15 septiembre, 2020

¿Cuánto debo ahorrar a lo largo de mi vida laboral para lograr una pensión de $ 1 millón al mes? (¿Y cuánto para medio millón?)

Sebastian Janus  en Twitter: ""if you dont find a way to earn while you  sleep, you'll work till you die" - warren buffett https://t.co/U07vGeNI12"

@latercera

Juan José es un profesional de 43 años del área del retail que inició su vida laboral por el año 2002, en una multitienda del centro de Santiago. Partió ganando cerca de $ 350 mil al mes y luego de 18 años de arduo trabajo, y sin lagunas laborales, su sueldo líquido se empina a poco más de $ 1,8 millones mensuales líquidos, el cual fue rebajado en un 15% debido a las complicaciones que experimentó la empresa para la que trabaja.

¿Cuánto ha acumulado a la fecha? De acuerdo a la última cartola de su AFP, Juan José ha reunido $43.712.153, de los cuales $17.506.854 corresponden a la rentabilidad acumulada en el fondo C, es decir, el 41% del total.

Pero aún le queda mucho tiempo para jubilarse. Casado y padre de una niña de 4 años, Juan José no tiene ni APV ni Cuenta 2.

En el marco del debate previsional, a Juan José le entró la duda sobre cuánto es lo que debería acumular a lo largo de su vida laboral para aspirar a una jubilación de $ 1.000.000 al mes. Ello, si es que todo sigue igual hasta ahora, es decir, con la cotización obligatoria del 10% y si mantiene su actual sueldo, con el correspondiente reajuste por IPC.

Juan José fue a la página de su AFP y en una mezcla de asombro y risa nerviosa descubrió que necesita ahorrar $ 201.206.619 a los 65 años.

El horizonte de Juan José es muy coherente con los cálculos que realizó la empresa de asesoría previsional Brian Invest.

Con una UF de $ 26.667,44, la consultora estimó que un hombre casado, con una cónyuge tres años menor que él, debería reunir unos $ 203 millones a los 65 años para aspirar a una jubilación líquida de UF 38,50 mensual (en torno a $ 1 millón). En tanto, una mujer casada, tres años menor que su cónyuge, debe reunir $ 208 millones también a los 65 años.

María Eugenia Jiménez, directora de Brain Invest, cuenta que, pese a que la mujer y el hombre eventualmente se puedan jubilar a la misma edad, las mujeres deben ahorrar más fondos para lograr la misma pensión que los hombres, porque ellas tienen una mayor expectativa de vida, por lo que deben financiar más años de pensión.

Explica que en promedio los hombres viven hasta los 83 años, mientras que las mujeres tienen una expectativa de vida promedio de hasta los 90 años y nueve meses, por lo que si, por ejemplo, ambos jubilan a los 60 años, el hombre debe financiar 23 años de pensión, y la mujer 30 años y nueve meses.

Por otro lado, aquellas personas que están casadas también deben ahorrar más dinero que quienes no tienen cónyuges, ya que cuando se calcula la pensión, se ve cuál es el capital que requiere cada persona que tiene derecho a recibir pensión en caso de fallecimiento del afiliado.

Y aunque Juan José valora que el 41% de todo su ahorro sea únicamente rentabilidad, ve increíblemente difícil llegar a la meta de los $ 201 millones. De hecho, así como va, es imposible que lo logre a los 65 años. En Brain Invest creen lo mismo y calculan que, para cumplir ese objetivo, evalúe otro medio de ahorro para la vejez. Juan José –que paga un dividendo de $ 323 mil aproximadamente- podría conseguirlo si, por ejemplo, contrata un APV por $ 100 mil al mes.

Todo ello, siempre y cuando, el fondo en el que está (el C) mantenga más o menos la misma rentabilidad que ha mostrado hasta ahora.

Así y todo, lo cierto es que todo ese esfuerzo por conseguir un ahorro de $ 201 millones igual hará difícil su vida. Esto está relacionado con la famosa tasa de reemplazo ¿Qué es? La definición no es tan compleja, pero sí lo es su cálculo, en torno al cual hay siempre controversia.

De acuerdo a un informe de la Cepal, la tasa de reemplazo hace referencia a la relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron las aportaciones a lo largo del ciclo laboral del individuo. La aproximación utilizada habitualmente para calcularlas compara los salarios cotizables previos a la jubilación con los montos de pensión disponibles tras el retiro

En el caso específico de Juan José, él podría enfrentarse a un escenario en el que su ingreso pasará de $ 1,8 millones al mes (su último sueldo como trabajador activo) a $ 1 millón (su pensión y meta).

