21 febrero, 2019

¿Es positiva la caída del empleo por cuenta propia?


@DF

Las últimas cifras de empleo del INE para el trimestre octubre-diciembre 2018 mostraron una disminución anual de 23.793 trabajos por cuenta propia. Para evaluar si esto es algo positivo, es crucial identificar las características de dichos empleos.

Un primer aspecto dice relación con la formalidad. Hasta hace poco tiempo no disponíamos de esta información, pero a partir de los datos del trimestre julio-septiembre de 2018 en adelante, es posible analizar la creación anual de empleo de acuerdo a su situación de formalidad. En el caso de los trabajadores independientes, como los empleos por cuenta propia, para ser clasificado como ocupado formal se requiere que la unidad o actividad económica de la que es dueño el trabajador tenga registro ante el SII, o tenga contabilidad que permita separar los gastos del negocio de los gastos del hogar. Esta distinción es clave, porque el empleo por cuenta propia que importa reducir es el informal, que tiene alta precariedad. De acuerdo a los datos procesados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos, mientras el ingreso promedio mensual de los ocupados por cuenta propia formales se ubica en $ 531 mil, entre quienes ejercen este mismo formato de empleo pero de manera informal, la cifra es de apenas $ 208 mil en promedio.

El trimestre octubre-diciembre de 2018 revela que la caída anual de casi 24 mil trabajos por cuenta propia se descompone en una destrucción de 33 mil formales y un aumento de 9 mil informales. Si bien es positivo que el ritmo de incremento del empleo por cuenta propia informal sea relativamente bajo, que se esté destruyendo empleo formal no es una buena noticia y ensombrece el panorama laboral positivo marcado por el repunte del empleo asalariado formal en 2018 (esto último, una tendencia reflejada tanto en la encuesta de empleo del INE como en los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones).

Un segundo aspecto relevante es el subempleo. Si consideramos sélo el subempleo por insuficiencia de horas -es decir, trabajos de jornada parcial (30 horas semanales o menos), pero realizados de forma involuntaria, ya que al trabajador estaría disponible para trabajar más horas en forma inmediata-, la caída de los casi 24 mil empleos por cuenta propia se descompone en un aumento de 8 mil que sí tienen esta característica, mientras que se destruyen 32 mil sin subempleo horario. Si además consideramos el subempleo por calificaciones -es decir, que el trabajo que desempeña la persona implica una utilización insuficiente de sus competencias laborales-, el aumento anual de los cuenta propia subempleados se empina a casi 19 mil, y por ende, hubo una destrucción de 43 mil cuenta propia sin presencia de subempleo.

Por lo tanto, la caída anual en el empleo por cuenta propia se debe mayoritariamente a una destrucción de trabajos formales y sin subempleo, vale decir, de emprendimientos de mejor calidad.

En consecuencia, hay que tener cuidado con los análisis (y con los festejos), porque no necesariamente una caída del trabajo por cuenta propia es positiva. Antes no disponíamos de cifras de informalidad, pero ahora sí, por lo que es necesario complementar el examen del mercado laboral con esta información para no incurrir en interpretaciones equivocadas. Las complejidades del mercado laboral exigen realizar análisis más detallados, en especial existiendo la información para hacerlo, para poder comprender mejor la realidad y ejecutar políticas públicas acorde a ello.


Perfecto análisis.

En cualquier actividad humana existe desde un 5% a un 10% de personas que generan el 50%+ de todo el output. El 95% o 90%restante genera el resto. En cualquier actividad.

Alguien que decide emprender por cuenta propia tiene que vencer muchas barreras. Primero la crítica del entorno cercano que le dice que lo que quiere hacer no va a funcionar y emocionalmente esa es dura de superar, y generalmente hasta ahí llega el impulso. La segunda barrera es la administrativa. Un emprendedor en general no sabe de leyes laborales o regulaciones de gobierno y se encuentra más temprano que tarde con costos que no tenía considerados y que hacen que su negocio sea menos rentable de lo que suponía o derechamente vaya a pérdida. Y la tercera es la suerte. Siempre se dice que con el suficiente esfuerzo y dedicación, todo el mundo puede triunfar en un emprendimiento. Eso es Disney. La realidad es que existe un componente muy alto de suerte que permite que alguien nuevo en el mercado triunfe, porque casi siempre tienes a uno o muchos competidores gigantes que hacen lo mismo que tu, y mejor. No por nada el 95% de los emprendimientos no pasa de los 3 años.

Y no por nada los que pasan esas barreras son gran parte del 1% de la población más rica.

Lo que uno espera de la economía es que quienes quieren emprender por cuenta propia porque tienen la confianza para ello, lo hagan de manera regulada y formal y por lo tanto existan los correctos incentivos para ello, que es simplicidad administrativa y bajos impuestos.

Porque también uno quiere que esos emprendedores en algún momento generen empleos. Al menos parte  del 5% que logra superar las barreras anteriores.

Que es el círculo virtuoso del empleo y la economía.

Por supuesto siempre existirá gente que decide buscar de nuevo un empleo formal, sea porque su emprendimiento no resultó, sea porque no está satisfecho con el estilo de vida independiente que suele ser mucho más duro que el de empleado, sea porque el mercado laboral al estar más apretado ofrece mucho mejores oportunidades y sueldo que lo que se gana por cuenta propia.

Lo que no es sano es que existan miles de conductores Uber que califican como empleo, incluso siendo el segundo empleo, esto es, gente trabajando en horario normal y después ubereando hasta la madrugada.

Uno quiere que la sociedad y la economía provean los incentivos y condiciones lo más amigables posibles para que la mayor cantidad posible de gente decida emprender y que de esas, la mayor cantidad posible triunfe. Eso es menos regulaciones administrativas, menores impuestos, mayor fiscalización a los monopolios y leyes de libre competencia.

Y es justo lo opuesto a lo que ha pasado en los últimos años. Mayores regulaciones al empleo, más impuestos, más dificultad administrativa, menos incentivo a la reinversión, que era el FUT.

Hoy es un real CACHO contratar gente cuando eres independiente. Incluso a una nana, que te puede demandar. Hoy están todos los incentivos para no emprender, salvo que sea informal, es decir, sin contratar a nadie y sin pagar impuestos. Y eso es una medida de emergencia en la búsqueda de empleo. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Así es estimado, no te imaginas clientes que nos compran Paltas y re venden en sus bancos, call centers y oficinas que generan ingresos extras es más algunos han dejado el full time por part y así pueden atender más pisos de su edificio con modalidades de créditos al 1 o al 15 de cada mes y algunos generan más de 1,5 Mm eso si todo informal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan mal les pagan en sus trabajo????

      Eliminar
    2. No tengo la menor idea edo, pero es un fenomeno que observo... generan mas ingresos con mas tiempo disponible al parecer, manteniendo la red de clientes.

      Eliminar
    3. Se manejan lucas en el negocio de las paltitas Xdddd. Estoy pensando en dedicarle un tiempo a ese negocio.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....