneficio estatal la historia no cambia, el retail lidera el sector de morosos con 222.075 personas lo que equivale a $120.922.845.446 y en segundo lugar la banca con 137.753 adultos mayores , que carga una deuda de $324.938.540.400, según detalla el sondeo.
Por su parte, los responsables del estudió entregan como una solución a este problema la aplicación de subsidios en ciertos segmentos de la población más vulnerable, préstamos directos a estos adultos mayores o mejorar la pensión básica solidaria, comenta Aravena.
Terrible.
Aunque tengo mis serias dudas de que sean deudas para medicamentos. Se supone que son gratis para este segmento de la población.
Si para los estudiantes de carreras de 6 años de ingeniería en decoración de jaulas de pájaro les entregan un crédito con garantía estatal flexible, porque los jubilados, especialmente este tipo de pensiones, no cuentan con similar beneficio?. No le cuesta nada al gobierno fijar un seguro de desgravamen asociado a la pensión y al máximo endeudamiento en instituciones financieras.
Pero claro. La creatividad no abunda en los gobiernos. Especialmente para abordar temas inmediatos y de fácil solución en grupos vulnerables y absolutamente indefensos como son los ancianos de este segmento.
Para eso precisamente están los impuestos. No para pagar dietas parlamentarias sobre valoradas a ex arañitas o panelistas de farándula. Imprimir artículo
se necesita urgente la hipotecarte revestida ETICA como en PEru....hipoteque su casa hasta que se muera y reciba un flujo mensual...cuando fallece los HEREDEROS, pueden asumir la deuda y quedarse con la casa, o perder la casa pero no asumir la deuda. Esto es URGENTE, pero favor no mas regalos de la PBS...por algo esta endeudados, porque solo tienen deuda mala
ResponderEliminar