El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró el miércoles que la deuda pública de Argentina no es sostenible, por lo que sus acreedores privados deben hacer una "contribución apreciable", en un guiño al gobierno de centroizquierda que llegó al poder en diciembre.
Los inversores de bonos argentinos estaban atentos a las declaraciones del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda del país -que atraviesa una grave crisis económica- y a la eventual recomendación de una fuerte reestructuración de pasivos tras las reuniones de una misión del organismo con funcionarios en Buenos Aires.
"La deuda argentina no es sostenible (...) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados", señaló a través de un comunicado el equipo de expertos que estuvo hasta el miércoles en el país.
La misión del FMI, que permaneció una semana en Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento "no es económicamente ni políticamente factible".
El organismo internacional dijo que continuará dialogando "estrechamente" con las autoridades argentinas y que su directora gerente, Kristalina Georgieva, se reunirá en el próximo encuentro del G-20 con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, para evaluar los pasos a seguir.
Los precios de los bonos extrabursátiles se han derrumbado en promedio un 3,5% en lo que va del año debido a la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de pagar el préstamo de 44.000 millones de dólares con el FMI, su mayor acreedor de deuda, y otros miles de millones de dólares en poder de tenedores privados.
Las conversaciones fueron convocadas por el ministro Guzmán, quien señala que el Gobierno necesita renegociar alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda soberana, dada la incapacidad de pago por la recesión que arrastra el país.
"El peor de los casos para los tenedores de bonos sería que el FMI emitiera una declaración que respalde un corte profundo, o un recorte en el capital adeudado a los tenedores de bonos", había dicho más temprano Fernando Marrul, director de la consultora FM y Asociados en Buenos Aires.
Los precios de los bonos extrabursátiles se vieron afectados la semana previa debido a que el Gobierno argentino se vio obligado a declarar desierta una licitación de bonos con vencimiento en 2021 por el bajo interés de los inversores y al anunció de postergar unilateralmente el pago de capital del bono dual 2020 hasta el 30 de septiembre.
Guzmán dijo recientemente que las políticas de austeridad que impulsa el FMI eran las culpables de la crisis de deuda del país y advirtió que para los tenedores de bonos las próximas negociaciones probablemente serán "frustrantes".
Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil mejoraron en promedio un 0,4% este miércoles, mientras que el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, caía seis puntos básicos, a 2.047 unidades.
Yisus…
Me recuerda Grecia en 2011…
Por esa época, Grecia y la Troika de la época “negociaron” con los acreedores privados, la gran mayoría bancos europeos, un recorte de 50% de la deuda, a cambio de reventar a Grecia con austeridad.
Eso es lo que les espera a los torpes que invirtieron en bonos argentinos, especialmente con la historia que tiene.
Y eso destruye para todos los efectos el acceso a crédito de Argentina por mucho tiempo.
Ahora, no se que tanta fuerza puede hacer el FMI con los acreedores argentinos en esto para que ellos no sean perjudicados con el default. En Europa podían forzarlo a la banca de allá de todas las formas posibles. Acá no veo como, especialmente a los acreedores nacionales. O con el mismo gobierno argentino para usar políticas de austeridad en Argentina que tampoco tienen como forzarla.
Definitivamente, Argentina necesita caer en default, resetear toda la deuda y tragar la píldora amarga por unos 10 años. Puede hacerlo más fácil intercambiando la posibilidad de participar en negocios privados a los acreedores con alguna forma de condonación de impuestos o beneficios fiscales a empresas privadas a cambio de que acepten esto. Lo podrían hacer como cupones de descuento fiscal de argentina que le entregan a los acreedores y estos los pueden usar o transar para quienes los quieran usar en acciones o participación de las empresas argentinas. Por valor de USD 100 billones a 20 años.
Argentina tiene la mano ganadora ahora. Puede hacer lo que quiera con los tontos que le prestaron dinero. Pero, dependiendo de lo que haga, puede cerrar los mercados de créditos a futuros tontos (siempre van a haber, como los fondos de inversión PhD´s sofisticados high yield argetinian premium returns de los fondos sanhattinos)y destruir la formación de capital por una década o más, o salir fortalecidos.
Pero como los políticos tienen CERO creatividad, igual que los PhD´s que lo único que se les ocurre es bajar tasas y subir o bajar impuestos dependiendo de la vereda donde estén, van a colapsar la deuda, entrar en austeridad, aumentar los impuestos y todas las demás idioteces que hacen estos retardados.
Argentina is FuKCED¡¡¡¡
Me gustaría ver las soluciones que proponen los ultra liberales como Milei o Kaiser a esto. Apuesto a que es achicar gobierno, bajar impuestos y cortar los beneficios y subvenciones. Y cumplir obviamente con los compromisos de deuda gracias al supuesto crecimiento económico que se produciría con eso.
