Golpe tras golpe en la bolsa. Esa ha sido la tónica de los últimos años en la plaza bursátil capitalina, lo que ha dejado a varias de las mayores empresas del país transando con “descuento”.
El fuerte impacto que ha registrado el S&P IPSA este año, profundizando las caídas que experimentó el último trimestre del año pasado, al calor del conflicto social, ha dejado la valorización de las compañías chilenas fuertemente impactadas.
El índice en total está transando con un ratio precio/utilidad forward -indicador que contrasta el precio de sus acciones con sus resultados esperados a futuro, según estimaciones de analistas- de cerca de 13 veces, por debajo de su promedio de los últimos diez años.
Esta cifra representa una caída de más de 15% con respecto a su peak más reciente, cuando se ubicó en torno a su promedio histórico al transar en 15,5 veces a principios de julio.
Este golpe a nivel de valorizaciones ha dejado a más de la mitad de las compañías que componen el selectivo transando por debajo de su “valor contable”, es decir, el valor de los activos de la compañía, según su última valorización.
Datos de la Bolsa de Santiago muestran que, al cierre de la sesión de ayer, 18 de las 30 empresas que forman la nómina del selectivo tienen una relación bolsa/libro de menos de uno, lo que quiere decir que valen en el mercado menos de lo que valen contablemente.
Los mayores descuentos según esta métrica están en Compañía Sudamericana de Vapores, Itaú Corpbanca, Ripley, AES Gener y Engie. Por el contrario, la empresa que ha logrado desacoplarse de sus pares -y que ha tenido uno de los mejores resultados del IPSA este año, de paso- es la minera no metálica SQM, transando a casi cuatro veces su valor libro.
Pese a sus momentos de tregua, la bolsa chilena ya se encamina a su tercer año consecutivo con retornos negativos. “Hemos visto una seguidilla de eventos negativos en Chile durante los últimos años”, explica el subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.
Luego de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que tuvo un impacto en América Latina por sus estrechos lazos comerciales con el gigante asiático, a través de la venta de commodities, vino el conflicto social seguido por la pandemia.
“Si bien no hubo grandes impactos negativos por el estallido social, en ese período vimos un fuerte desacople entre Chile y Latinoamérica, que mostraba algún grado de recuperación”, describe Morales, agregando que la emergencia sanitaria ha tenido un impacto más directo en la economía.
Ahora, si este impacto abre un punto de entrada atractivo, es materia de debate. Desde la corredora de Bci, el estratega senior Alexis Osses comenta que Chile transa con “descuento” con respecto a otros mercados de la región, lo que podría traer flujos, pero que los inversionistas institucionales han estado menos activos y los inversionistas locales tienen una visión de mayor riesgo con la bolsa local.
Morales, de BICE, por su parte, ve atractivo en el premio por riesgo. “Creemos que el plebiscito no genera tanta incertidumbre respecto a su resultado, y eso ya estaría incorporando en las valorizaciones. Si uno entiende la naturaleza cíclica de los mercados, estamos en un punto de entrada bastante atractivo en la bolsa chilena”, indica.
Lo dicho desde el comienzo de esta saga. Tienen que detener la destrucción del valor de los activos antes de pensar siquiera en incentivar el consumo.
Vieron cuanto valor destruyó solo el IPSA??
Se imaginan si sumamos toda la economía??
Fácil, realmente muy fácil USD 100 billones.
Y estos pasteles de los políticos y Phd´s de cartón y asesores varios igual de piechidiescos pretenden incentivarla con USD 12 billones en dos años. Y más encima aplauden.
Ahhhh…
Por supuesto…
Los impuestos a la riqueza…eso de seguro va a mejorar todo…
Por eso no hay inflación a pesar de que el central ha inyectado enormes cantidades de recursos para créditos. Del orden de USD 40 billones sumando todo.
La destrucción de activos es estratosférica.
Solo que aún no está internalizada dada todas las restricciones y especialmente judicializaciones detenidas.
