11 septiembre, 2020

Por qué el IPSA no logra levantar cabeza


@emolinversiones

El selectivo se contrajo -2,22% este jueves, situándose nuevamente entre los peores desempeños del mundo. Este año, ha caído -21%.

Sólo por encima de la bolsa de Yakarta y del, a estas alturas, turbulento Nasdaq. Así cerró este jueves el IPSA IPSA : -2,24 en el contexto mundial: el selectivo se contrajo –2,22%, hasta los 3.687,83 puntos, en una jornada en la que destacaron los descensos de -3,75% de Engie Energía Chile E-CL : +0, de -3,74% de Concha y Toro CONCHATORO : -3,74 y de -3,51% de SQM SQM-B : -3,51. El índice que reúne a las 30 principales acciones locales está viviendo momentos difíciles. Pese a situarse como el selectivo de peor desempeño del mundo en agosto entre sus comparables tras caer -6,2%, septiembre no ha traído alivio a la renta variable local. En el noveno mes del año, acumula un descenso de -2,11%. Este jueves, cerró en su menor nivel en más de tres meses (1 de junio pasado), con lo que en el año ha perdido -21%.

En el mercado local apuntan a un cóctel de factores para explicar lo ocurrido. Una pandemia que, pese al proceso de desconfinamiento, tiene a Chile en el quinto lugar con más casos per cápita del planeta, se suma a la incertidumbre por el proceso constitucional que se avecina. En el mercado agregan las turbulencias derivadas de los constantes llamados a cambiarse de multifondos por parte de Felices y Forrados, lo que, en los últimos días, ha movido flujos desde la renta variable hacia la renta fija local.

Además de los débiles datos de desempleo en EE.UU. conocidos este jueves y que afectaron a Wall Street, “en el caso de Chile en particular, se suman varios factores”, dice Aldo Morales, subgerente de Estudios de renta variable de BICE Inversiones. “Primero, que los resultados del segundo trimestre fueron bastante decepcionantes”, señala. “Otro factor tendría que ver con movimientos a nivel de flujos de mercado, donde se ha estado recomendando cambiarse a fondos menos riesgosos, lo que genera una presión adicional en la renta variable. Adicionalmente, existen extranjeros que estarían bastante preocupados por los retiros de fondos de pensiones: no se descartan retiros adicionales en Latinoamérica y su impacto o presión vendedora sobre activos locales. Por último, estamos ad portas del plebiscito, lo que a nivel local sigue generando incertidumbre”, plantea.

"El IPSA cayó en medio del follow through (continuación) de la recomendación de Felices y Forrados", dice Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredora de Bolsa. "Si bien las AFP han recibido la mayoría (de las solicitudes de cambio de fondo) todavía tienen presión de rescates (hacia el fondo más conservador), lo que podría durar uno o dos días más, pero depende también de cuánto interés haya de extranjeros para entrar al mercado".

Por otro lado, Rubio señala que "no hay ningún tipo de catalizador ni nada específico que te permita decir que se reactiva la economía o que hay mayor claridad sobre la reaperura económica: ayer se conoció que 10 comunas podrían parar el proceso y eso en términos económicos no ayuda".

"Un factor de la caída de hoy puede ser Felices y Forrados, que recomendó 100% fondo E”, dice Germán Guerrero, socio fundador de MBI Inversiones. Destaca que en el último tiempo “Chile ha seguido muy vendedor y cayendo con todo subiendo, y en ese caso la única explicación que queda es la incertidumbre política e institucional en Chile. El problema va mucho más allá que un plebiscito: es la falta de visión común de un país para hacer un proyecto con consensos mínimos y eso se paga caro”.

Guerrero recuerda que se avecinan “siete elecciones en un poco más de 12 meses, y mientras tanto la clase política discute todo el rato, se acusan unos con otros, lo que es una vergüenza en medio de esta crisis”. A su juicio, “esto traerá un escenario muy tenso y polarizado en esas votaciones: aquí necesitamos visiones básicas de país como hubo por 30 años, sino no nos vamos a recuperar económicamente”.

Pilar Yobanolo, estratega de inversiones Sartor Finance Group, tiene otra mirada. “El IPSA se ha visto bastante castigado respecto a sus promedios históricos al igual que el resto de las principales bolsas de la región. Por lo mismo, el castigo a la bolsa chilena no está exclusivamente ligado al proceso electoral en que estamos inmersos, aunque tampoco está ajena”, señala.

Dado lo anterior, “debiese verse un repunte en la bolsa local, aunque dicha recuperación no será para todas las empresas por igual, puesto que la discusión constitucional podría reducir el desempeño de algunos sectores ya castigados, en especial, los asociados a la demanda interna, mientras que otros sectores como materias primas y exportaciones se verían menos afectados e incluso beneficiados por la recuperación global”, dice Yobanolo.

Aldo Morales, de Bice Inversiones, coincide en que parte de la baja local se debe a que “hemos visto correcciones de todos los mercados en Latinoamérica”. Sin embargo, cree que en este contexto “Chile no se ve necesariamente barato con respecto a Brasil y México, considerando los promedios históricos”.


Porque los no robinhooders entienden que el daño sobre la economía es mucho mayor de lo que nos hacen creer las cifras oficiales, aún muy condicionadas a las ayudas estatales, retiros de fondos y falta de judicialización de impagos y en general liberar la cadena de pagos.

Finalmente el precio de las acciones son el reflejo del potencial de ganancias en el futuro. Y todos los institucionales entienden que no hay mucho en las acciones bluechips o tradicionales chilenas aún cuando estén volteando sus negocios hacia lo virtual.

El único juego en el mundo hoy es USA. Es el que manda todo el tablero. Lo que pase allá, es lo que se va a replicar multiplicado.

Las acciones pueden tener dos tipos de demandas. Por ganancia de capital o por refugio. La primera está en cuestionamiento y para la segunda aún nos quedan algunos años, no muchos si seguimos a este ritmo, en el cual los capitales dejen de confiar en la capacidad del gobierno chileno de cumplir sus compromisos.

Lo dicho en Changyaner. Falló miserablemente el IPSA en llegar a los 4450 para confirmar una subida, menos cerrar sobre, ahora su target hacia abajo es perfectamente los 3000.

OJO.

Imprimir artículo

2 comentarios:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....