El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al proyecto de tren rápido a Valparaíso, y sostuvo que “es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social”.
“Ahora que tiene carga más clara, me parece que es mucho más viable, y como EFE queremos apoyar en todo lo que sea necesario y encantados de que salga y ojalá que le vaya muy bien. Creo que es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social, para que tenga sentido social”, dijo en conversaciones con Radio Duna.
El consorcio TVS ingresó el proyecto de tren de alta velocidad al Ministerio de Obras Públicas la semana pasada, y en caso que se declare de interés público podría ser licitado. Además del traslado de pasajeros a la Región de Valparaíso, también considera el transporte de carga, como por ejemplo al puerto de San Antonio.
“Nosotros tenemos un gran proyecto que en cierta medida compite, y el gobierno va a tener en ese momento que tomar la decisión si sigue impulsando el de EFE o el privado. Tenemos un proyecto entre Santiago y San Antonio de carga y creemos que es un proyecto absolutamente necesario, a partir de unos 5 o 6 años más empiezan a competir, y hay un plazo para ver si el proyecto del consorcio privado fue exitoso”, agregó el ex ministro de Transporte.
Errázuriz comentó además la relevancia que tienen los trenes en el país, y espera que el proyecto privado tenga éxito en Chile.
“Para nosotros el proyecto privado ojalá resulte porque nos permite destinar los fondos a otros proyectos, pero si no avanza es tan importante el eje de cargo a San Antonio, nosotros tenemos que avanzar y vamos avanzando mientras no es competitivo. El tren ojalá le vaya bien a la gente le encanta la idea, y a nosotros no nos da la rentabilidad social para ese proyecto, y nos parece que el estado no debe invertir en un tren de pasajeros de Santiago a Valparaíso. Realmente los trenes son maravillosos pero son proyectos muy complejos”
Aniversario del Transantiago
Y cuando se cumple un nuevo aniversario del Transantiago, el ex ministro de Transporte indicó que se requieren mejoras y que hay que hacer una red de Metro en los sectores más congestionados de la capital.
“Es cierto que uno tiene el temor que sea un cambio de nombre, pero es un cambio estructural bien profundo. Es terrible como Transantiago realmente significa fracaso. Para que el servicio funcione bien se requiere un eje estructurante para tener tráfico sin congestión, y el esfuerzo más grande es hacer una red de Metro en los sectores de alto tráfico”, sostuvo.
Por otro lado aclaró que el cambio de nombre que se estudia para el sistema, no implica que desaparezcan los buses y enfatizó que es muy poco probable que el sistema de transportes capitalino llegue a déficit cero.
“No desaparecen los buses, los buses tienen un rol alimentador fundamental, igual la idea es que las personas puedan no tener que caminar esas cinco cuadras. El cambio más profundo es que hay un eje estructura. No creo que Transantiago sea capaz de llegar a déficit cero”, enfatizó.
Hasta donde recuerdo de la evaluación social de proyectos de transporte de pasajeros, el factor a considerar como rentabilidad es el ahorro de tiempo de las personas. Es un valor estándar para que cualquier proyecto en cualquier parte del país sea evaluado en las mismas condiciones, porque sino sólo los proyectos para los sectores más ricos que tienen mayor valor objetivo del tiempo de las personas serían ejecutados. Entre un proyecto público de trenes de pasajeros y de carga, siempre va a ganar en Chile uno de carga dada la densidad de población y distancias en Chile que son inversamente proporcionales a la rentabilidad del transporte de carga por el mismo hecho.
Así es que lo que declara el presidente de EFE es bastante crítico. O los pasajes privados de este tren rápido van a ser muy, muy caros, o alguien no ha hecho correctamente las estimaciones de demanda para este servicio.
Por supuesto hay gente a la que le gustaría que Chile estuviera unido por un tren rápido de pasajeros de sur a norte. Pero simplemente no se justifica, o en realidad no dan las rentabilidades. Y si dan para transporte de carga por trenes que es ultra eficiente en tiempo y costo. Un tren puede transportar fácilmente 30 carros o contenedores en un solo recorrido en comparación a los camiones. Que es probablemente el porqué EFE se despachó las pérdidas monumentales hace unos años al privilegiar proyectos de pasajeros. Aparte de comprar cáscaras de vagones usados a precio de nuevos, y aún no entiendo porqué nadie se fue preso o fue procesado por malversación de fondos públicos por eso. Imprimir artículo
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