Por esto no nos van a soltar.
Saben que si nos sueltan…All hell breaks loose…
Ahora, en términos de análisis fundamental, que es lo que es esto, así como no importa el ratio PE cuando la confianza no está en el gobierno y compras a dos manos acciones a pesar de que tu expectativa de recuperación del capital sea a 120 años, el ratio P/libro no interesa cuando no tienes ni idea que negocios van a sobrevivir y cuales no.
Estamos en terrenos netamente técnicos. De nada sirven los ratios con las imbecilidades que están haciendo los gobiernos en el mundo.
En tiempos normales, el IPSA sería hoy una ganga para ir a tomar a dos manos.
HOy…
Un cazabobos en potencia. Imprimir artículo
Y ojo que si se viene un segundo brote o nuevos encierros totales podria seguir cayendo. A proposito de empresas del IPSA con esto de la pandemia muchas estan cortando grasa como codnenadas haciendose totalmente digitales..xdd.
ResponderEliminarEn fin...aun no es hora de comprar mis acciones de calidahh a precio de huevo.
Habiendo asimilado que todo se desarrolla de acuerdo al "Big Reset" planificado por el WEF/FMI/ONU, quedan pocas sorpresas en el guión. Desde 1989, siempre dije medio en broma medio en serio que nunca dijeron de qué lado había caído el muro de Berlin y 30 años después la respuesta se hace más clara.
ResponderEliminarEl mayor problema surge de la aparición, primero paulatina y luego grosera, de una clase política, lo que en democracia representa un contrasentido ya que se supone que los políticos son representantes de diferentes clases o sectores de la sociedad. Ahora, a nivel mundial, son parásitos que se representan a sí mismos con uno que otro matiz para captar los votos cuando es todavía necesario. Han logrado construir un mundo paralelo que incluso se acomoda de la doctrina de Lénin sobre "el grupo de vanguardia" destinado a liderar la revolución (los bolcheviques) y que derivó en la famosa "nomenklatura" de la Unión Soviética o de la R.P. China. La clase política olvidó hace tiempo que son "mandatarios" y no "mandantes" haciendo nacer en todos ellos un sentimiento de superioridad y un complejo de deber solucionarlo todo (porque se creen indispensables y capaces). El comportamiento de clase, son su lenguaje y su actitud propia, se hace particularmente notorio en las grandes organizaciones transnacionales tan distantes de la realidad cotidiana (porque todo funciona internamente como debe con la gente apropiada).
El "Big Reset" no es más que la explosión de los Egos de esa clase, de sus construcciones mentales torcidas, en un momento en el cual están mal evaluados por una población más informada (pero no necesariamente mejor). Desde la propaganda de los medios de comunicación hasta la colusión de las grandes empresas con el poder, la sociedad se divide entre aquellos que apoyan y usufructan de la clase política y aquellos que intuyen que son los verdaderos enemigos. La lucha de clases que antes definía la política se transformó en un volador de luces para distraer el pueblo de la dominación de una nueva clase, ni trabajadora ni emprendedora, sino meramente parasítica.
Disculpa mi ignorancia, pero en una situación así, el mundo de las cryptomonedas puede servir como refugio? (Asumiendo que AÚN no quieran ir por su control). Se podría asumir una situación de alza de valor en las cryptos?
ResponderEliminarTodo lo que sea moneda digital es sinonimo de mas control y mas impuestos a corto o largo plazo.
EliminarEl gif lo dice todo xD
ResponderEliminarLo unico que nos queda es aprender lo mas dificil. Ahorar en tiempos de crisis. Los que pudieron planificar teniendo mucho ahorro ahora pueden hacer lo que se les plazca, los valores de activos se van a piso, y adquirir bienes solo es valido con cash. La deuda nos ahogo a todos, la economia no es diversa en chile para q sea estable. Y los gobiernos no se preocupan de eso, solo leyes pro evadir impuestos o impuestos recesivos.
ResponderEliminar