Un error de comunicación y de interpretación de los datos. Eso fue lo que pasó con las cifras de despidos por necesidad de la empresa de enero.
La historia es la siguiente: el martes el gobierno informó que los despidos por necesidad de la empresa mostraban un freno en su tendencia alcista, ya que totalizaron 37.790, lo que se traducía en una caída de 20,4% en comparación a enero del 2019 (47.260). Sin embargo, esa cifra considerada un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que a contar de ese mes comenzó a implementar la Dirección del Trabajo (DT).
Si bien ese día en el boletín se advirtió que, a contar del 1 de enero del 2020 el criterio utilizado en este reporte había sido modificado, ya que se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT.
No obstante, en ese mismo boletín se entregaron solo las nuevas cifras, por lo que no era comparable. Incluso, en la tabla excel, que incluía el informe del martes, se puso la nueva cifra en la misma celda en que se venían anunciando las anteriores con el método tradicional, lo que aumentó la confusión.
Esto llevó a que tanto el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, como los distintos medios, hicieran una interpretación incorrecta de la situación del mercado laboral. Esto, porque si se considera la fórmula anterior los despidos por necesidad de las empresas llegaron a 132.551 lo que se traduce en un alza de 180,5% en comparación al mismo mes del año pasado. Ahora, si se compara con diciembre de 2019, el incremento es de 30,2% (101.827).
En suma, desde el 19 de octubre, un día después del estallido social, las desvinculaciones por necesidad de la empresa alcanzan las 307.840. Además, la cifra de enero se sitúa por arriba del promedio mensual de despidos por necesidades de la empresa, el cual está en torno a los 41 mil.
El problema de comunicación no cayó nada de bien en La Moneda, ya que se estaba dando una interpretación errónea de la situación por la que atraviesa el mercado laboral. Tanto así, que ayer en la tarde el propio Arab escribió una aclaración en su cuenta de Twitter. “Con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente. Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si solo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790”, indicó el subsecretario del Trabajo.
En tanto, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, explicó que la decisión de cambiar la forma de entregar los datos se tomó en 2019. “No hay un cambio metodológico, sino que una modificación en la forma de entregar los datos. La fuente de información que utilizamos son las cartas que nos envían los empleadores, porque tienen el deber de informar a la DT cuando se produce un despido por esta causa, entonces cada vez que se informa se genera dos fechas. La fecha del término, y la fecha en la cual nos informan a nosotros”.
Peñaloza aseveró que durante el año pasado, junto a la división de estudios, se determinó que era importante levantar este punto y hacer la distinción entre ambas fechas, para que se tuviera una mayor cantidad de información.
El DT comentó además que “hoy (ayer) subimos la información completa con la fecha de los registros de las cartas de despidos y la fecha del termino efectivo de esas cartas. Esto entrega más información para hacer los análisis que se requieran”.
Para el director, la lección que se saca con este episodio es que “siempre se puede revisar hacia atrás y haber hecho las cosas distintas, pero la forma en que se hizo es la correcta, donde en la tapa del informe está señalado el cambio de criterio con total transparencia”.
Ya me parecía que era extraño que no existieran despidos considerando que los servicios que se ocupan de temporada como es turismo y agro, especialmente el primero que emplea mucho flotante, ha bajado muchísimo. La tendencia es clara, y no va mejorando.
Esto si está más de acuerdo con la realidad que se puede ver y sentir en la calle y por los comentarios, especialmente en relación a las inversiones.
Todos tienen los cartuchos guardados a la espera de lo que pasa en los próximos meses. Y con menor empleo y gasto, el círculo del desempleo se refuerza.
No entiendo porqué está enojado el gobierno. Sería una validación a los pendejos y las revueltas el que no influyera en el desempleo las cagadas que se mandan todos los días. Esto de hecho es un apoyo a la idea de que los desórdenes son pésimos para la economía real.
No es que les importe mucho a los “revolucionarios” de cartón, especialmente los universitarios que aún no tienen la experiencia de la realidad de tener que ganarse el sueldo y pagar por los gastos de tu vida. Eso es perdonable y entendible. Todos somos ingenuos a esa edad. Lo que no lo es es de los tontorrones viejos que anda hueveando por las calles, o apoyando a los “héroes”. Imprimir artículo
Les cagaron todo el relato al gobierno de los tiempos mejores con mas empleos y felicidad. Por eso estan mintiendo en las cifras. Yo cacho que piñera no termina el mandato.
ResponderEliminarestá complicado el futuro de chilito. Teniamos prosperidad, progreso, globalizados, hasta los pendejos de la primera linea querían una latte del starbucks y el ultimo iphone. Ahora el empleo a la mierda, deuda por las nubes, en el abismo de una crisis financiera mundial y lo peor esta por venir de China. Un virus con trazas de genomas que indican que fue creado artificialmente. Actualmente ya van 400 millones en cuarentena y la wea va a llegar.
EliminarHay que irse a esconder a un islote en el sur.
pregunta adyaner, los despidos TOTALEs fueron 390.000 en enero? y un tercio por necesidades de la empresa. la tendencia es clara al alza,y con forma exponencial, pero debemos analizar el total o por necesidades de la empresa?
ResponderEliminar