Un septiembre para el olvido es el que están viviendo los mercados globales. Si hace unas semanas la corrección de las tecnológicas puso en jaque a las bolsas, ahora la situación del coronavirus que podría llevar a nuevas cuarentenas en Europa pone la cuota de "temor" en la renta variable, considerando que los confinamientos de principios de año ya dieron cuenta lo dañino para la economía que puede ser este tipo de medidas.
En el Reino Unido incluso dan por hecho que el gobierno de ese país impondrá en lo pronto nuevas restricciones para limitar los movimientos de sus ciudadanos. Así, todo parece apuntar que el Covid-19 está lejos de estar controlado, lo que incrementa el temor a su impacto en la economía.
Wall Street terminó la jornada con el Dow Jones bajando 1,84%, el S&P 500 1,16% y el Nasdaq retrocediendo 0,13%.
Por su parte, en el mes el índice tecnológico pierde más de 8% y el S&P más de 6%.
La situación en Europa fue mucho peor en la jornada. Las caídas fueron lideradas por Dax alemán que perdió 4,37%, siendo su peor desempeño en más de tres meses. Por su parte el Cac 40 francés cayó 3,74% y el Ibex español lo hizo en 3,43%.
Como si fuera poco, la banca pone su granito de arena con el impacto que causó la acusación a grandes bancos globales, los cuales habrían -supuestamente- movido grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas, según el reporte de BuzzFeed y otros medios.
La noticia pegó en Wall Street con los bancos JPMorgan, Bank of America y Citi cayendo más de 2%.
Bolsa chilena para abajo
Acoplándose al desempeño de sus pares globales, el IPSA -principal indicador de la bolsa chilena- terminó el día con una fuerte baja. El descenso de 2,3% dejó al selectivo en 3.643,85 puntos.
ItauCorp y Falabella fueron los papeles de peor rendimiento con descensos que llegaron a 5,54% y 5,24% respectivamente.
Lo dicho en los dos últimos Changyaner. La energía del precio tenía una divergencia gigantesca con este. Aún más grande que la de Febrero.
Lo que me dice viene una ENORME corrección de mercados en camino. Al menos el potencial de ello está ahí.
Algo muy feo viene en camino.
Algo no está bien. Nada correlaciona con nada. El DOW que es el que comanda la inversión internacional está bajando más que el resto. El Russell 2000 que es el agregado real de la economía americana, no las bluechips o el Sp500 también está cayendo. Ni hablar las bolsas de Europa.
Las tasas soberanas de Europa, USA y Japón están manteniéndose aún, igual que Chile, pero sus monedas están bajando en relación al USD desde Agosto después de tocar techo.
Generalmente es bastante directo identificar los destinos del capital, cuales regiones o clases de activos caen, cuales están subiendo. Ahora, es un caos. Hasta el oro está siendo masacrado con las bolsas que se supone es el activo refugio por excelencia.
Existe el rumor UNDERGROUND de que los mismos que salieron en Enero justo antes de la plandemia, entre ellos Bill Gates, lo hicieron ahora en Agosto, y ahora si van con todo antes de las elecciones americanas. No solo van a salir del mercado esta vez.
Y el BCE coincidentemente relajó las condiciones de las reservas de los bancos para permitir más mierda en sus balances, o peor aún, ocultar las pérdidas potenciales enormes que pueden tener y que hicieron este fin de semana con los estrés test.
Con las enormes emisiones de deuda, debería estar ya en cuestionamiento las tasas de interés. No lo están aún. Eso es probablemente por el soporte que están recibiendo los bancos en previsión de las caídas.
Y con las enormes subidas, deberían estar en cuestionamiento las capacidades de generar dinero o utilidades en el futuro. Ahora lo estamos viendo recién.
Los bancos, que salvaron jabonados de la crisis REPO del año pasado, ahora no se van a salvar.
Y están cayendo. Supuestamente por el informe de Buzzfed de manejos truchos de dinero por más de 2 USD trillones desde hace décadas probablemente. No creo que esa sea la razón. Siempre se ha sabido que los bancos hacen esas y muchas más cochinadas, especialmente los americanos. Desde hace décadas.
Tiene TODA la pinta de algún default de un banco Europeo en camino.
Espero que no sea así.
Pero no veo como van a evitar un pánico bancario a tiempo. A menos que coloquen restricciones de capital con monedas digitales y que prohíban el efectivo y cualquier forma de el. No pueden hacerlo si sale Trump. Con Biden, van full a digitalizar el USD, implementar 5G y con ello controlar todas las transacciones mundiales.
Que tal vez es el plan desde el principio.
Que tiempos estamos viviendo.
Para la historia de nuestros hijos y nietos. Especialmente cuando sepamos la real con periodistas investigativos en serio, no la Baraditstica donde el 18 de Septiembre es la celebración del día de la independencia donde O’higgins y Smith salvaron al país de los alienígenas...
Chicken Little…OUT¡¡
Imprimir artículo
Excelente comentario gracias por compartir tus opiniones.
ResponderEliminarAdyaner, si cae un banco central se cae el mundo completo? y que peligros tiene la banca chilena en ese proceso?, esto por que toda la liquidez que tengo la tengo en el banco, a que señales debería estar atento?
ResponderEliminar