La aversión al riesgo que se respira en los mercados globales por la expansión del coronavirus podría haber significado un positivo escenario para los fondos conservadores de las AFP. Sin embargo, la decisión de los inversionistas en este episodio fue salir del país, incluido de la renta fija.
El temor de los inversionistas no solo se refleja en el tipo de cambio y las acciones locales, sino también en los resultados de los multifondos, donde el mayor castigo se observa en las alternativas con mayor exposición a instrumentos de renta fija.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 25 de febrero, en lo que va del año, la rentabilidad real del fondo E acumula una caída de 1,54%, mientras que el fondo D apunta un retroceso de 1,16%. (Ver tabla)
De esta forma, ambos fondos se encaminan a marcar su peor arranque de año desde la creación de los multifondos.
Dichos resultados se dan en un contexto marcado por los temores del coronavirus y su impacto sobre las economías, lo que deriva en una caída global de las tasas de interés.
Sin embargo, la incertidumbre previo al plebiscito para una nueva Constitución es el principal factor que impide a la renta fija local acoplarse a la tendencia global.
“Estos fondos (D y E) en particular tienen una alta exposición a instrumentos de renta fija local. Si bien en un escenario de aversión al riesgo debería ser consistente con una caída en las tasas de interés, los instrumentos locales en las últimas semanas de febrero han registrado una alta volatilidad. Esto, por la búsqueda de mayor liquidez para enfrentar de mejor manera el panorama político de marzo y abril”, explica el economista de BICE Inversiones, Marco Correa.
De hecho, desde el 18 de febrero pasado, el rendimiento de los bonos del Banco Central en UF con vencimiento a dos años comenzó a elevarse, y al cierre de las operaciones de ayer, se ubicó en 0,42%, lo que supone un alza de 40 puntos base en sólo dos semanas.
“En las estas últimas semanas las tasas han subido bastante, lo que debió golpear la rentabilidad de estos fondos. Más allá del coronavirus, en Chile hay un escenario particular, donde los inversionistas ven mayores riesgos y por eso el mercado no está actuando como un país refugio”, dice la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.
Activos de riesgo
A pesar de las fuertes caídas que sufren las bolsas globales, el panorama es algo más positivo para los fondos expuestos a la renta variable.
En lo que va del año, el fondo A acumula una rentabilidad real de 3,08%, mientras que los fondos B y C anotan alzas de 1,87% y 0,36%, respectivamente.
Eso sí, los resultados podrían sufrir un giro de la mano del fuerte impacto que generó la rápida propagación del coronavirus. Además, aún falta incorporar los últimos días del mes, lo que podría cambiar el rendimiento de dichos multifondos.
En esa línea, la Bolsa de Santiago apunta un retroceso de 8,7% en los primeros dos meses de 2020.
Claramente no han incorporado la masacre de las bolsas. Pero efectivamente, la renta fija chilena, a diferencia del resto de países serios del mundo que no dejan que idiotas destruyan el país ni anden cobrando peajes en medio de Champ Elysees sin policías, no ha representado refugio durante todo este periodo.
Gracias pendejos revolucionarios por volar por los aires los ahorros de todos los pensionados, especialmente los que estaban por jubilar.
El problema con los bonos, a diferencia de las acciones, es que cuando se desploman por razones de confianza en la gobernabilidad de un país, se demoran muchísimo en recuperarse. Justo el tiempo que se demora la confianza en retornar al gobierno y estado de derecho. Hoy no está muy alta y probablemente va seguir igual de mala.
Si a eso le sumamos la perspectiva de una constitución marxista en camino, a la que los capitales son altamente alérgicos, tenemos una fuga de capitales masiva.
En Chile, y especialmente los fondos de pensiones, NO existe lugar para refugiarse hoy en día, salvo el USD. Ni siquiera pesos que se está depreciando por día, y ese efecto se va a encontrar con el de desapalancamiento de Marzo.
Nadie dijo que sería fácil.
Lo bueno de esto es que estamos viendo un potencial Black Friday de acciones y fondos riesgosos en la medida en que el hype por una gripe con esteroides, supuestamente aunque los números demuestran que sigue siendo solo eso, disminuya a niveles que debería despertar una gripe estacional.
Estaba al debe una corrección de los mercados después de casi 11 años de subidas continuas, al menos en USA, que detona las bajadas de todo el resto.
A diferencia de la crisis anterior, no parece existir una burbuja de acciones. Donde está la burbuja es en los bonos, especialmente europeos y japoneses, y también emergentes.
Hay que tener cuidado con la renta fija chilena, no parece ser muy segura ahora, especialmente si comienzan a bajar la clasificación de Chile que detona inmediatamente ventas de institucionales.
Pero claro, los pendejos revolucionarios no se complican con cosas de capitalistas. Ellos solo lushan por la dignidad de que todos seamos igualmente pobres. Imprimir artículo
Pura propaganda....fobdo E pierde - 18% y fondo A se puede comer un - 10%.... Y los pelotudos hablando del E para que la gente pierda en el A
ResponderEliminarMe tinca que el IPSA seguira bajando marzo y abril ...y si gana el apruebo si que sera una masacre. Lo unico bueno de esto es que muchas acciones chilenas quedaran a precio de huevo para comprar....antes que te las expropien...xddd.
ResponderEliminar