El crecimiento económico del país no se está reflejando de la misma manera en los salarios. Por lo menos así se deduce del informe mensual sobre remuneraciones dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se revela que al cierre de 2018 los salarios reales crecieron 1,2%, su alza más acotada desde diciembre de 2015 (0,8%).
En comparación con diciembre de 2017, las remuneraciones presentaron un retroceso de 1,6 puntos porcentuales (pp), marcando un año de desaceleración de los salarios. Es así como en 2018, los sueldos no superaron el 0,6% mensual y llegaron a marcar -0,4% en tres meses (febrero, mayo y octubre).
En términos de diferencia por sexo, las mujeres presentaron un alza mayor en comparación con los hombres de 4,3% y 3,5% (nominal), respectivamente en diciembre de 2018.
Con esto, la masa salarial del total de los ocupados (creación de empleos y crecimiento real de los salarios) llegó a 1,9% al cierre del ejercicio anterior (con el empleo subiendo 0,7%), muy por debajo de los resultados de 2017, cuando creció hasta 5,2%, impulsada en esa oportunidad tanto por el alza de remuneraciones (2,8%) como por el empleo (2,3%).
En el caso de los asalariados, la masa salarial también fue menor al 2017 (4,4%), llegando a 2,5%.
Para el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, esto responde al efecto acumulado de un desequilibrio creciente del mercado del trabajo: “Paulatinamente mientras la economía crecía muy poco, en los años anteriores, se produjo una tasa de desempleo más alta, pero más importante que eso, un trasvasije de empleo formal a cuenta propia, que por mucho tiempo fue el principal generador de puestos de trabajo, lo que está cambiando recién ahora”.
Pero la exautoridad también reconoce que los fenómenos de automatización e inmigración estarían presionando los salarios.
Así también lo comparte el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien indicó que “son resultados débiles que se acentuaron en la parte final del año. La causa de esto es el mercado del trabajo, que ha estado poco dinámico. En el comercio, por ejemplo, se está enfrentando a una competencia de otros canales (e-commerce) de ventas que generan reestructuraciones”.
Administración pública
Por actividad económica, que el INE entrega en términos nominales, el sector de la administración pública experimentó una fuerte desaceleración en las remuneraciones en un año. Si en el cierre de 2017 los salarios de este sector habían avanzado en 7,6% nominal, en diciembre de 2018 fue de 1,8%, lo que descontando inflación (2,6%) implica un caída real de 0,8%.
En 2018 el sector con menor crecimiento en las remuneraciones fue minería, que marcó un avance en 12 meses de 0,1% (-2,5% real), muy alejado del resultado de 2017, cuando los salarios avanzaron en 4,6% en diciembre.
Según los expertos, esto se debe a la falta de proyectos y a la automatización que han presionado a menores contrataciones e inversiones dirigidas a las nuevas tecnologías.
Yep…
Suele pasar con leyes laborales idiotas que aumentan los costos de contratación. Las empresas se hacen más eficientes con menos gente, y con menos necesidad de especialización dada la automatización, por ende, menos sueldos. Por eso mayor actividad económica con estancamiento de sueldos.
La actividad económica y de inversión no tienen necesariamente un reflejo en el aumento de las contrataciones y por ende de los sueldos.
La única forma de hacer esto es creando un déficit de mano de obra incentivando el que más empresas extranjeras se instalen y se formen nuevas nacionales. Y eso, le guste a quien le guste se hace con menos impuestos, directos.
Por supuesto el gobierno socialista de Bachelet hizo justo lo opuesto. Aumentó la disponibilidad de mano de obra dejando las puertas de la inmigración abiertas de par en par, y aumentó los costos de contratación e impuestos generales haciendo que las empresas detuvieran expansiones o las implementaran con automatización.
Si querías bajar la contratación y los sueldos, esa era justo la receta. Doble Fatality.
Pero claro, es culpa de los villanos de película B. Esto es, los empresarios e inversionistas, que tienen el maquiavélico deseo de querer ganar más dinero por sus emprendimientos e inversiones.
Que malvados.
Esto es sencillo.
Quieres subir los sueldos y el empleo???
Disminuyes los impuestos directos o a los ingresos, disminuyes los inmigrantes y aumentas los incentivos de emprender con apoyo estatal, especialmente en los créditos.
No existe ninguna otra manera de hacer esto.
Oferta y demanda baby…
En funcionamiento desde hace 10.000 años. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...