@DF
Nuevamente la dinámica de mercados internacionales se inclina hacia la aversión al riesgo a raíz de los persistentes temores ligados a la expansión del Covid-19, también conocido como el coronavirus chinos. Y nuevamente el peso chileno sufre las consecuencias.
En las primeras operaciones del día, muestran datos de Bloomberg, el tipo de cambio se ubica en $ 811,56, su mayor nivel desde noviembre del año pasado, justo antes de la intervención del Banco Central luego de que la divisa escalara a niveles de $ 830.
El movimiento de hoy representa una subida de $ 4,82 con respecto al cierre de ayer.
Además, con esto, el valor del dólar en Chile sube casi $ 60 desde inicios de año.
Esto se da en un contexto complejo para las divisas emergentes en general, presionadas por el menor apetito por riesgo que se ha instalado entre los inversionistas en los últimos días.
Si bien el grueso de las divisas europeas de este segmento logran fortalecerse frente al dólar, en Asia caen en bloque. En América Latina, el peso mexicano, uno de los mayores referentes para la moneda chilena, pierde terreno también.
A esto se suma, comentan operadores locales, que las perspectivas nacionales se ven más bien sombrías, en la medida que los activos chilenos se han visto presionados esta semana ante la preocupación de que las protestas que empezaron en octubre del año pasado se vuelvan a activar en marzo, mientras que el país avanza hacia el plebiscito que definirá si es que hay un cambio constitucional.
Con esto, el tipo de cambio nacional ignora que la cotización internacional del billete estadounidense esté corrigiendo en este momento, después de tocar máximos de abril de 2017 ayer. En este momento, el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales- anota una baja de 0,18%.
Las aprensiones de los capitales globales también se hacen presentes en el mercado de commodities, por lo que el cobre le entrega una presión adicional al peso chileno. Los futuros del metal caen 0,33% en este momento en el mercado de commodities de Nueva York, ubicándose en US$ 2,5875 por libra.
Por el contrario, los derivados del oro -activo refugio por excelencia- escalan sobre 1%, reflejando los temores de los inversionistas.
Además de las más de 2.000 vidas que ha cobrado la enfermedad respiratoria que se originó en Wuhan, las preocupaciones van por el impacto que ésta tendrá en la dinámica económica mundial, considerando el relevante rol que juega China en el tablero global.
Hmmm…
Recuerdan ayer en el que les comentaba que mi resistencia técnica era 813,5 diaria y 808 Semanal??
Rozó los 813,7 y después se desplomó hasta los 802.
Eso es curioso.
Respetó perfectamente ambas, lo que significa potencial de bajada bastante fuerte. Próximo soporte diario relevante en 778. Tal vez tenga un rebote intrasemana hacia los 808, pero debería ser momentáneo.
También el IPSA aguantó los 4450 hasta ésta hora, si queda sobre 4563 sería una muy fuerte señal de subida. Hay que ver los bonos al final del día.
Lo dicho ayer. Me suena mucho a posicionamiento de capitales más que a pánico.
Como siempre, veremos. La próxima semana comienzan a retornar los Sanhattinos y altos patrimonios y ellos votarán con su dinero lo que finalmente creen vamos a ver en Marzo y Abril, que es la preocupación principal.
The Market Always Wins…
Imprimir artículo
Wow!. Admito que siempre me ha sorprendido la capacidad predictiva que puede obtenerse de interpretar adecuadamente las gráficas de niveles de precios.
ResponderEliminarYa se nos va febrero :(