30 octubre, 2018

No+AFP critica reforma: "Más que solucionar el drama de las precarias jubilaciones, mantiene y fortalece el modelo"


Resultado de imagen para thanos

@emol

SANTIAGO.- Críticos se mostraron desde la Coordinadora Nacional No+AFP ante la propuesta del Gobierno para reformar el actual sistema de pensiones chileno. Así, a través de un comunicado, la asociación enfatizó que se trata de "una propuesta que se mantiene lejos de los principios de la seguridad social". "Más que solucionar el drama de las precarias jubilaciones, la reforma del gobierno mantiene y fortalece el modelo de AFP, mantiene las pensiones sometidas a los avatares del mercado y no hace más que instalar más trabas y candados para que ninguna reforma pensada contra el sistema de capitalización individual pueda ser discutida en el Congreso", apuntaron desde la coordinadora. Luego, aseguraron que con la iniciativa presentada ayer por el Presidente Sebastián Piñera "los grandes beneficiados son las AFP y la industria que sí va a disponer de más ahorro de los trabajadores para acrecentar sus ganancias". Lo anterior, porque el proyecto "mantiene a las administradoras beneficiándose de la mayor cotización". Por otro lado, comentaron que la propuesta de aumento del pilar solidario, con carga al Estado, "si bien mejora en algo las actuales pensiones del 60% más pobre, son absolutamente insuficientes, más aún cuando será gradual y por tramos de edad". Además, la coordinadora hizo hincapié en que "si no hay componente de solidaridad y reparto en una reforma al sistema, no existe posibilidad de mejora real de las pensiones". "A modo de ejemplo el aumento en 10% en la primera etapa de la PBS significa apenas una mejora de $10.800, lo que representa$357 diarios, equivalente a ¼ kilo de pan" No + AFP "Hoy no se estaría discutiendo sobre reformas si millones de chilenos no hubieran salido a las calle a exigir mejores pensiones y a decir No+AFP. Si no se escucha la voz de la ciudadanía, ésta, en uso de sus derechos, buscará los caminos que mejor permitan obtener sus demandas".


Que difícil es gobernar un país. Particularmente cuando tienes gente que quiere todo gratis, o con demandas irreales basadas en derechos inventados. Y por supuesto gente que quiere aprovechar eso para beneficio político.

Particularmente cuando el contrato social actual (aún cuando fuese cerrado en dictadura) en relación a las pensiones, y que está en curso desde los 80’s, es que es una responsabilidad individual el ahorrar el capital para que una administradora de esos fondos los haga rentar de manera adecuada.

Si el contrato social fuese el que cada uno aporta una cantidad al Estado y este se compromete a cierto niveles de pensiones que no esté cumpliendo, entonces si serían lógicas las protestas, como lo serán en aquellos países que basan sus pensionen es sistemas de reparto cuando estos colapsen, como ya se ve venir.

Si ahorras para jubilación al año un sueldo mensual, aproximadamente, no puedes pretender tener al final de tu vida laboral derecho a 20 años de jubilación con tu último sueldo, que debe ser cercano a los más altos de tu vida.

Salvo que ese ahorro tenga ganancias de capital. Y eso es inversión. Que es el modelo de las AFP´s. En eso, es lo más sostenible que existe hoy en el mundo.

Hay que ahorrar más?

Claro.

Hay que lograr que las AFP´s tengan mejores rentabilidades sobre el capital sin colocar en demasiado riesgo el patrimonio individual de cada ahorrante?

Claro.

Hay que promover el ahorro voluntario, y en lo posible postergar la edad de jubilación, con incentivos a esto, no obligado?

De todas maneras.

Pero hay que entender algo. Somos pioneros como generación en la historia humana en términos de fijar una jubilación basada en aportes a un ente que después se compromete a un ingreso hasta tu muerte. Sea privado o estatal. Hasta hace un siglo, los hijos se hacían cargo de los padres, y esa era la jubilación. No sabemos en realidad como resulta esto. No existe una solución probada en el largo plazo diferente a la anterior. Esto comenzó con Bismarck en Prusia, que fijó la edad de jubilación en 60 años, porque cuando preguntó cual era la expectativa de vida, le dijeron que era 60 años. Las pensiones de gobierno nacieron como un esquema que supone que trabajas hasta que te mueres. Y ahora estamos ad portas de la más Thanesca masacre de las pensiones basadas en reparto del mundo que hará repensar muchos esquemas, porque estamos fijados en esos estándares cuando hoy la expectativa de vida es de 80 años.

Hasta hoy, cada vez que ha existido una crisis de deuda, viene una guerra a gran escala o mundial que acababa con todos o gran parte de los acreedores y resetea el sistema. No veo porque esta vez sería diferente.

Con toda la honestidad, no creo que esto tenga solución a nivel de sociedad. Es una tarea de vida que cada uno debe emprender y construir.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....