20 febrero, 2019

Ante la denuncia de miles de chilenos contra Apple: ¿Qué es la obsolescencia programada?


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@emol

SANTIAGO.- Más de 150 mil personas son las que están inscritas -hasta ahora- en una demanda colectiva que presentará la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) contra la gigante tecnológica Apple. ¿La razón? La obsolescencia programada de sus dispositivos. Pero la denuncia chilena no es la única. La firma de la manzana ha tenido que enfrentarse a diversas demandas a nivel global desde diciembre de 2017, cuando reconoció que las actualizaciones de sus aparatos iPhones ralentizaban a los modelos antiguos para que éstos no se apagaran súbitamente. El problema, para los abogados y representantes de Odecu, es que más allá del mal funcionamiento de los celulares -comprados entre 2014 y 2017-, la empresa jamás informó a los usuarios que deliberadamente ofrecía actualizaciones de software que generaban retrasos a sus aparatos. Por lo anterior, los demandantes exigen un arreglo de los teléfonos y, si ello es inviable, que recompre el teléfono al precio del mercado en el momento en que el tribunal lo defina. Además, que se entregue a las personas la suma de $126 por la pérdida de tiempo y daños. Pero, ¿qué es la obsolescencia programada y por qué las empresas recurren a ella? "Programados para morir" "La obsolescencia programada es cuando una empresa, dentro del diseño de sus productos, intencionalmente manipula el ciclo de vida de éstos para que el implemento tecnológico -en este caso- deje de funcionar por alguna condición, una cantidad de tiempo o uso", explicó a Emol Claudio Casado, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor. Así, el ingeniero informático comentó que esta "estrategia" es una forma de las empresas de aprovechar la fidelidad de sus clientes con la marca para llevarlas a -inevitablemente- comprar sus productos más recientes. "En tecnología esto se da mucho. Por ejemplo la gente que tiene Apple es muy probable que siga teniendo Apple, lo mismo pasa con el sistema Android. Por eso, si tu quieres impulsar que la gente vaya subiendo la gama de esos dispositivos comprando las nuevas versiones, las compañías caen en esta mala práctica de la obsolescencia del dispositivo", indicó Casado. Sin embargo, el experto enfatiza en que las regulaciones, sobre todo las leyes pro consumidor, deben ir en línea con estos cambios en la tecnología y, por ejemplo, debería establecerse que este tipo de actualizaciones sean mucho más transparentes y directas en cuanto a lo que realmente generarán en el aparato. "Uno siempre piensa que las actualizaciones son para mejor, pero ha quedado demostrado que no. Esto ha pasado con los iPhones y también con Samsung el último tiempo y las denuncias de los usuarios deberían marcar un precedente de que el fabricante tiene que decir de forma explícita cómo se afectan las baterías y qué se puede hacer para que eso no ocurra", aseveró el académico. Casi 100 años de obsolescencia programada Pero el tema de la obsolescencia programada no es algo nuevo, de hecho se trata de un sistema que comenzó a desarrollarse desde 1920, con grandes fabricantes como Phillips y General Electric. Así, si la ampolleta de Edison de 1879 tenía una vida útil media de 2.500 horas, en 1925 una bombilla duraba sólo 1.000. Y eso comenzó a replicarse en el resto de las industrias: desde los automóviles, la ropa y los zapatos, hasta los computadores y celulares de hoy. "No creo que esto de la obsolescencia programada se revierta, sino que las empresas -ante las denuncias- van a empezar a comunicar un poco más del tema y transparentar, en este caso, cómo las actualizaciones afectan al funcionamiento del celular" Claudio Casado Fue así que una serie de detractores del sistema se han manifestado en contra de dicho sistema: los hermanos Neistad en contra de Apple y sus baterías que no duraban más de 18 meses (la empresa tuvo que alargar el tiempo de garantía); Warner Philips, el "rebelde" descendiente de los fabricantes de ampolletas, creó una bombilla LED con una vida útil de 25 años; el activista Mike Anane creó una base de datos con las empresas que envían sus residuos a Ghana; y un largo etcétera. Fueron ellos y muchos otros que se sumaron a lo largo de la historia, los que como reacción frente a la llamada "economía del despilfarro", dieron vida a un concepto en contra de la obsolescencia programada: el llamado Decrecimiento. Dicho eslogan busca un cambio de lógica: sostiene que en un mundo con recursos y espacios limitados, es necesario aprender a vivir con menos, optar por la "reparación y la reutilización" y replantear los procesos productivos para no llenar de desechos el planeta.