La tasa de reemplazo no es baladí y podría ser más preocupante para las nuevas generaciones. De acuerdo a cálculos de la OCDE, las personas que nacieron en 1940 tendrían una pensión que representa el 59% de su sueldo, mientras que en aquellos que nacieron en 1996 sería sólo de 33,7%.

Sin embargo, Juan José representa a una minoría en Chile. Aunque está muy lejos del patrimonio de Andrónico Luksic, su situación podría ser considerada de privilegio en función de su sueldo.

De acuerdo a un estudio de la Asociación de AFP, en base a datos de la Superintendencia de AFP, el ingreso imponible promedio de los cotizantes del sistema de pensiones era de $841.841 a junio de este año.

De ese informe se desprende también que la mayor parte de los trabajadores en Chile que cotizan en el sistema de pensiones, como afiliados activos o voluntarios, tiene ingresos entre $300.000 y $600.000. La mediana del ingreso imponible de los hombres es de $655.792 y de $582.338 para el caso de las mujeres.

Hay más. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con datos a 2018, el ingreso medio mensual de la población chilena ocupada se estimó en $573.964. Ese estudio calcula que de las 8.063.152 personas ocupadas, un 55,8% correspondió a hombres, quienes percibieron un ingreso medio de $652.397. Las mujeres representaron a un 44,2% del total de ocupados y obtuvieron un ingreso medio de $474.911.

En función de todos estos números, Juan José gana harto.

¿Cuánto entonces necesita juntar un chileno para pensionarse con la mitad de lo que aspira Juan José?

De acuerdo a Brain Invest, para una jubilación de UF 19 líquidas al mes (unos $ 545 mil) un hombre soltero requiere reunir UF 2.987, algo así como $86 millones. Un hombre casado, como Juan José, con una cónyuge tres años menor, deberá ahorrar UF 3.486, es decir, unos $ 100 millones.

La meta es igualmente difícil o casi imposible para buena parte de la población chilena

La jubilación de Juan José, y de los más de ocho millones de trabajadores chilenos, debería estar enfocada, muy enfocada, en la próxima reforma de pensiones, la cual prácticamente quedó congelada en el Congreso luego que la Cámara de Diputados le diera el visto bueno.

El proyecto se vio afectado, como todo, por la pandemia y definitivamente marginada después del arduo debate en torno al retiro del 10% de las pensiones.

A grandes rasgos, la propuesta del Ejecutivo contempla elevar la cotización del 10% actual –considerado insuficiente de manera transversal- a un 16%. De este aumento de 6%, un 3% está destinado a un ahorro adicional individual y un 3% para el sistema colectivo solidario. Además, se consideran beneficios especiales y una garantía de pensión base.

Pero después del retiro del 10%, ha habido novedades. Claro porque la oposición presentó una propuesta en conjunto que, entre otras cosas plantea la creación una pensión básica universal financiada con impuestos generales de la nación.

Esa iniciativa establece también ir hacia un Sistema de Pensiones Mixto en el pilar contributivo, el cual debe conformarse a partir de la creación de un componente público, de Ahorro Colectivo Solidario en el pilar contributivo, al que se destine una cotización adicional de 6% de cargo del empleador, sin tope imponible.

Según la propuesta, la base del sistema será una pensión nocional que resultará del registro de la historia previsional del afiliado en este componente y de la aplicación de una tasa de interés nocional.

Según publicó Pulso a mediados de agosto, este es precisamente un punto de encuentro con la propuesta que Horizontal, centro de pensamiento ligado a Evópoli -partido cercano al ministro de Hacienda, Ignacio Briones- que presentó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El planteamiento establece un pilar solidario universal que pueda cofinanciar pensiones hasta el octavo decil, tendiendo hacia la universalidad en la medida en que los futuros marcos presupuestarios lo permitan.

De acuerdo con el documento, el objetivo será, en primera instancia, establecer un aporte de $200.000 hasta el séptimo decil, fijando una cotización mínima de 15 años para recibir el beneficio.

Desde el séptimo decil hasta el octavo, dicho monto decaerá gradualmente. Este se adicionará a la pensión autofinanciada, complementándola. Así, por ejemplo, si una persona logra una pensión de $250.000, gracias al cofinanciamiento ésta subirá a $450.000.