Eso mandaría a Argentina al séptimo infierno del dante revolucionario antes que al económico.
No puedes caer en default de una deuda como la actual de Argentina sin considerar que vas a ir a un colapso económico bíblico y multi generacional. Y tampoco la puedes pagar con austeridad o con incentivos a los privados esperando que el crecimiento económico teórico te vaya a sacar de los problemas. Tienes que elegir. Tu gente, o los acreedores. Y tienes que darle una salida de vida a estos últimos, caso contrario, te enfrentas a una edad media económica con nadie prestando dinero en la economía. Imprimir artículo
No estás equivocado con la propuesta de Milei (Libro "Libertad, Libertad, Libertad" 2019). Y tampoco lo estás con la reacción de la gente.
ResponderEliminarJustamente a los ciudadanos argentinos por no entender la razón y causa de sus miserias es que les tocará aprender por las malas.
Es la consecuencia de no aceptar la medicina.
Casi 100 años de ideas socialistas no salen gratis...
Nop, pero tampoco puedes condenar voluntariamente a tu gente joven actual a una década o más de miserias para pagar deudas que aprovecharon y abusaron generaciones pasadas. Tienes que encontrar una salida razonable, y que pague todo la generación actual por los pecados de las anteriores es seguro una revolución muy sangrienta.
EliminarSi lo que pasa es que argentina es un pueblo en donde reina la flojera...y mientras el pueblo reciba dinero gratis no hay nada que hacer...
Eliminarhttps://www.guioteca.com/argentina/ofrecieron-tres-mil-puestos-de-trabajo-pero-pese-a-alta-desocupacion-solo-llegaron-tres-personas/
Por esa razón el libro invoca el principio "la ética de la emergencia" (basado en capítulo III del libro "la virtud del egoísmo" de Ayn Rand). No menciona la posibilidad de dejar sin soporte vital a los pobres. De hecho el ajuste fiscal estaría fundamentalmente focalizado en la clase política: Obra pública (caso cuadernos de la corrupción) y los aportes discrecionales a provincias y municipios (dinero usado para campañas políticas del oficialismo de turno).
EliminarSi el pronostico es el correcto, la crisis que sufrirá argentina será las más grave de su historia. Por lo tanto, no podemos suponer escenarios de reacción menores que los anteriores.
Cuando el peso pulverice su valor respecto al USD... no veo a los "laburantes" ni "sindicalistas" controlando la situación...
Como en Fundación de Asimov. La pregunta no es si va a colapsar o no el imperio. Lo va a hacer hasta sus cimientos sin duda. La pregunta es que hacemos para que en vez de durar 50 años la edad media económica, dure 10. Para mi gusto austeridad y baja de impuestos para fomentar crecimiento económico para pagar a los acreedores no cumple ese objetivo. Va a ser simplemente una larga agonía hasta el default final igual. No puedes pagar con crecimiento USD 300 billones que es lo que debe Argentina.
EliminarTienes razón respecto de la verdadera pregunta.
EliminarArgentina no crece desde 2011. Hoy tiene un pib percápita 15% debajo de ese año. Casi niveles de 2007. Es decir, 13 años a la basura.
Necesariamente tendrán que bajar su gasto público. Con un alza brutal del USD, la consiguiente pulverización de valor del peso, la quiebra de empresas y consecuente cesantía... ...los más de 163 impuestos que tienen no podrán seguir estrujando a las empresas y personas sin consecuencias. El ajuste tendrá que venir de ambos lados. Las cuentas no dan.
Los impuestos que aplicó Guzmán al asumir entiendo que recaudan el orden de 1,7% del PIB. Hoy tienen un déficit primario algo cercano a 0% (no incorpora intereses de deuda). Si tuviesen un crecimiento del 3% necesitarían un ajuste fiscal cercano a 4% del PIB para repagar deuda. Como no crecen, el ajuste debe ser del 7-8%.
¿no quieren pagar deuda?. Hoy Guzmán a los bonistas les quiere meter las manos en todas las variables sujetas al bono. Principal, intereses y plazo de pago.
Tienen además la desgracia de dilapidar 10 años de los mejores términos de intercambio posibles. Cuando empiece el alza de tasas... cagaron.
Si tuviese que jugármela por una alternativa diría que tu propuesta es muy atingente. Usar la deuda contraída como cupón de descuento tributario tiene la ventaja de obligar a invertir ahí (querrían arriesgar más capital por una exención fiscal???). Pero necesariamente la combinaría con achicar el Estado y los impuestos.
Argentina es un Yonqui.
A propósito del anuncio del FMI, Milei da su opinión al respecto.
EliminarA modo de divulgación.
https://youtu.be/tMLUdkrl_z0