25 febrero, 2020

Economistas plantean limitar utilidades de AFP a 6% y que el exceso sea devuelto a los afiliados


@DF

Limitar la rentabilidad de las AFP a 6% -calculado como división entre utilidad y patrimonio promedio- y que el exceso de rentabilidad sea distribuida en las cuentas individuales de cada afiliado, es una de las principales propuestas que plantearon ayer los economistas Andras Uthoff, Eugenio Rivera, Carlos Ominami, Álvaro Gallegos y Osvaldo Rosales, pertenecientes al Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

Los gestores tienen rentabilidades totalmente desproporcionadas respecto al capital que invierten y al riesgo de la actividad que hoy tienen”, criticó Gallegos.

La próxima semana el grupo de expertos presentará la minuta con propuestas a la presidenta de la comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

16% al ente público

El grupo de economistas también propuso que los afiliados puedan tener la opción de llevar el 16% de tasa de cotización a un ente público.

Además, plantearon que no debería cobrarse una comisión por el traslado de los fondos y rechazaron la reducción del encaje porque “solo puede otorgarse facilidades a los nuevos entrantes, como las cooperativas”, detallaron.

En cuanto al 6% de cotización adicional, sostuvieron que debe ser destinado completamente a los fondos de ahorro colectivo del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS). “Habrá una especie de contribución desde los más ricos a todas las pensiones de los más pobres y de los grupos medios. Será algo que ayudará a los actuales y futuros jubilados”, detalló Rivera.

Mientras que Uthoff señaló que debe haber “un compromiso entre generaciones de que cuando se llegue a la vejez, haya una suerte de equilibrio”.

En la minuta se planteó que la gradualidad en el aporte de los empleadores no sea superior a ocho años.

Por otra parte, estimaron que es indispensable dotar de un gobierno corporativo del CASS “que lo proteja efectivamente del riesgo de captura por los intereses de la industria”.

En ese sentido, buscan que el CASS sea facultado para evaluar periódicamente los parámetros claves del sistema como el diseño de beneficios, tasas de cotización, tasas de rendimiento y umbral de edad para el cálculo de las pensiones, entre otras.

Respecto a las tablas de mortalidad, propusieron poner fin a la aplicación de las tablas de expectativas de vida y mortalidad al cálculo individual de pensiones, para terminar con una eventual discriminación de género.


A ver. El promedio de cobro es de 0,4% del capital de cada afiliado anual app. Y no cobran comisión por las rentabilidades monumentales que han tenido siempre en el agregado anual. Su volatilidad de fondo es en general la mitad de lo que son sus rentabilidades o menos. Y la mitad de sus utilidades provienen el año pasado del encaje, es decir de la inversión que ellos hacen en similares condiciones a las que administran. Que estos retardados progres me indiquen quien en la industria mundial tiene estos parámetros como para opinar que sus ganancias son exageradas??…

Quien cresta va a querer administrar fondos de USD 200 billones con utilidades del 6%??? Estos sacos de hueva están comparando plataformas retail con administración institucional de capitales.

A estos idiotas deberían hacerle una prueba antes de hablar huevadas. Deberían pedirles que armen un porfolio que obtenga las mismas rentabilidades con el mismo riesgo que las AFP´s y ver cuanto les cobran en la industria privada por hacer lo mismo.

Pero claro, opinar idioteces es gratis.

Lo peor es que estamos cada vez más dominados por el progresismo, eufemismo para marxismo.

Quieren el dinero de otros para financiar sus huevadas utópicas, o tapar los hoyos que ya tienen.

Esto no va a terminar bien en occidente.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....