09 mayo, 2019

Gremio de la Construcción advierte: “La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable”


@pulso

Un duro diagnóstico sobre la relación de los privados con el Estado hizo esta mañana el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, a raíz de las controversias surgidas en el último tiempo en el sector, particularmente por los conflictos judiciales y el término de algunos permisos de edificación.

En el marco del desayuno anual del gremio, el dirigente expresó su inquietud respecto a algunos ámbitos de la institucionalidad que no estarían dando todas las garantías al mundo privado.

“Grave es que el Estado se esté convirtiendo en una contraparte menos predecible, o incluso contradictoria, para el normal desarrollo de los proyectos. Lo que ha ocurrido con algunos permisos de edificación nos debiera llamar a reflexionar y tomar medidas”, dijo Donoso.

“Una situación que podríamos calificar de kafkiana es que los privados sean sancionados por incumplir leyes o normativas que no existían cuando se aprobaron anteproyectos”, agregó.

En esa línea, Donoso manifestó su profunda molestia por el hecho de que el Estado, cuando cambia de opinión luego de actuar por años de una manera determinada, pretenda que las empresas asuman los costos.

“Es responsabilidad de todos evitar este pésimo precedente”, afirmó.

Viviendas

En otras materias, Donoso apuntó al mercado de la vivienda y al ordenamiento territorial debido a los altos precios que han alcanzado en el último tiempo.

“Estamos frente a una crisis de acceso a la vivienda que está pronto a transformarse en una crisis social. Es su origen está la falta de consensos básicos sobre el desarrollo urbano”, sostuvo.

“La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable, provocando un aumento en el número de campamentos, un creciente déficit habitacional”, agregó.

En se aspecto, el titular de la CChC le planteó dos desafíos al gobierno. Uno de ellos es generar una nueva regulación urbana, que reemplace al “obsoleto” sistema de planificación territorial. El otro es que la autoridad, en conjunto con múltiples actores sociales, “deje en marcha una nueva generación de obras, que satisfaga necesidades urgentes”.


Es verdad. Los precios de las casas y departamentos son ridículos en relación a los ingresos. Pero eso no tiene que ver con la planificación territorial. Tiene que ver con el acceso a créditos hipotecarios. La concentración de capital que se ha producido en las viviendas es masiva. De hecho, en 1984, la proporción de créditos hipotecarios en relación al total de créditos era de 7%, hoy es cerca de 30%. Los créditos comerciales representaban casi un 90%, hoy cerca de un 50%, los créditos de consumo 1% y hoy cerca del 12%.

Esto es MASIVO. Toda la deuda era anteriormente comercial, o empresarial. Hoy la mitad de la deuda es de los hogares. Es por eso que han subido los precios de las casas, y de las cosas en general, incluida la educación que supongo está incorporado en el consumo.

Y ya estamos llegando al límite de lo que la gente puede endeudarse y pagar por ello. Una vez que comiencen a reventar las tarjetas y líneas…especialmente cuando las tasas de interés comiencen a subir…

IT IS COMING…

GET READY… Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Yo creo que el problema aqui es que hay miles de inversionistas hormigas que crearon esta burbuja. Muchos falseando datos, otros haciendo triquiñuelas con distintos bancos, o falseando ingresos, etc, etc,etc.

    Los bancos por hacer negocios hicieron vista gorda pero ya deben tener feroces carteras toxicas (por eso estan vendiendo cartera como vimos).

    Cuando venga la subida de tasas....España 2010 seremos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....