27 mayo, 2019

Se viene un monstruo en el sector automotriz: Fiat Chrysler y Renault confirman las conversaciones de fusión

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@DF

Fiat Chrysler y Renault han confirmado las conversaciones de fusión. Fiat ha presentado una oferta a la compañía gala para crear un grupo líder del sector donde ambas empresas controlarían el 50% del capital. La empresa italiana se dispara un 19% en Bolsa, mientras que la francesa lo hace un 16%.

El consejo de Renault se ha reunido esta mañana para valorar la oferta. Ha decidido estudiar "con interés" la propuesta de fusión. "Tras haber revisado atentamente los términos de esta proposición amistosa, el consejo de administración de Renault ha decidido estudiar con interés la oportunidad de este acercamiento, que refuerza la huella industrial del Grupo Renault y genera valor adicional para la Alianza", ha señalado.

El grupo francés y el italoestadounidense buscan mejorar su posición en digitalización y en el coche eléctrico, y están abiertos a cruzar participaciones y negociar una fusión. Nissan, aliada de Renault, quedaría aislada del pacto.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault tienen muy avanzado un plan de integración de grandes proyectos tecnológicos que, previsiblemente, traerá aparejado un intercambio de acciones y el inicio de las negociaciones para sondear una gran fusión. El acuerdo es una respuesta a la magnitud de los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción y a las dudas acerca de la capacidad de algunos de los gigantes mundiales para afrontarlos. Es también la respuesta de los nuevos consejeros delegados de Renault y FCA, Thierry Bolloré y Mike Manley, a las dudas sobre su capacidad de ofrecer un plan de futuro para ambas empresas tras los últimos cambios en la dirección.

Tanto el grupo italiano como el francés batallan por revertir el retroceso de ventas en mercados clave, responder a las disrupciones tecnológicas y sobreponerse a sus crisis de liderazgo. Si en julio del año pasado FCA sufrió la pérdida de Sergio Marchionne -el directivo que rescató Fiat y la fusionó con Chrysler-, unos meses después Renault se topó con la detención de su presidente, Carlos Ghosn, por presuntas irregularidades al frente de Nissan. Desde entonces, trabajan en una rápida reordenación del negocio para no perder su posición en el mercado.

La alianza ya está prácticamente definida. El diario Financial Times, que adelantó este fin de semana los planes entre FCA y Renault, asegura que el consejo de administración del grupo francés se reúne hoy para tomar una decisión y que es probable que durante la jornada se anuncie el acuerdo, encaminado en un primer momento al desarrollo conjunto de tecnologías digitales, de plataformas de producción y del coche eléctrico.

El siguiente paso consistirá en un intercambio de acciones o en un cruce de inversiones entre los socios de la alianza. Reuters confirma los planes de las empresas mientras el diario japonés Nikkei va más allá y afirma que en los próximos días Fiat podría plantear una fusión a Renault.

Turbulencias

Estas conversaciones llegan en un momento delicado para ambas empresas. Renault se encuentra en plena reflexión acerca del futuro de su alianza con Nissan, en la que el grupo japonés reclama más protagonismo pese a la debilidad de sus últimos resultados.

El Estado francés tiene un 15% de Renault, que está participada en otro 15% por Nissan y que dispone a su vez de un 43% en la corporacion japonesa y de otro 34% en Mitsubishi. La irrupción de Fiat podría trastocar definitivamente los cimientos de una alianza que se remonta a 1999.

De producirse una integración, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sumaría a sus 10,7 millones de vehículos fabricados el año pasado otros 4,8 millones, y se convertiría en el primer fabricante mundial, por delante del grupo Volkswagen, que ensambla 10,8 millones de unidades.

Para Renault, el acuerdo le permitirá mejorar su posicionamiento después de que Nissan cerrase en marzo el peor ejercicio fiscal de la última década, con una caída del 57% en el beneficio y el primer recorte del dividendo en diez años. El grupo francés ya ha anunciado un impacto de 56 millones de euros por los malos resultados de Nissan, que responden a la caída de las ventas en Estados Unidos y al escaso éxito en el lanzamiento de vehículos.

Encaje

El negocio de camiones de FCA en Norteamérica, a través de RAM, y su marca Jeep son rentables, pero el grupo italoestadounidense pierde dinero en Europa.

Renault y Nissan, enzarzados en un conflicto que amenaza con afectar a las decisiones estratégicas, necesitan en cambio reforzarse en Estados Unidos y podrían encontrar en Fiat una importante palanca de crecimiento. En cambio, tanto el grupo francés como el italoestadounidense tienen una presencia menor en China.

Otro de los factores que impulsan la alianza tiene que ver con las nuevas exigencias de la Comisión Europea acerca de las emisiones de CO2 de cada marca. El Ejecutivo comunitario ha establecido como obligación rebajar las emisiones a 95 gramos de CO2 por kilómetro a partir de 2021, un 20% por debajo de los 118 gramos registrados en 2017. Este requisito obliga al sector a realizar grandes esfuerzos si no quiere sufrir fuertes penalizaciones, que ascenderán a 95 euros por coche vendido. Moody's calcula que las multas pueden superar los 11.000 millones.

A diferencia de Fiat, cuyo retraso en el coche eléctrico le expone a sanciones de hasta 1.300 millones, Renault destaca por su apuesta por esta tecnología -su modelo Zoe es de los más vendidos-.

Como ha ocurrido con otras grandes operaciones, una alianza en forma de fusión puede encontrarse con importantes trabas de Competencia. No obstante, FCA es sobre todo un grupo con proyección en Norteamérica y sus plantas en Europa operan a menos del 50% de su capacidad.

FCA acaba de vender por 5.800 millones de euros su unidad de fabricación de piezas para automóviles Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kasnsei, propiedad del fondo de capital riesgo KKR.

Oh boy…

Probablemente los únicos autos que uno pueda comprar desde ahora en adelante con alguna esperanza de calidad duradera sean Toyota´s, Honda´s sus contrapartes de lujo Lexus y Acura y camionetas Ford, especialmente la F150 que dura una eternidad. Y Suzuki como hermano menor pero con transmisión manual, los automáticos apestan, increíblemente, dado el background de motocicletas que son increíbles.

Sería interesante una fusión de Honda y Toyota. Sin duda serían los autos a comprar para quienes ven los autos como un bien depreciable y no como un símbolo de estatus y agujeros negros de dinero.

Además, si quieres ir por lujo y deportividad confiable y duradera…

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