09 octubre, 2018

Buen momento para comprar vivienda: tasa de interés de créditos hipotecarios llegan a nuevos mínimos anuales


Resultado de imagen para it's ́s a trap

@pulso

¿Pensando en comprar una casa o un departamento? Bueno, este parece el momento indicado para aquellos que buscan obtener un crédito hipotecario y que no alcanzaron a hacerlo el año pasado, cuando las tasas estuvieron en mínimos históricos tras alcanzar el 3,19% en agosto de 2017.

De hecho, el nivel que registraron en septiembre de 2018 no sería muy distinto a los mínimos históricos que registró el año pasado.

Según las últimas cifras del Banco Central (BC), las tasas promedio que los bancos entregan para financiar la compra de viviendas cerraron el tercer trimestre en su menor nivel desde septiembre del año pasado, llegando a 3,22% anual.

Así, las tasas de interés para créditos hipotecarios siguen profundizando la caída que han mostrado durante todo el año.

Con este resultado, las tasas acumulan una caída de 0,26 puntos base desde el 3,48% de diciembre de 2017.

Bajas tasas vs altos precios

La fuerte baja que han mostrado las tasas hipotecarias, no obstante, se enfrenta al aumento que han mostrado los precios de las viviendas, los cuales seguirán al alza, según la Cámara Chilena de la Construcción.

“El precio de la vivienda ha ido subiendo en el tiempo, y ha crecido mucho más rápido de lo que crece el ingreso de las personas, por lo cual cada vez es más difícil tener ingresos para acceder a una“, dijo a TV Pulso de los Negocios, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

“Hay un tema estructural que hace que los precios suban, y que tiene que ver con que las ciudades han crecido, pero los planes reguladores de ciertas comunas se han estado congelando, para que no entre más gente, lo que hace que la oferta sea escasa y suba el precio”, agregó.

HUH????…

Y que crezcan los precios con tasas más bajas es de alguna manera impensado o sorprendente de acuerdo al tono del artículo??

Menores tasas y plazos más largos de hipotecarios correlacionan 1 con los precios.

Porque está ingresando una cantidad astronómica de  stock de dinero persiguiendo una cantidad limitada de viviendas.

El mejor momento para comprar una vivienda es de hecho cuando existe una contracción del crédito, no una expansión como ahora.

Sin embargo existe un problema.

Es un buen momento, pero con efectivo.

En la gran depresión, los terrenos y casas se vendían a centavos de USD de su precio original, porque no había liquidez ni créditos disponibles. Ahí se inventaron los créditos hipotecarios a 30 años que permitieron frenar el desangre de precios de bienes inmobiliarios.

Lo que hoy conviene hacer con estas tasas es fijarlas para créditos en curso, especialmente los que tienen tasas variables, y traspasar el riesgo del alza de tasas a los tarados…errr…generosas instituciones bancarias que ofrecen estas tasas hoy.

Pero ya….

No queda mucho tiempo antes de que las tasas exploten al alza. Me imagino que eso es obvio a esta altura. Salir de deudas en lo posible. Estar líquidos idealmente. Pero si ninguna de las anteriores es factible, al menos dejar fijas las tasas a los valores actuales. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Tengo una amiga con un crédito hipotecario y dice que es en UF, ¿que debe hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verificar si es tasa variable en UF´s, de ser el caso tratar de renegociar en el nivel de las tasas actuales pero fijas en UF´s.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, Muchas gracias.

    Hay que hacer despertar a la gente y que no se arrepientan a futuro perdiendo lo que tanto esfuerzo, sudor y lágrimas les ha costado conseguir. Esta es la clase de información que Vale.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. 2018, por la cresta, octubre 2018, un año y medio antes que explotara.....que grande Adyaner. a cuantos salvaste con estos consejos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....