No veo como esto es novedoso o una sorpresa para nadie.

El consumo y la necesidad de vender productos hace que sea inevitable el uso de la “obsolescencia programada”, que es un eufemismo para mala calidad de construcción.

Construyes cosas que van a necesitar reparación para vender tus partes y piezas, y que van a necesitar recambio con un tiempo determinado de uso. No puedes fabricar cosas que duren mucho tiempo. Eso pasa en todo. Ropa, electrónicos, autos, construcciones.

A nivel de sociedad y economía necesitas eso. Como consumidor individual, uno debería enfocarse en comprar las cosas con la mejor calidad posible, incluso pagando algo más, aunque por razones de marketing sucede que las cosas de peor calidad suelen ser las más caras.

Por eso uno debería comprar cosas hechas en Japón. Tienen (aún) una cultura diferente en lo que a calidad se refiere en relación al occidente tradicional. Todas las cosas Europeas o Americanas (ni hablar chinas) utilizan todos los trucos necesarios para bajar costos, y eso incluye mano de obra no especializada y materias primas de inferior calidad. Obviamente es una generalización y uno puede comprar cosas hechas en USA o Europa de extremadamente buena calidad, pero en general están circunscritas a empresas más pequeñas y familiares y no corporaciones.

…Pero los Iphones son taaaaaaaaaaaaaan bonitos¡¡¡¡

Diablos…

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6 comentarios:

  1. Mirando más en profundidad, es una guerra entre utilidad corto placista y rentabilidad largoplacista... Cuando los iPhone eran de calidad como el iphone4, el crecimiento era exponencial,...con obsolencia programada son bodrios que no duran un año, y eso genera que la gente se cambie de iPhone... Y eso caída de ventas o disminución de la tasa de crecimiento...

    Esto es interesante, Facebook creo el fake click, que es robar dinero a las empresas por. Un click falso, en diciembre Google es un cartero que no entrega cartas, enviando con "inteligencia artificial" una entrada de cine a una subcarpeta que no puedes encontrar... Destruyendo todos los procesos de enrola miento de las empresas. .

    Es complejo porque la. Maravilla de la tecnología está siendo destruida por la ambición de corto plazo... Y ya los grandes monopolios están cortando la. Comunicación y diciendo mentiras, como waze que siempre te enviará a chicureo por la. Radial nororiente porque tiene convenio por abajo.

    Proyecto un mundo de caos y la. Ambición humana está demasiado inserta en nuestro adn, por ende, el desafío de la tecnología es tener la ética "japonesa" de realizar productos y servicios para el largo plazo, aunque eso implique menores ventas en el. Corto

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  2. Etica Japonesa???...por favor. Fueron ellos los que inventaron la obsolecencia programada cuando en los 70s-80s sacaron autos y productos electronicos de bajo precio y malos destruyendo los productos alemanos y gringos que estaban hechos para durar decadas aunque fueran caros.

    Al final el consumidor es el que pierde pues no puede rentabilizar los productos que compra. Los gobiernos deberian legislar sobre este tema.

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    1. Creo que confundes Corea del Sur con Japón de los 80's...

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    2. Japon hizo lo mismo que china. Le copio a los gringos y alemanes sus productos y luego hizo copias de mala calidad en un comienzo y baratas..luego mejoro su calidad.

      El caso de Corea del sur es mas cochino aun. Empresas coreanas como SAMSUNG le robaron toda la tecnologia (patentes) e ingenieros a empresas como TOSHIBA.

      https://www.youtube.com/watch?v=Z6djU7OUp6I

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    3. Por supuesto. Todos copian. Eso se llama curva de aprendizaje. La ética y estilo japonés se ve en el hecho de que partieron de esa manera y se transformaron en dos décadas en los referentes mundiales de la calidad de sus productos y procesos. Los coreanos igualmente han mejorado muchísimo desde sus primero productos. Hay que ver si los chinos siguen los mismos pasos. Por contraste, los autos americanos y europeos por ejemplo, son hoy un asco, y agujeros negros de dinero en reparaciones.

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    4. Muchos autos gringos y europeos son una basura pq son ensamblados en plantas de Mexico, Brasil, Argnetina u otro pais asiatico. Lo mismo los Iphone de Apple.

      Ojo que las grandes empresas tecnologicas ya manejan la tecnologia que vamos a consumir en 10 años mas o sea hay obsolecencia para rato.

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