Las consecuencias del estallido social se siguen haciendo notar en el mercado laboral. Las ofertas laborales publicadas en internet cayeron 18% en enero en relación al mismo mes del año pasado, según el índice que informa el Banco Central, que recoge los avisos de puestos de trabajo publicados por medio de los principales portales web de empleo en el país.
La caída en las vacantes es similar a la que se registró en noviembre y diciembre del año pasado, de 20% y 18%, respectivamente, en base al indicador del ente emisor. Así, las mayores bajas en el índice se dieron a partir del último trimestre, luego del estallido de la crisis social.
Esta noticia es doblemente mala, si se considera que por el otro lado los despidos por necesidades de la empresa se han incrementado con fuerza en los últimos meses y subiendo 180% en enero. Así, el mercado laboral marca un deterioro tanto por el lado de la creación de nuevos puestos de trabajo, como por el aumento en la destrucción de los existentes.
Cierre de 2019. En tanto, un estudio elaborado por el marketplace Yapo.cl, que analizó el comportamiento del mercado laboral durante 2019 en base a sus propios registros, arrojó que la oferta de trabajos experimentó una disminución anual de 16%. En total, se publicaron más de 169 mil avisos el año pasado.
“El estallido social produjo incertidumbre en el mercado laboral, lo que se tradujo en la paralización transitoria de la oferta. Sin embargo, en diciembre aumentó considerablemente el flujo de avisos. Esto se debe a una activación por las ventas de Navidad y la apertura del rubro del turismo para la temporada estival, por lo que surgen oportunidades para quienes están buscando un trabajo temporal”, explica Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl.
De acuerdo con el reporte, las regiones más afectadas fueron Atacama (1.130) y Valparaíso (11.108), ambas con una disminución de 28%. Le sigue Arica y Parinacota (2.036), con una caída de 25%. Magallanes (3.726) y Biobío (13.983), en tanto, registraron una disminución de 24%, cada una.
La Región Metropolitana fue la que concentró la mayor cantidad de anuncios, que sumaron (82.641). Éstos representaron casi el 50% del total de estos.
Salarios
Los datos de Yapo.cl muestran que el sueldo promedio de las ofertas que se publicaron en el sitio web no registró mayor variación respecto de 2018, y se ubicó en torno a $333 mil. Atacama fue la que registró la remuneración promedio más alta ($400 mil), seguida por la Región Metropolitana y Aysén ($360 mil).
En tanto, Ñuble ($350 mil) fue la que anotó la mayor caída en el sueldo promedio, de 17% en 2019. Aysén y Atacama también registraron bajas de 5% y 2%, respectivamente. Por su parte, Maule y Los Lagos, experimentaron las mayores alzas, de 10%, mientras que Coquimbo anotó un aumento de 7%.
Respecto del tipo de empleo, según el informe los trabajos más buscados durante el año pasado fueron chofer, vendedor y guardia. Por otra parte, el rubro aseo/limpieza concentró el 14,4% de los anuncios, construcción el 12,3% y transporte/logística el 11,9%.
Durante 2019, se publicaron 129 mil anuncios para jornada completa, 15% menos que en 2018. Las ofertas part time, en tanto, bajaron en 16%. Mayor fue la caída que experimentaron las vacantes para jornada nocturna, un 21%, mientras que los de trabajo remoto, descendieron en 18%.
NADIE quiere invertir. Al menos no en negocios que generen empleos. Especialmente los pequeños y medianos empresarios y emprendedores que tienen ahora que salir al mercado después del desempleo.
O inviertes en activos financieros, o en negocios personales y basados en redes sociales o plataformas virtuales, no físicas.
Y en los negocios ya establecidos, a pesar del esfuerzo de mantener a sus trabajadores actuales de algunos como el dueño de la fuente alemana en Plaza Italia, que es heroico pero totalmente suicida, la mayoría de los empresarios está pensando en bajar los costos y por ende dotación, o reemplazarla por mano de obra más barata, aka, inmigrantes.
Mientras no retorne la confianza, primero en el orden público y después en el futuro, esto va a seguir empeorando por minuto.
Quienes están empleados, hagan lo posible por ser, o parecer, lo más imprescindible que se pueda. No es momento de andar con las huevadas sindicales de no quiero hacer nada más que lo que está en el contrato, no me corresponde, me están explotando y blah, blah, blah. Van a ser reemplazados si se mantienen con estas tonterías, por alguien más barato y más colaborador en tiempos difíciles. Aquellos que crean que es injusto y que la dignidad del trabajador y sus 40 horas semanales son no negociables, good luck with that. Esto corre ahora en cualquier época, pero en la actual, es de vida o muerte laboral.
Por cada puesto de trabajo nuevo debe haber decenas o hasta cientos de postulantes con iguales o hasta mejores calificaciones y mucho más baratos obviamente. Que tan valioso crees que eres para tu jefe o dueño de empresa??…
Este movimiento lo único que ha hecho es ahondar esa asimetría de poder de negociación entre empresarios corporativos y trabajadores. Y con cada ley huevona laboral que restringe la libertad de contratación y desvinculación, más asimétrico se coloca a favor de los empresarios a pesar de lo que piensen los tontorrones de la CUT, porque cada vez se abren menos puestos de trabajo y por ende hay más postulantes a los que ya existen y los pocos nuevos que se generan. AHH, y dejar en bandeja activos a descuento a los súper ricos.
Que piensan en décadas, no en meses. Ciertamente va a existir un desplome de activos que van a revalorizarse en 10 o 15 años más. Como los bienes raíces o las acciones utilities, en la medida en que no nos vayamos directo a un escenario como el 73 de hiperinflación y confiscación de bienes privados. En ese caso, después de que eso colapse, sería momento de entrar.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...