10 mayo, 2019

El 25% de las personas “bicicletea” sus pagos y nuevas generaciones ya tienen deudas


Resultado de imagen para thanos endgame

@pulso

El 69% de los chilenos considera difícil o muy difícil poder salir de las deudas, y el 25% vuelve a tomar un crédito para pagar uno anterior. Esas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta “El Chile que viene”, realizada por Cadem.

Según el estudio, que implicó la realización de 1.612 entrevistas, el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente, y el 42% dijo estar excesivamente o bastante endeudado.

Así, 8 de cada 10 millennials, generación X y boomers “viven actualmente bajo la presión del endeudamiento y un significativo 41% de la generación Z (principalmente, entre 18 y 21 años) ya declara estar endeudado”, señala Karen Thal, gerente general de Cadem.

“Las nuevas generaciones entran al mercado laboral ya endeudadas con una casa comercial, banco o con algún familiar”, agrega la ejecutiva.

Según la encuesta, las razones de endeudamiento son las compras en las grandes tiendas (42%), educación (40%), y compras o pagos del día a día (38%).

En tanto, las principales fuentes de endeudamiento son las tarjetas de crédito con casas comerciales (53%), seguidas por las tarjetas de crédito bancarias (34%), los préstamos familiares (25%) y créditos de consumo (25%). Las principales instituciones con las cuales los chilenos dicen tener deudas son Falabella (20%), BancoEstado (17%) y Cencosud (14%). Un poco más lejos le siguen el Banco de Chile, Ripley y Líder, todas con 11%”.

Además, el 69% de los chilenos considera difícil o muy difícil poder salir de las deudas y el 58% asegura que está o ha estado en alguna oportunidad en Dicom. Sobre la gestión de la deuda, el 25% de los encuestados hace la denominada “bicicleta”, es decir, paga sus deudas a través de un nuevo crédito.

Según Thal, “el endeudamiento es una realidad que sin duda genera estrés, porque las cuentas hay que pagarlas a fin de mes. La principal razón de endeudamiento es el consumo, ya sea de bienes o servicios en retail o gastos del día a día. Sin duda el endeudamiento ha permitido un gran progreso a las familias. Acceder a más bienes y mejores servicios ha sido el lado positivo. Lo negativo es la presión y el estrés que genera”, dice la ejecutiva.

A su juicio, “este nivel de endeudamiento puede, en parte, estar explicando por qué el consumo de las grandes tiendas se ha frenado y por qué la gente siente que la economía del país no está progresando a pesar de que los números son objetivamente mejores que en el gobierno anterior”.


Este nivel de endeudamiento PUEDE explicar el bajo consumo?????

YISUS KRAIST…

El 95%+ del país vive mes a mes. Y que el 75% de la gente reconozca que está endeudada significa que el 99% en realidad lo está, sea porque no quieren decir que tienen deudas, sea porque algunas de ellas no las reconocen como tales, por ejemplo las “inversiones” en departamentos que se pagan con el arriendo, o las compras a 3 meses de mercaderías.

Lo dicho desde hace largo tiempo. La deuda es lo que liquida a las personas y sociedades. Y ya está el chileno promedio, y el no tanto, saturado de ella.

De hecho en un post anterior comenté que me había extrañado este fin de semana la poca cantidad de gente en dos centros comerciales que solían estar repletos, especialmente a final de mes y previo al día de la madre.

Las familias chilenas están a un evento no muy catastrófico de quedar en la ruina. Y lo peor es que se lo hicieron ellas mismas, en las inmortales palabras de Tyler Durden, comprando cosas que no necesitan, para impresionar a gente que no les importa con dinero que no tienen.

Ya se está comenzando a ver también en las compras de autos nuevos igualmente que están bajando como espuma de cerveza vencida.

Esto demuestra que la gente tiene diferentes puntos de saturación o tolerancia de deuda, desde la que no soporta ni un peso de ella, hasta la que bicicletea con tarjetas de crédito, pero que cuando llegan a ese punto de incomodidad o estrés, comienzan a restringirse.

Se viene el alza de tasas, y esos refinanciamientos van a ser mucho más caros, así como el alza de hipotecas variables.

Va a ser Thanesco, y me está pareciendo cada vez más Thanesco versión Endgame, no Infinity War. La deuda va a querer arrasar con todo, no solo con la mitad. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....