@pulso
La historia de Avenida Carrascal, en el corazón de Quinta Normal, está íntimamente ligada a la de Unilever. No solo hay todo un barrio que lleva su nombre -más bien su anterior nombre, Indus Lever, pues allí estaban las viviendas de los trabajadores de esa empresa-, sino también porque allí se ubica la planta, donde por años se fabricaron artículos de aseo que se vendían en Chile y que incluso se exportaban a otros países de la región.
Pero la historia de Unilever en Chile también está asociada a sus marcas. Desde el antiguo Jabón Gringo hasta Omo, Drive, Rexona, Axe y varias más que marcaron a distintas generaciones. No por nada, Unilever internacional cuenta que sus productos son usados diariamente por 2.000 millones de personas en el mundo.
A nivel internacional, Unilever -como tal, pues antes operaron empresas que posteriormente pasarían a integrar el conglomerado de origen británico- holandés- nació a fines de la década de 1920, resultado de la fusión de empresas de consumo.
A Chile ya exportaba desde hace algunos años J&E Atkinson, una de las empresas de Lever Brothers -que al fusionarse con Margarina Unie daría paso a Unilever. Su foco principal eran los productos de perfumería, los que exportaba desde su matriz en Europa.
“Nuestro país ofrecía ciertos beneficios, como la estabilidad política y económica, pero era un mercado extraordinariamente pequeño, con una población que a paso lento abandonaba la ruralidad colonial, y una geografía que poco ayudaba. Distribuir productos en un territorio tan aislado, largo y estrecho era una complicación mayor. Colonias, lociones, polvos, extractos y jabones conformaron la reducida oferta de Atkinsons durante más de dos décadas”, se relata en una tesis que indaga en la historia de Unilever en Chile.
En la década del 50, Atkinson -ya como parte del grupo Unilever- se fusionó con la Compañía Industrial Indus, que partiera a comienzos del siglo pasado como pesquera y ballenera, y que construyera, por ejemplo, la histórica Ballenera de Quintay. El año 62 ambas se asocian definitivamente, dando paso a Indus Lever.
Treinta años después, Unilever compraría a Indus su participación en la compañía, que pasaría a llamarse solo “Lever Chile”, adoptando definitivamente su nombre internacional de Unilever en la década del 90.
El crecimiento del grupo fue dándose también a medida que compraba empresas y marcas alrededor del mundo, lo que llevó a la firma a convertirse en el mayor grupo de consumo del mundo. En el caso de Chile, marcas emblemáticas complementaron su portafolio. El famoso Jabón Lux, por ejemplo, que hizo su aparición en la década del 50 como “el jabón de las estrellas”. Sería ampliamente promocionado en la naciente televisión de esos años. O el jabón Gringo, en tiempos en que la ropa se lavaba a mano.
Precisamente, su fuerte en Chile estuvo por años ligado a los productos de limpieza. Marcas que parecen competir entre sí, como Rinso, Omo o Drive, son en realidad parte del mismo conglomerado. Posteriormente, fortalecería el negocio de alimentos.
Pero en los últimos años, ese gran grupo industrial se ha ido reduciendo y convirtiendo más en un importador. De hecho, en un reporte de hace dos años cifraba en más de 2.000 sus trabajadores. En el más reciente, solo mil. A esto habría que sumar los 200 trabajadores que abandonarán la faena tras el cierre de la planta de productos de limpieza.
Los sindicatos acusan que esta decisión se da a pesar de que las ventas están en un nivel récord debido a la pandemia. “Estamos trabajando al 100% de capacidad. De hecho, no hemos parado ninguno de los turnos”, contaba en marzo la gerenta general de Unilever Chile, Nuria Hernández, en entrevista con PULSO.
Una lección más en línea de lo que pesa el trabajo en relación al capital. La primera fue Maersk.
Las empresas buscan maximizar la utilidad para sus dueños. Simple y puro. Tal como todos nosotros buscamos maximizar el retorno por nuestro capital o trabajo.
Así funciona.
Es una lección que tienen que aprender los ideólogos del siglo XIX con sus pendejadas marxistas. Todos buscan el beneficio personal.