Proponen financiar este pilar con impuestos generales. “Actualmente, el Fisco gasta 0,84% del PIB para financiar el Pilar Solidario. Se estima que dicho monto aumentará a 1,68% para el año 2040. De mantener la cobertura del beneficio propuesto hasta el 8° decil, el costo será de 2% del PIB, equivalente a 8% del gasto público”, puntualiza el texto.

Se añade que en la medida en que gradualmente se avance hacia la universalidad, dicho monto podría aumentar hasta un máximo de 2,5% del PIB.

Debates más, debates menos, lo cierto es que Juan José recién le tomó el peso a la importancia del ahorro previsional. Hasta antes de la discusión sobre el retiro del 10%, él ni siquiera había entrado a su página en la AFP, y es muy probable que muchos chilenos hayan estado en la misma situación.

Y para muestra un botón. A fines de julio, justo cuando las AFP reportaban el número de solicitudes para el retiro del 10%, una de las mayores búsquedas en Internet, según Google Trends, era “Cuál es mi AFP”.

Lo bueno es que la primera respuesta a esta consulta era (y es) la página de la Superintendencia de Pensiones. Solo hay que poner el Rut y listo.

¿Y tú, con cuánto te quieres pensionar?


La definición de rico es poder mantener tu estilo de vida sin necesidad de trabajar por ello y solo vivir del capital.

El objetivo de las pensiones es hacerte rico a los 65 años. Es decir poder vivir sin hacer nada y mantener tu estilo de vida por 20 años aproximadamente.

En un cálculo rápido, necesitas llegar con 240 millones, quedando en cero. Sin contar la inflación por supuesto. Si eso lo colocas a un 5%  obtienes lo mismo sin perder el capital que lo puedes dejar como heredable.

Eso cuesta.

A cualquiera. Privado o estado.

La diferencia es que el privado lo puede invertir en instrumentos que de hecho pueden lograr ese objetivo. El estado no. El estado solo consume los recursos actuales, salvo los contados casos como Noruega en el que los invierte igualmente en mercados de capitales.

Las pensiones dignas para todos garantizadas por el estado son un mito, que se pueden mantener por algún tiempo hasta que revientas todas las líneas de crédito.

Bismarck, en su cálculo de las pensiones, preguntó a sus asesores cual era la edad media de fallecimiento de la gente. 60 años. OK THEN…la jubilación queda fijada en 60 años…

Hay que hacerse esta idea.

Las jubilaciones en los tiempos antiguos eran los hijos.

Hoy ese rol pretende cubrirlo el estado en muchos lugares.

No hay forma de jubilarte dignamente si no construyes capital y haces que este desempeñe. Pensar que eso lo va a cubrir el estado por solo existir y merecerlo o tener derecho por dignidah es en extremo ingenuo y más veces que no va a detonar entrar en un estado severo de pobreza a la edad de jubilar. Y si quieres hacer esto, en realidad nunca vas a jubilar, siempre vas a tener que estar gestionando tu capital.

Mucha gente rica entiende esto del retiro. No pueden mantener su estilo de vida si no siguen gestionando su capital activamente, que significa trabajar. Exceptuando por supuesto a las mayores fortunas familiares que continúan con los hijos administrando, que sigue la lógica milenaria de que tus hijos son tu jubilación, en este caso, si es que algún magnate opta por salir completamente del negocio, que es raro, sus hijos siguen con el trabajo pagando dietas y beneficios a sus padres.

El retiro digno o de mantener tu estilo de vida es un mito, salvo muy contadas excepciones de gente que trabajó toda la vida sin lagunas y con sueldos equivalentes relativamente durante toda su carrera. O empleados estatales. Aquellos que van aumentando sus sueldos a través de su carrera, que es lo lógico, juntan poco al principio, y no alcanzan a capitalizar los años de mayores ingresos.

Así funciona la creación de capital, aka riqueza.

So…

Hay que hacerse la idea. Construir capital requiere ser activo en la preservación y aumento de este. Y probablemente mantenerse activo en estas funciones incluso después de jubilar. Como lo entendía Bismarck, en realidad nunca puedes jubilarte de tu responsabilidad sobre tus ingresos y nivel de vida en una sociedad que descarta la función milenaria de los hijos como soportes de los padres en vejez.

