@emol
SANTIAGO.- La confirmación del bajo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del primer trimestre de 2019, en donde se alcanzó un crecimiento de apenas 1,8%, el más bajo desde el periodo abril-mayo-junio de 2017, produjo que algunas entidades financieras redujeran sus proyecciones con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzará Chile durante este año. Es así como desde Credicorp Capital, quienes habían proyectado un PIB de 3,3% para este año, informaron a través de un comunicado que "estamos rebajando nuestra estimación para el crecimiento del PIB en 2019 a 3,0% luego de una actividad menor a la esperada en el primer trimestre de 2019". Entre los motivos a los que apuntaron para tomar esta decisión, se encuentran "una producción minera menor a la esperada en el primer trimestre de 2019; un menos favorable escenario externo que está entre los riesgos que no se han disipado; un menor dinamismo de los sectores no mineros, que no han enfrentado una gran base de comparación; la caída de la confianza de los consumidores; y la lentitud del Gobierno para poder sacar adelante sus reformas emblemáticas en el Congreso, especialmente la tributaria". Desde el Banco Santander coincidieron con las estimaciones entregadas por Credicorp, pues también esperan un PIB de 3,0%, esto después de que el Imacec de marzo confirmara el "lento inicio del año", según comentaron. Itaú fue otro banco que mostró reparos con respecto al crecimiento que reportará el país a final de año, apuntando a que la moderación reciente de la confianza empresarial y de los consumidores en medio de los riesgos externos elevados "plantea un creciente riesgo para nuestro escenario de crecimiento de 3,2% para este año", comentaron. Con un poco más de cautela se mostraron en Scotiabank Economics, pues aunque reconocen que las expectativas sufrirán una corrección a la baja, mantuvieron su estimación de 3,2% para el PIB de este año. Aunque de todas formas aseguraron que "el comienzo bajo no cambia el perfil de crecimiento que irá de menos a más junto con una inyección relevante de inversión en todos los sectores". Por su parte, Banchile Inversiones espera una aceleración económica para el segundo semestre, por lo que proyectan un crecimiento de 3,2% para el país. Cabe destacar que en su última revisión, el ministerio de Hacienda corrigió su proyección de crecimiento para este año, pasando de 3,8% a un 3,5%.
Chile es una economía abierta al mundo, pero que tiene un fuerte componente de consumo interno. En el ámbito internacional, el crecimiento del mundo salvo USA es anémico al menos, y en Chile el consumo interno ha ido bajando cada vez más, como lo demuestran las cifras del comercio. De hecho este fin de semana estuve en dos centros comerciales diferentes, que suelen estar repletos, especialmente en la previa al día de la madre y fin de mes, y estaban inusualmente vacíos, o al menos no congestionados. No lo había notado antes, pero es notorio el tema de la baja comercial a nivel de piso, no solo en estadísticas.
Podemos influir en el consumo interno, hasta cierto punto, con las políticas adecuadas en relación a impuestos y fomento del emprendimiento y empleo. Pero no tenemos absolutamente ningún control sobre los factores externos, y por ende en como afecta a la economía y a las empresas que exportan servicios y productos al mundo.
Ese fue un texto sacado del súper héroe favorito de los economistas, que es el Capitán Obvio.
Lo que no es obvio es lo siguiente.
Los bancos centrales perdieron todo el control sobre la economía y las expectativas sobre ellas, si es que alguna vez tuvieron alguno.
No tienen como incentivar la economía, que es con la creación de crédito, cuando ya están en tasas negativas en los principales bloques económicos del mundo, o cercanas a cero en casi todo el planeta. Tampoco pueden comprar más deuda de los gobiernos porque están cargados hasta el cuello de ellas para aplicar más gasto de gobierno y tampoco pueden descargarse de la deuda porque ya no existen compradores. They are fucked…
So Are We…
Los lectores se preguntarán porqué los bancos centrales simplemente no siguen imprimiendo más dinero???…
Porque existe deuda anterior, que tiene la expectativa de que sea pagada con dinero devaluado en menor cantidad que la tasa de interés que se le paga. Si los bancos centrales se embarcan en comprar todo, comienza la desconfianza cierta sobre el valor futuro del dinero y la avalancha de ventas de la deuda sería épico. En realidad bíblico.
Estamos en los límites extremos de políticas monetarias que no se habían probado nunca. Que sigue desde ahora en adelante no es algo que sepa absolutamente nadie, porque nunca en la historia del mundo habíamos estado en la posición monetaria y financiera actual.
So…
FASTEN YOUR SEAT BELTS….
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...