Da lo mismo que estén produciendo a full capacidad las líneas en Chile. Si lo pueden hacer más eficientemente en costos en otro lado…bye bye…
Pero por algún motivo siguen con las tonteras de que los capitales son malvados, no deberían hacer eso, cochinos capitalistas y blah blah…
Ese es el problema con la política actual.
Trabajan sobre la base de unicornios, no de la realidad.
Deberían, sería bueno, no pueden ser así, me gustaría…
Lo más importante en planificación en una empresa es basar los presupuestos o proyecciones en supuestos realistas y sobre eso construir crecimiento.
En los países debería ser lo mismo, no??
Los capitales son egoístas. Y no puedes en realidad obligarlos a hacer algo que no quieren, es decir, perder dinero o el costo de oportunidad de ello.
Cualquier gobierno que parta de esa base a planificar, será el mejor gobierno de la historia sin duda.
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Los wns de unilever no se la pudieron con los productores chicos en chile. Dejo video.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=oF4R-lr1kFA&t=66s
Monopolio casi abosuluto en las gondolas de supermercados hasta el dia de hoy, me alegro que les haya terminado afectando los detergentes de pequeños productores vendidos afuera de los supermercados, igual no le creo mucho.
EliminarLa noticia es que dejarán de producir en Chile, afecta al empleo y proveedores locales.
EliminarLas góndolas seguirán ahí poniéndole una pistola en la cabeza al que compra detergentes, al igual que las ideologías autodestructivas...
Difícil podérsela contra el mercado informal que surge con
ResponderEliminarLas grandes empresas basan todo en el orden y respeto institucional. Jamás venderán sin boletas o comprarán sin facturas.
Cuándo tienes:
-IVA en insumos, facturas de proveedores
-IVA en las ventas
-impuestos corporativos más altos que las Pymes
-riesgo de aumento de costos de transporte (Briones y el diesel)
-costos de energía "sustentable" comparativamente más altos que los vecinos de la región
Una empresa así cierra y se ubica en otro lado para maximizar ganancias. Adiós empleos, bienvenidos más inmigrantes...
El político jamás podrá convalidar lo que gana en el sector público en el sector privado.
ResponderEliminarErgo, hará, dirá, confabulará todo lo necesario con tal de no perder aquel lugar.
Los incentivos no están alineados.
Unilever?. La vida misma. Mejor calidad al mejor precio vs estructura de costos.
Viendo lo que paso con unilever hace rato que los wns cobraban unos precios carisimos por los productos de limpieza y alli los productores pequeños vieron la pifia de unilever.
EliminarPesimo estudio de mercado del millonario depto de mk de unilever el no cachar que chile es un pais de gente pobre y no millonaria.
Pésima señal. Estaba viendo nacional libertario y hablaba de los costos de electricidad altísimos, de los impuestos más altos del OCDE ( me puse matalamesco).
ResponderEliminarRecuerdo que en venezuela se emepezaron a ir las empresas de apoco antes de caer finalmente por el barranco.....cdsm....
Pero a los progres les molestaban las termoeléctricas e hidroaysén...
EliminarImbéciles.
https://vida-diamante.com/2020/05/09/thinkspot-la-nueva-red-social-de-derechas-para-los-cansados-de-progrebook/
ResponderEliminarCreo que es una buena opcion para escapar de tanto Matamala.
Ojo se estab perdiendo varias industrias... El capital optimiza, eo problema de eso es la dependencia... Cuando china y itros tengan a todos los demas sin producción, te cortan la llave y ahi si que maximizan utilidades... No es facil parar mega industrias.
ResponderEliminarEn eso el gobierno solo ha subido costoa de electricidad y mano de obra, y este es el resultado, mas cesantia
Se va otra "multinacional", el grupo Laureate, dueño de la U.Andrés Bello, U. de las Américas, AIEP. Las instituciones pasarán a fundación sin fines de lucro.
ResponderEliminarhttps://www.df.cl/noticias/empresas/industria/grupo-laureate-se-va-de-chile-e-instituciones-tendra-n-nuevo-sostenedor/2020-09-11/181657.html