El resto son cuentos de hadas. Imprimir artículo

24 comentarios:

  1. El problema de Chile (y muchos) es el mercado del trabajo. No tenemos empleos de calidad, y cada vez tendremos menos.
    El barco se hunde.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se mencionan como problemas las lagunas previsionales, la baja tasa de cotización, el precario mercado laboral (sueldos bajos), y lo que pocos mencionan es que, escuchaba que las rentabilidades han ido bajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no tienes capital para rentabilizar de nada sirve que tengas rentabilidades +30% loll.. lo primero es preocuparnos de las bajas cotizaciones,luego lo demas..que por lo demas,es un problema de todos los paises,el mercado es un ciclo..en algun momento nos va a pillar periodos de bajas rentabilidades

      Eliminar
    2. Alejandro bienvenido al mercado bursatil los fondos aumentan o no su rentabilidad de acuerdo a como se mueven los mercados nacionales o internacionales... Si eres de los que se vuelven locos por una caida de un 1% en los fondos es que no entiendes nada de como funcionan éstos.

      Eliminar
    3. Para los que hablan de la baja en la rentabilidad, han hecho el trabajo diario de entrar en su afp y ver cuánto cuesta la cuota?.TODOS LOS DÍAS

      Eliminar
  3. Juan jose podria conseguirlo si ahorra un 6% mas de su sueldo en apv.No le veo lo imposible ni un esfuerzo sobre humano..

    Por otro lado,deberiamos contarle a estos personajes que las cuentas nocionales son un paso previo a la capitalizacion individual.Lo hacen asi porque de pasar a cap ind de una reventarian sus cuentas y seria muy impopular..por lo que primero usan cuentas nocionales hasta que de apoco meten cap ind..asi que si,que no les sorprenda que suecia en algunos años (no pocos) use capitalizacion individual,asi como varios paises que dan pequeños pasos a cap ind

    Los sistemas de cuentas nocionales, son cuentas de ahorro individual, nocionales o ficticias, que en la práctica funcionan bajo un sistema público de reparto, que — según el Banco Mundial — podrían suavizar la transición del sistema de contribución definida al de beneficio definido (Holzmann, 2017).
    En los países donde la privatización no fue posible en absoluto debido a los excesivos costos de transición o a la insuperable resistencia pública, el Banco Mundial promovió como segunda mejor opción de reforma un sistema de cuentas nocionales 2 que facilitaba el camino hacia la privatización futura (Holzmann y Palmer, 2006).

    ResponderEliminar
  4. En lo personal, creo que el sistema peruano de retirar todo (si así te place), le da garantías de elegir tu pensión y hacerte cargo.

    Aquí el Estado debe desaparecer en el cálculo de tu Pensión, debe ser elegida por cada uno.
    Luego comenzar a ahorrar con devolución de IVA, tal como indica FyF y ahora Briones (aunque no las gracias dió el ladrón de ideas), también un depósito inicial al nacer, el cual Rente por toda tu vida, y con eso asegurar la pensión mínima.. hay mucho por hacer. Pero los políticos no salen de las ideas ya establecidas (como culparlos, si han demostrado ser carentes de ingenio e intelecto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que en peru tu firmas un acuerdo que de sacar todo,no puedes pedir beneficiencia al estado en caso de gastar toda tu $$.Lo que me parece excelente,sin embargo,que nos asegura que la gente cumpla esa contraparte? Y si todos los que lo gastaron provocan un descontento que lleve a un estallido social? Mmhh nose..

      Por lo demas he leido a MUCHOS chilenos diciendo que preferirian tener su $$ y comprar una casa para arrendarla..te imaginas lo que provocaria todos haciendo eso? Mega crisis inmobiliaria..todos perderian sus ahorros en un zasss

      Eliminar
    2. Se abrirían ofertas con interés atractivas en Bancos, en Perú ocurrió aquello con tasas atractivas para depositar tu retiro.

      Se debe educar a la ciudadanía en función de Responsabilidad. Aunque los adultos lo intuyen, no así el pendejerio actual, pero no están en edad de Jubilar.

      Es esto, darle libertad al sistema... O sino, van a terminar de meternos a la fuerza en la estafa del sistema "mixto", que luego sabemos que termina financiandose con emisión monetaria, ya que doy por hecho que cada Gobierno que esté va a sacar una tajada del Fondo "común"

      Eliminar
    3. Si,hay que abrir las ofertas a mas actores una vez que se cumplan los 65 años.No solo las afp y las aseguradoras,necesitamos mas,como los bancos por ej.

      Y sip,esta claro que personas de 65 años no se van a ir a comprar un corvette por mas nula educacion financiera que tengamos los chilenos,sin embargo,muchos lo ocuparian en saldar la casa por ejemplo o no administrarian bien las lucas..ante cualquier inconveniente podria verse marchas pq ahora se arrepintieron.

      Si se puede atar a que no reciban beneficiencias por mas estallidos que hayan,bien.Pero si la sacan y a la primera marcha el estado se tuerze y empiezan a otorgar beneficios a quienes sacaron la plata..good game.

      Eliminar
  5. Lo primero sistema de pensiones no acorde a la precariedad laboral de los chilenos.. segundo para las personas que han ahorrado y se han sacado la cresta es injusto que se calcule bajo los supuestos actuales (la mayoria no alcanza a disfrutar los ahorros producto de su esfuerzo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que ningun sistema de pensiones es acorde a la precariedad laboral de los chilenos,ninguno.trabajo = impuestos
      Mercado laboral precario = pocos impuestos para financiar.

      Eliminar
    2. En eso estoy de acuerdo.. el tema es que eso ha significado que crezcan las promesas unicornianas de los políticos utilizándolo como caballito de batalla cada vez que pueden bajo el argumento de pensiones dignas, pero sin hacer nada en 40 años de democracia... El otro punto es el sistema de calculo que perjudica a quienes han ahorrado para su pensión no para dejar herencia y pasar penas en su periodo de jubilación.

      Eliminar
  6. si quitaran tantos calculos de genero, mortalidad y weas, las pensiones en afp subirían si solo se viviera de la rentabilidad anual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo mismo debería ser libre.
      Que cada año el propio individuo decida cuanto pagarse, si es que no opta por retirar todo y hacerse cargo por el mismo.

      Con libertad se soluciona gran parte de los problemas

      Eliminar
    2. Persona con 50M y rentabilidad del 6%:
      250.000 mensuales

      Persona con 50M y rentabilidad del 8% (siendo optimista):

      333.333 mensuales

      Persona con 100M y rentabilidad del 6%

      500 mil mensuales.


      Si ocuparas solo la rentabilidad anual,eso es lo que recibirias..si quisieras aumentar ello tendrias que comerte el capital..en el caso de querer duplicarlo por ejemplo en el primer caso en un puro año te comiste 3 millones de capital,es decir,al comerte 3M de capital perdistes un 6% sobre eso,osea en un año perdiste 3,18M de capital..como te vas comiendo tu capital y la rentabilidad sobre ese capital,cada vez tu pension seria menor y menor.

      Eliminar
    3. Esa debería ser la idea más o menos. Que tus fondos previsionales sean cero justo cuando te mueres. No es el objetivo dejar herencias.

      Eliminar
    4. Obvio.Pero aqui @bassricky dice que las pensiones subirian si solo se viviera de la rentabilidad.. cosa que no.

      De hecho las afp en la entrega de la pensiones se comen capital tambien.Pero tienden a dejar un excedente para dejar como herencia,cosa que no me parece.

      Eliminar
    5. Asi es Vicente, el tema es que distribuyan el dinero en tu vejez, el propósito es jubilación no herencia... que por lo demás tiene otras reglas peores para seguir usufructuando de los fondos, ya que en la mayoría de los casos no se entregan de inmediato a los herederos, ya que se sigue haciendo mediante pagos parciales..

      Eliminar
    6. cuando te autofinancias la pension (no recibes fondos el pilar solidario) por muy baja q sea la pension, no se come el capital siempre te estan entregando menos de la rentabilidad. desde que jubilo mi tia ha sido asi, incluso ahora q recalculo la pension. sin embargo he visto el caso de jubilados con aportes del pilar solidario, y se come en demasia el capital, no entiedo como funciona pero ya en 3 años esta jubilada se ha comido el 50% del fondo q tenia, es necesario saber como funcona el sistema, la falta de educacion en temas claves de nuestra vida es el origen de todos los males sociales y de las malas decisiones, tanto personales como civicas

      Eliminar
  7. Nos moriremos y el dinero no lo veremos, ahorrando para deja herencia a hijos de 50 años, y el pobre que trabajó 30 o 40 años y ahorro pasa sus ultimos años de no alcanza no alcanza no alcanza, y peor sieres mujes

    ResponderEliminar
  8. Todo eso es mentira saquen calculos yo ya saque no crean

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....